Drogas

Incautadas más de 50 toneladas de hachís en Córdoba, el mayor alijo de droga hallado en España

Se trata de una operación que continúa "totalmente abierta" y que, hasta el momento, se ha saldado ya con la intervención del mayor alijo de droga conocido hasta la fecha en España.

Un agente junto al alijo incautado
Incautadas más de 50 toneladas de hachís en Córdoba, el mayor alijo de droga hallado en España
EFE

La Policía Nacional se ha incautado de un total de 52,6 toneladas de hachís en Córdoba capital en el marco de una operación que continúa "totalmente abierta" y que, hasta el momento, se ha saldado ya con la intervención del mayor alijo de droga conocido hasta la fecha en España. 


Así lo han indicado fuentes conocedoras de la operación, que han señalado que este lunes, en una rueda de prensa en Córdoba, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, aportará detalles de la misma junto al jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán, el comisario provincial de Córdoba, Manuel Bouzas, y otros responsables policiales.


Según han informado las mismas fuentes, la incautación del mencionado alijo de droga se ha producido en el polígono industrial 'La Torrecilla-Amargacena' de Córdoba en el marco de una actuación que se llevó a cabo en la noche de este pasado viernes.


En concreto, la Policía Nacional ha indicado en un comunicado que el operativo, en el que han participado más de 30 agentes, se inició gracias a la denuncia de un ciudadano que acudió a la nave a recoger un 'torito' de transporte y sorprendió a varias personas que posiblemente intentaban robar los fardos de hachís.


A la espera de la información que pueda suministrar este lunes la Delegación del Gobierno, no ha trascendido que se hayan realizado detenciones en el marco de esta operación, que está incluyendo también registros en distintas localidades, según han confirmado las mismas fuentes.


La cantidad de droga incautada en el marco de esta actuación supera las 36 toneladas de hachís halladas en 1996 en el interior de un buque panameño atracado en Marín (Pontevedra), que hasta este momento era el mayor alijo intervenido.


Además, este hallazgo se ha producido la misma semana en la que la Policía Nacional ha desmantelado 15 plantaciones de marihuana distribuidas en chalés y fincas de la provincia de Málaga en el transcurso de una operación que se ha saldado con 21 personas detenidas, y unos días después de que, en el marco de la denominada 'Operación Melonar', la Guardia Civil haya intervenido 32 toneladas de hachís en Algeciras (Cádiz).