PSOE

Griñán ve a Rubalcaba "en forma"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, considera que Alfredo Pérez Rubalcaba está "en forma" tras la presentación de iniciativas contra el paro que ha planteado.

José Antonio Griñán, presidente de Andalucía
Elecciones en Asturias y Andalucía_4
EFE

En una entrevista con Canal Sur Radio, Griñán ha analizado las propuestas económicas que Alfredo Pérez Rubalcaba tiene en mente, indicando que el líder del PSOE tiene una oferta con seis puntos muy importantes, algunos de ellos de enorme trascendencia, como que haya un fondo público de 20.000 millones de euros para la financiación de las pequeñas y mediadas empresas u otro fondo para reestructurar la deuda de los hogares, dotado con 10.000 millones de euros. 


"Eso está encima de la mesa y las propuestas y decisiones del Gobierno también están encima de la mesa y es el momento de hacer un gran diálogo parlamentario en el que podemos a llegar a conclusiones que fortalezcan al Gobierno en su lucha contra la crisis", ha indicado.


Respecto a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)hecha pública el viernes, Griñán indicado que no le preocupan las expectativas electorales, sino que se han deprimido las expectativas de los ciudadanos. A su juicio, es imprescindible dar un cambio al estado de ánimo, algo que sólo se puede hacer concentrando esfuerzos.


Ha recordado que él pidió recientemente durante una conferencia en Madrid la unión de todas las fuerzas políticas en un programa común contra la crisis, mientras que ha aludido al hecho de que el Rey haya pedido también una acción compartida de los distintos partidos políticos. Para Griñán, la encuesta del CIS viene a decir que necesitamos "con urgencia llegar a conclusiones".


Ha insistido en que es partidario de que haya un diálogo de todos y entre todos, incluidos los sindicatos y empresarios, de manera que no sea solo entre dos partidos, porque ello supondría dejar a la inmensa mayoría de los españoles fuera. Ha indicado que ese diálogo pueda dar lugar a acuerdos puntuales sobre la modernización de la economía, o acerca de la inversión en I+D+i y en energías renovables.


De otro lado, preguntado sobre si es partidario de fijar la edad de jubilación en los 70 años, Griñán ha estimado que la edad de jubilación no puede ser fija, "porque la vida laboral de las personas es diferente". Ha indicado que decirle a una persona que ha trabajado en la minería o en un andamio que se jubile a los 70 años es un "sarcasmo" e "imposible". "Hay que contemplar la distintas realidades de la vida laboral de las personas", según el presidente, quien ha apuntado que este asunto se tiene que abordar en el Pacto de Toledo.