Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Soluciones a la crisis y el desempleo

Rubalcaba pide una moratoria para los despidos por causas económicas hasta 2015

Propone un fondo de 10.000 millones para que las familias puedan refinanciar sus hipotecas, cuyas pérdidas asumirían el Estado y los bancos.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/05/2013 a las 16:17
12 Comentarios
Rubalcaba pide una moratoria para los despidos por causas económicas hasta 2015

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto "alcanzar una moratoria de los despidos por causas económicas" durante 2013, 2014 y 2015, a través de un programa extraordinario de mantenimiento del empleo. 

Durante su intervención en la sede del PSOE, el líder socialista ha desvelado las medidas contenidas en el 'Plan de reactivación de la economía y de creación de empleo', que contempla propuestas para facilitar el crédito al sector privado, estímulos para la creación de empleo a corto plazo o una reforma fiscal e iniciativas para la lucha contra la pobreza, entre otros.

En el apartado de la creación de empleo, se insta a alcanzar una moratoria en el tema de los despidos a través de un plan consistente en ayudas a las empresas en dificultades que se comprometiesen a no despedir a sus trabajadores y optasen por una reducción de jornada.

En este caso, el trabajador percibiría su salario reducido en la proporción en que se ajustase su jornada. El coste del puesto de trabajo que se mantuviese correría a cargo del empresario y del Estado, a partes iguales. En el caso de trabajadores mayores de 50 años, la aportación del Estado alcanzaría el 60%, un modelo similar al aplicado en Alemania.

Además, el PSOE reitera su petición de que las empresas de menos de 50 trabajadores no paguen cotizaciones sociales el primer año de un nuevo contrato y tengan descuentos del 75 y el 50% los dos siguientes. En cuanto a los jóvenes, insiste en facilitar la contratación de personas con necesidades de formación básica, con créditos bonificados a las empresas que utilicen este tipo de contratos.

El plan también incluye la creación de un fondo público de 20.000 millones de euros para la financiación de las empresas. Según ha explicado Rubalcaba, esta medida iría acompañada de otro fondo para reestructurar la deuda de los hogares dotado con 10.000 millones de euros.

Este programa de reestructuración de la deuda hipotecaria serviría para hacer frente a una cartera de hipotecas en riesgo de impago renegociándose el alargamiento de plazos, reducciones del tipo de interés efectivo de la deuda y quitas. El PSOE instará además que las eventuales pérdidas se deberían asumir a partes iguales entre el Estado y la entidad que vende el crédito.

La viabilidad de esta propuesta dependerá de la apertura de una línea de crédito abierta en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por importe de 100.000 millones de euros, de la que quedarán disponibles 60.000 millones de euros.

Rubalcaba ha solicitado también una revisión de la reforma laboral para "recuperar la libertad" de la negociación colectiva. Asimismo, resalta la importancia de lograr que a la hora de contabilizar el déficit público se excluya el porcentaje de gasto público destinado a inversión "productiva", I+D+i y educación.

En esta misma línea, para el crecimiento a corto y largo plazo reclama una estrategia para una economía abierta, con la meta de que las exportaciones españolas crezcan un 50% en los próximos diez años, potenciando el ICEX o renovando los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados hacia las economías emergentes.

Propuestas fiscales

En materia fiscal, requiere integrar en el IRPF la tributación de la rentabilidad de toda la riqueza patrimonial de las personas a partir de un mínimo exento, así como equiparar la tributación de las rentas del capital con las del trabajo y revisar las deducciones fiscales regresivas del IRPF.

Otras propuestas en este apartado estudian fijar un mínimo homogéneo para todas las comunidades en el impuesto de sucesiones y donaciones o incrementar la progresividad en el Impuesto de Sociedades, eliminando privilegios fiscales, revisando las deducciones y estableciendo un suelo mínimo.

Además, pide aumentar la contribución del sector financiero a la sostenibilidad de las cuentas públicas y los recursos destinados a la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, creando una Oficina integral de lucha contra el fraude.

Fondo contra la pobreza

Por último, el plan del PSOE propone la creación de un Fondo de Emergencia contra la pobreza con una dotación de 1.000 millones de euros para 2013, que supondría según sus previsiones la creación o mantenimiento de 30.000 empleos y beneficiaría a más de 500.000 familias.

Los aportaciones a este fondo se gestionarían entre los ayuntamientos (400 millones de euros), las comunidades autónomas (400 millones de euros) y los restantes 200 millones de euros incrementarían los recursos destinados a las ONG de Acción Social.


  • Raul06/05/13 00:00
    Creo que la gente piensa que reptiendo una mentira 1000 veces se convertira en real. El PSOE era el partido que gobernaba cuando se ha caido el castillo de naipes que teniamos en este pais. Por supuesto, que durante veinte años ha sido responsable de la construcion de este castillo, pero no es menos cierto que el partido popular, es tambien culpable de la construccion de este castillo sin cimientos. Los pepitos, seguiran queriendo quitarse de la foto, y decir que el resto son los culpables, pero con esta legistatura, llevan una decada de responabilidad. Un tercio desde que termino la transicion. Hablando claro del Gobierno español. En las comunidades, llevan varias decadas en Valencia, Madrid, Galicia, y Castilla Leon. No creo que mienta si digo que Madrid y Valencia han sido dos pilares fuertes de la economia, en la epoca del boon inmobiliario, sobre todo en la costa. El PP ha estado, controlando durante años cajas como Caja Madrid, Bancaja, Banco Mediterraneo y Nova Galicia. Vamos lo que hoy en dia es Bankia. Pero no sere yo el que desilusione a estos pepitos, que repiten una y mil que el PSOE es el unico responsable del hundimiento de este pais. Por mucho que lo repitan nunca podran borrar su responsabilidad, y su cobardia por no asumir lo que han hecho. Lo que si espero que la gran mayoria de la gente que no le debemos nada ni a PP, ni A PSOE tenga memoria y no se olvide de QUIENES son los responsables.
  • vic05/05/13 00:00
    Para ya estamos, mira que yo pensaba que la burbuja inmobiliaria la habia comenzado el PP en tiempos de Aznar con su famosa ley de liberalizacion del suelo... Anda cojete alguna grafica y mira el% de aumento de precio de suelo y vivienda desde 1970 hasta hoy dia. Por supuesto que estos del Psoe llegaron al poder y se aprovecharon de algo que ellos tambien querian sacar tajada, como siguen sacando tajada todos y lo seguiran haciendo sean del PP o del PSOE. Estoy cansado de hoy a la gente decir que si la culpa que si el PSOE nos ha llevado a la ruina... Joder asi nos va con gente que le han comido la cabeza y no ves mas alla de su ideologia politca, acaso esta crisis no ha sido causada por un sistema bancario corrupto, un sistema financiero corrupto y un sistema politico lleno de corruptos? Y ellos intentando hacernos creer que ha sido por despilfarro en gasto social, autonomico, educacion, sanidad... Y vosotros creyendolos. Despilfarro es las inversiones en productos toxicos, los millones que hand esaparecido y estan por suiza, las recalificaciones de terreno con dinero publico, los aeropuertos vacios... El gasto social es inversion, inversion en la sociedad una sociedad que con buenas garantias y buenos servicios y derechos sociales va a repercutir en als arcas del estado con su trabajo y sus impuestos....
  • david05/05/13 00:00
    madre mia esta gente lo unico que hace es estimular los despidos y la picaresca...... Vamos a ver señores gobernantes, enterense de una vez ue lo que las empresas necesitan no es mas facilidad para despedir genet si no mas facilidad para poder trabajar. Podemos empezar por ejemplo por no tener revisiones fiscales dos veces al año, bajar algo los impuestos directops y lo unico que hace falta realmente es que los bancos muevan el dinero que ellos si tienen, que den creditos y  sobre todo que no abusen  con diferenciales de 6 o 7 puntos y avales  por dos veces lo que prestan.....  Con eso muchos podriamos crecer y hacer negocio de nuevo
  • ruslando05/05/13 00:00
    Ya salieron los socialistas, que por cierto fueron los que hundieron este pais. El PP nos está rematando a los ciudadanos, mas que nada para que no suframos. La solución de los socialistas es muy facil, esto se arregla con dinero público, que como no es de nadie... Zapaterismo puro.
  • javier 05/05/13 00:00
    Qué fácil es encontrar soluciones para todo cuando estás en la oposición ¿Y por qué no hiciste todo eso hace unos meses? Este fulano es un perdedor, alguien que no supo gobernar cuando tuvo la oportunidad, que hizo unadesastrosa gestión. Lo mejor que podría hacer es irse a su casa y dejar sitio a otra gente más válida.
  • YA ESTAMOS05/05/13 00:00
    Ya estamos otra vez con la politica solidaria de psoe. que paguemos unos pocos la culpa de otros muchos. Estoy de acuerdo en que puedan refinanciar su deuda con el banco pero que lo hagan de manera que les bajen las cuotas pero que paguen la deuda. PORQUE TENGO QUE PAGAR YO CON MIS IMPUESTOS EL PISO DE 50 MILLONES DE ALGUN CARADURA. YO TAMBIEN NECESITABA PISO Y NO ME LO COMPRE PORQUE ME PARECIO UNA BARBARIE.  Las politicas sociales de los socialistas, es decir regalar el dinero, nos ha lleva a la ruina, entre otras cosas ya que ellos estaban en el poder y no hicieron nada para impedir la burbuja inmobiliaria.
  • DEL 60%05/05/13 00:00
    El Estado tendria que pagar el 60% del salario? Para es mejor que lo envien al paro, le paguen el 60% y la empresa contrate gente joven, y que se permita y  no se penalice a ese señor o señora si encuentra otro empleo a tiempo parcial que cubra el 40% restante.
  • joseluis05/05/13 00:00
    A este continuamos importándole una m... Lo único que necesitamos es que corra el crédito y una política de empleo hecha con dos dedos de frente.
  • peñanegra05/05/13 00:00
    vic, al final la gente se convencerá de que TODOS NO SON IGUALES...Viendo ayer las manifestacioes de dependientes que prácticamente les han dejado tirado, pensaba yo...¿Son iguale, los que dieron a esta gente necesitada alguna esperanza, o los que ahora esgrimiendo heencias ls quitn lo poco que tienen?...Mdrid, DOSCIENTOS ASESORES, ARAGÓN, CUARENTA Y DOS DIRECTORES GENERALES.....SI HAY DINERO, PERO PARA LOS CARGOS DEL PP..
  • Tami05/05/13 00:00
    O mejor ¿por qué no te haces cargo tú con tu patrimonio Rubakcaba?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual