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Madrid

Fallece el piloto de la avioneta que se estrelló en Cuatro Vientos

Un avión "saeta" bimotor español de los años 50 se ha estrellado contra el exterior de un hangar que acoge los helicópteros de la Policía Nacional.

Efe. Madrid Actualizada 05/05/2013 a las 23:53
9 Comentarios
Accidente en Cuatro VientosEFE

El piloto de la avioneta de los años 50 que se ha estrellado contra un hangar en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos durante una exhibición, ha fallecido esta tarde en el hospital de Getafe debido a las quemaduras sufridas en todo su cuerpo, han informado fuentes del centro sanitario

Fuentes de Emergencias Madrid han precisado que otras dieciocho personas, entre ellas tres policías nacionales, han resultado heridas de diversa consideración, la mayoría de carácter leve, cinco de las cuales han sido ingresadas en hospitales de la región para realizarles pruebas.

El accidente se ha producido poco después de la una de la tarde cuando, por causas que aún se desconocen, un avión "saeta" bimotor español de los años 50 se ha estrellado contra el exterior de un hangar que acoge los helicópteros de la Policía Nacional. 

El aparato ha entrado en barrena y ha recorrido una calle de servicio frente al hangar hasta terminar chocando con la parte trasera de la nave y tras haber perdido diversas piezas, entre ellas una ala, que han afectado a seis coches que se encontraban en la zona, según Emergencias Madrid.

El piloto, un militar de 34 años al que no le tocaba volar hoy, ha quedado atrapado entre los restos de la cabina de la avioneta, que ha explotado al colisionar con el hangar, lo que ha producido un incendio que ha sido sofocado conjuntamente por bomberos de Aena y del Ayuntamiento de Madrid, que le han rescatado aún con vida.

Samur-Protección Civil ha trasladado al piloto a la Unidad de Quemados del hospital de Getafe, donde ha fallecido horas después debido a las quemaduras sufridas en todo su cuerpo.

En el siniestro han resultado heridas, además, dieciocho personas, la mayoría trabajadores de las instalaciones, salvo tres policías nacionales, una mujer y dos hombres, que se encontraban en el hangar donde ha impactado la aeronave.

Cinco de los heridos, empleados del aeródromo, han sido atendidos por el Summa de intoxicación leve por humo cuando trataban de enfriar el incendio desatado como consecuencia del impacto, han informado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112, que han añadido que los cinco ha sido dados de alta en el lugar.

Los trece restantes, incluidos los tres policías, han sido atendidos por el Samur, entre heridas, contusiones e intoxicaciones, todas de carácter leve, si bien cinco de los heridos han sido trasladados a hospitales de la región para someterles a diversas pruebas.

Entre los agentes policiales heridos, la mujer presenta quemaduras de primer y segundo grado en cara y cuello, y ha sido ingresada en el hospital La Paz, mientras que los dos varones han sido atendidos por hipertensión e intoxicación leve por humo, y dados de alta en el lugar.

El accidente ha tenido lugar durante una de las exhibiciones acrobáticas que se celebran en Cuatro Vientos todos los primeros domingos de mes, organizadas por la Fundación infante de Orleans, según ha confirmado uno de sus miembros, José Antonio Martínez.

La aeronave ha chocado contra un hangar del aeródromo, a 100 metros de distancia del lugar donde alrededor de 3.000 personas, según los organizadores, presenciaban la exhibición, ninguna de las cuales ha resultado herida.

Martínez ha explicado que el piloto pertenece a la fundación, con sede en el aeródromo madrileño, y que sustituyó en la demostración a un compañero, porque a él no le correspondía hoy volar.

El accidente se ha producido cuando en un momento del vuelo, el reactor bimotor "que volaba a baja altura y muy en picado, ha entrado en barrena y al no poder levantar el morro ha impactado contra el suelo causando una explosión", ha añadido el representante de la Fundación.

Fuentes de Aena han confirmado a Efe el siniestro, que ha sido comunicado a la Comisión de Investigación de accidente de Aviación Civil, que se ocupará del análisis de las causas del suceso.

El aeródromo de Cuatro Vientos, situado a ocho kilómetros del centro de la capital no se encuentra operativo en estos momentos, han agregado las fuentes.

Decano de los aeropuertos españoles, es un aeródromo de utilización conjunta civil-militar, destinado a vuelos de aviación general.

En la instalación conviven escuelas de vuelo, servicios del Estado (Dirección General de la Policía, Dirección General de Tráfico o Tragsa), empresas de trabajos aéreos, de mantenimiento, de formación de técnicos de mantenimiento, representantes-instaladores de fabricantes de aeronaves, y equipos y empresas de servicios asociados.

Al menos veinte personas han muerto en los accidentes aéreos ocurridos en España en vuelos de exhibición, desde 1984 hasta la fecha.

El más grave se produjo el 6 de junio de 1992 en Vistabella (Castellón) cuando seis ocupantes de un helicóptero Bell-206 Long Ranger perdieron la vida en un vuelo de demostración a una representación de la Cruz Roja.


  • NOSFERATU06/05/13 00:00
    Para #4: un avión antiguo con buen mantenimiento es tan capaz como el primer día de su fabricación, e incluso mas, pues las piezas que les cambian son mejores que las de entonces, fabricadas con la tecnología actual. También tienen accidentes similares aviones modernos. En la base aérea tienen un monumento en una plaza con este mismo modelo de avión.
  • Miguel06/05/13 00:00
    Deberían asesorarse un poquito antes de cometer los errores que cometen al redactar una noticia, en la que además ha fallecido una persona. Los medios de comunicación tienen la manía de calificar de "avioneta" a todo avión de tamaño inferior a un avión comercial y en cuanto a lo de la "barrena", en fin... Mis condolencias para la familia del piloto. D.E.P.
  • NOSFERATU06/05/13 00:00
    He visto otro vídeo donde se puede apreciar que el fallo, probablemente, fue del piloto, en este vídeo se oye perfectamente el motor, y este no suena mal, no falla, calculó mal, en el momento del golpe se ve que quiso remontar y no pudo, es un vídeo grabado a escasos metros del impacto.
  • thakrak06/05/13 00:00
    Si el Saeta es una avioneta bimotor, el Ferrari Testarosa es un carricoche de ocho ruedas. Por cierto: Primer reactor español. Primer aparato español con cabina presurizada. Primer aparato exportado (a las Fuerzas Aéreas Egipcias).
  • edurzaiz06/05/13 00:00
    Para algunos, si el avion no lleva water es avioneta. Aunque sea la leche y corra la pera. Lo de la barrena.... Y pepito, eres un poco ligero de teclas. ASi nos va. DEP.
  • pepito05/05/13 00:00
    Avión de más de 50 años, acrobacia, el suelo forrado de personas. Ruleta rusa.
  • jar05/05/13 00:00
    El Saeta, ¿avioneta????????????????????
  • La Historia siempre se repite05/05/13 00:00
    Si no recuerdo mal, el "Saeta" HA 200 era un monomotor a reacción que fabricaba en su día CASA. Volar con aviones antiguos siempre tiene un riesgo. En ese mismo aeródromo de Cuatro Vientos se mató, hace 59 años, un gran piloto español de combate, el capitán Aldecoa, en un festival internacional de acrobacia aérea, el 8 de mayo de 1954. Lo sé muy bien porque yo me encontraba allí ese día y fui testigo del accidente. Descansen en paz ambos pilotos.
  • Peter05/05/13 00:00
    Con lo facil que es documentarse. En fin DEP el piloto





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