Situación económica

Rajoy afirma que le "gustaría" bajar el IRPF en 2014 e incluso este año, pero depende del crecimiento

El presidente del Gobierno afirma que "en 2015 se bajarán seguro".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que le "gustaría" bajar el IRPF en 2014, y "si pudiera, lo haría ya este mismo año", pero dejó claro que eso depende del crecimiento económico.


En rueda de prensa tras la reunión mantenida con el primer ministro italiano, Enrico Letta, en el Palacio de la Moncloa, Rajoy reiteró que el compromiso alcanzado con Bruselas en el marco del Plan Nacional de Reformas y del Programa de Estabilidad 2013-2016 es volver a situar el IRPF en el nivel en el que estaba cuando accedieron al poder "a más tardar" en 2015, una vez que el país tenga ya unas "bases sólidas" de recuperación.


Rajoy señaló que hay quienes le piden que suba los impuestos y otros que los baje. "La moderación, la prudencia y el futuro aconsejan mantenerlos este año y ver qué pasa en 2014, pero en 2015 se bajarán seguro", aseguró.


El presidente del Ejecutivo dejó claro que no está a favor de mantener impuestos elevados, "no lo he estado nunca", si bien reconoció que tiene que haber impuestos para mantener servicios púbicos, la sanidad, la educación y, en definitiva, el modelo de bienestar europeo "que hay que preservar".


Reconoció además que la subida de impuestos no estaba en el programa electoral del PP. "Pero un gobernante no debe olvidar la realidad", dijo, y recordó que España ha superado una crisis financiera y de deuda en 2012 en el que la prioridad era reducir déficit para genera confianza y credibilidad.


"Este año la senda de déficit es más razonable y ya no tendremos que hacer ni subidas de impuestos importantes ni bajadas grandes de gastos", señaló.


Así, Rajoy recalcó que España está trabajando para eliminar los desequilibrios "para luego generar empleo", y subrayó que "este año estamos mejor y el que viene estaremos todavía mejor".