Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La bici en ciudad

El Congreso respalda el uso obligatorio del casco en bici

El Congreso propone que exista una normativa única para el uso de la bici en todas las ciudades. La iniciativa contaba con el respaldo del exciclista Pedro Delgado.

Europa Press. Madrid Actualizada 07/05/2013 a las 20:05
31 Comentarios
Una bicicleta circula por el carril bici en ZaragozaP.P.G.

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una iniciativa pactada entre PP y UPyD que reclama al Ejecutivo una normativa única para el uso de las bicis en la ciudad, al mismo tiempo que el PP ha rechazado dos iniciativas que pedían al Ejecutivo que no fuera obligatorio el uso del casco de las bicicletas en la ciudad.

En la primera de las proposiciones no de ley se pide al Gobierno que trabaje en colaboración con los ayuntamientos y colectivos ciclistas para la elaboración de una normativa respecto al uso de la bicicleta en ciudad aplicable en todos los municipios, al mismo tiempo que se reclama el desarrollo de campañas informativas sobre las normas de circulación de la bicicleta destinadas a conductores, peatones y ciclistas.

El casco, obligatorio

En cuanto al casco obligatorio en la ciudad, según determina el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación, que presentará la directora general de Tráfico previsiblemente el próximo día 24 en la Cámara Baja, el PP ha rechazado dos proposiciones no de ley, una del PSOE y otra de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que pedían que esta protección no fuera obligatoria en las vías urbanas.

El portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Seguridad Vial, Carles Corcuera, se ha opuesto a esta medida por considerarla "desproporcionada". A su juicio, los beneficios de la obligatoriedad son "mínimos" y sólo se justificarían si se hiciera una recomendación, cuando los perjuicios para el interés general son mayores porque se desincentiva su uso.


Desde el punto de vista de la seguridad, el socialista ha insistido en que el diseño de los cascos está hecho para evitar pequeñas lesiones pero no aquellas procedentes de choques con coche o atropellos con vehículos a motor. "Supondría un golpe a la industria del cicloturismo", ha sentenciado.


Precisamente, el PSOE, la asociación de usuarios de bicicleta 'ConBici', y la de Ciclistas Profesionales, con el exciclista Pedro Delgado, han pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que no acometa en la reforma del nuevo Reglamento General de Circulación (RGC) la obligatoriedad del uso del casco en la bicicleta por las ciudades. 


Todos han participado este martes en unas jornadas convocadas por el Grupo Socialista en la Cámara Baja y la secretaria de Política Municipal del PSOE sobre la obligatoriedad o no del uso del casco de la bicicleta en las ciudades.

Según ConBici, más de 20 ayuntamientos, entre ellos Barcelona, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vitoria o Zaragoza, se han opuesto a la medida.

También desde el mundo del ciclismo profesional ha habido voces en contra de la misma. Así, Pedro Delgado se ha mostrado crítico con la decisión y ha tachado de "cabezonería" del Gobierno tratar de obligar a usar el casco también en la ciudad.

Durante el acto se ha firmado asimismo un manifiesto que, entre otras medidas, pide el impulso de mociones e iniciativas parlamentarias en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para pedir que no se aplique esta obligación, además de proponer que las bicicletas circulen por el carril central para favorecer la seguridad de los ciclistas en las vías urbanas, tal y como aparece redactado en el nuevo borrador del RGC.


  • Rajoy 27/05/13 00:00
    Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja,, y eso que yo no se ir en bicicleta "
  • jarto08/05/13 00:00
    Toda esta discusion sobre el uso del casco, esta demas.En esta ciudad bimilenaria, el pharaon, solo tiene que sacarse del sarcofago una ordenanza en la que no sea obligatorio y basta. Si se ha pasado por el vertice de la piramide la actual regulacion de la circulacion de bicicletas,¿no la hara con la nueva?.Tenemos las aceras invadidas de bicijetos, sin casco . Que nadie espere verlos con recubrimientos artificiales de cabeza que no sean gorros de lluvia.Y como ademas manda en pitufilandia, nadie sera multado. O¿shea, los bicijetos seguiran acosando peatones por las aceras. LOS BICIJETOS A LA CALZADA Y LAS BICIS TAMBIEN.
  • Jose08/05/13 00:00
    Lo que faltaba... los carcas poniendoles palos en las ruedas a los perriflautis. ¿Será para que sus coches oficiales no sean molestados por ciclistas lentos?
  • diego sartenes08/05/13 00:00
    A ciertos grupos de personas les molesta que la gente vaya en bici y van a hacer todo lo posible para que no se utilice. O eso o tienen algun amigo que fabrica cascos para bici. Debemos de aprender de paises con mas tradición en estos temas, Holanda, en los cuales no se usa el casco por la ciudad. Estos Personajes no se sabe muy bien para quien y para que legislan, parece que lo hacen para el enemigo.
  • Jose08/05/13 00:00
    Lo que faltaba... los carcas poniendoles palos en las ruedas a los perriflautis. ¿Será para que sus coches oficiales no sean molestados por ciclistas lentos?
  • Bye,bye Autos08/05/13 00:00
    Por cierto, soy Bicicleto.
  • toñin08/05/13 00:00
    Vaya ejemplos que se buscan, Amsterdan , allí donde los concejales son progres y porretas, que en cuando se les pase el mareo y se hagan mayores si siguen allí, no tardarán en prohibir el uso de la bici a conveniencia propia.
  • Bye,bye Autos08/05/13 00:00
    ¿Parecerá curioso no?  a mí me vais a ver antes con un casco como conductor de automóvil o como peatón que como ciclista-urbano y tal vez hasta con un chaleco-salvavidas en la piscina.  ¿No se trata de eso? ¿de preservar la seguridad, de prevenir los golpes en la cabeza? Es que me resulta de género HIPÓCRITA no tener en cuenta las estadísticas que indican que te llevas más golpes en la cabeza como usuario (conductor o pasajero) de un automóvil o como peatón que como ciclista-urbano.  Es más, en cuanto a la obligación que ya existe en carretera, si un automóvil te arrolla a más de 50 Km/h, tanto el casco como tu cabeza no habrán servido más que de un sólo uso, ya puedes tirar a ambos.  ¿De verdad que el casco en bici sirve de mucho?
  • Equilibrio07/05/13 00:00
    Lo próximo... a por las coderas y rodilleras... y a por un seguro obligatorio... Mira por donde, es una buena forma de fomentar el consumo... Hala... a rascarse los bolsillos...
  • prevaricador07/05/13 00:00
    Que mas da todo lo que prohiban (los cascos de musica estan prohibidos ) si luego los que deben multar no lo hacen para fomentar el uso. Multas ya para los que lo hacen mal (no tienen que ser de dinero) llevando cascos de musica, van por la acera (menor de 3 metros o 4 si hay arboles), se saltan semaforos, etc Tanto peatones, ciclistas y automovilistas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual