Polémicas declaraciones

El PSOE pide el cese de Fernández Díaz por vincular el aborto con ETA

La vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, pide la rectificación del ministro

Más de una veintena de diputados del PSOE han pedido en Twitter el cese inmediato del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por afirmar que el aborto tiene algo que ver con ETA, mientras que la vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido "una rectificación inmediata" al titular de este departamento tras realizar estas declaraciones.


"Primero hablamos de lo de hoy y luego de otras cosas, porque el aborto tiene poco que ver con ETA. Bueno, tiene algo que ver, pero, en fin, no demasiado", ha contestado el ministro preguntado sobre la reforma en la que trabaja el Gobierno.


Así, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha tachado de "espeluznantes" estas declaraciones del responsable de Interior, a la vez que ha avisado de que, de ser cierto que Fernández Díaz así lo ha dicho, "habrá consecuencias".


"Fernández Díaz, rectificación inmediata o dimisión", pide en otro de sus comentarios de Twitter, recogido por Europa Press, al mismo tiempo que la secretaria de Igualdad del PSOE Purificación Causapié reclama que el ministro haga una rectificación inmediata o pida disculpas a las mujeres españolas porque, a su juicio, "no se puede llamar terroristas a las mujeres por ejercer sus derechos".


"Le pedimos al ministro del Interior que corrija esas palabras que son gravísimas", porque "si no" lo hace, "y esta tarde tiene una oportunidad" en el Congreso para ello, "le pediremos al presidente del Gobierno que desdiga lo que ha dicho el ministro" ha asegurado por su parte Elena Valenciano, al término de la reunión mantenida con el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.


Por su parte, el 'número tres' del PSOE, Óscar López, ha subrayado en esta red social que el ministro "no tiene nada que ver con el sentido común", a la vez que la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, opina que el ministro debe rectificar porque las mujeres no son ni asesinas, ni terroristas por abortar. "Es intolerable que este señor llame terroristas asesinas a las mujeres y siga siendo ministro", sostiene.


En esta línea, la diputada Ángeles Álvarez, miembro también de la Comisión de Igualdad, ha pedido que el ministro por estas declaraciones se vaya: "¡Debe irse! ¡Debe irse! ¡Debe irse!".


Igualmente, su compañera de filas, Leire Iglesias, se ha preguntado si es posible que un ministro de Interior llame terroristas a las mujeres y cree que este Gobierno es "retrógrado", a la vez que reflexiona sobre que, si Rajoy no cesa a Fernández Díaz, será "cómplice" de sus declaraciones.


A la vez, Susana Ros, también socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso, se ha preguntado en Twitter qué es lo que piensan las mujeres del PP sobre las declaraciones del ministro, y la también parlamentaria Pilar Grande cuestiona que si las mujeres que abortaron están en una banda terrorista, cuál será a la que pertenece el ministro de Interior. 


De igual forma, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, quiere saber qué es lo que pensarán algunos miembros del PP y si compartirán el presidente y la vicepresidenta del Gobierno estas declaraciones, así como la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos el que un ministro equipare aborto con ETA.


Al mismo tiempo, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha sentenciado en Twitter que, o Fernández Díaz rectifica inmediatamente o debe ser cesado, a la vez que el diputado socialista por Burgos, Luis Tudanca, ha solicitado que Mariano Rajoy elija a su próximo Gobierno a través de un 'reality show' porque, en su opinión, el gabinete ministerial "no puede ser peor que éste".


Es más, defiende que el ministro del Interior no debe dimitir, sino que debe ser cesado por Rajoy inmediatamente, "y ya de paso que se lleve a Gallardón".


"Fernández Díaz, Ruiz-Gallardón, Mato, Wert. Pasemos de los payasos y dirijámonos al dueño del circo", ha reivindicado el portavoz del PSOE en materia de Medio Ambiente en el Congreso.


No sólo desde el PSOE han criticado estas palabras, el diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, se ha preguntado en Twitter también si el aborto es ETA, a la vez que Alberto Garzón, de IU, ha criticado que el sistema político "agoniza con tanta mediocridad e injusticia".


Tras las reacciones suscitadas por estas declaraciones, el ministerio del Interior ha colgado un comunicado en su web en el que se aclara que "en ningún momento" Jorge Fernández Díaz ha querido establecer una comparación "entre las personas que deciden abortar y los terroristas etarras".