Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ya han muerto 170 personas

Panamá demanda a España por el caso del 'jarabe tóxico'

Además de los 170 fallecidos existe un amplio número de afectados, todavía sin determinar, entre ellos una zaragozana.

Heraldo.es/Agencias Actualizada 03/05/2013 a las 14:35
6 Comentarios

Seis víctimas del envenenamiento masivo en Panamá en 2006 y la Caja de Seguro Social han demandado a España ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDHE) por la muerte de 170 personas, al considerar que la justicia española archivó el caso sin practicar las diligencias necesarias. Además de los fallecidos existe un amplio número de afectados, todavía sin determinar, entre ellos una zaragozana.


Según el escrito de demanda, el Estado sería el responsable de lo ocurrido en Panamá al ser los tribunales españoles los que archivaron la causa sin realizar las investigaciones necesarias a la empresa catalana Rasfer Internacional S.A, que exportó la sustancia tóxica.

Los hechos sucedieron en 2003 cuando la Caja de Seguro Social (Seguridad Social) de Panamá sacó a concurso la compra de 9.000 kilos de glicerina para elaborar un jarabe que distribuyó de forma gratuita y cuya licitación correspondió a la empresa panameña Grupo Comercial Medicom, que a su vez pidió el producto a la catalana Rasfer Internacional SA.


La empresa española, en un principio, ofreció a Panamá un producto que provenía de otra empresa española pero por "razones que se desconocen", según especifican en la demanda los abogados de las víctimas, José Luis Mazón y Jaime Ingram, Rasfer cambió de proveedor y compró finalmente el producto a un proveedor Chino.


El problema radica en la composición de esa glicerina, que en vez de ser apto para consumo humano era de tipo industrial y contenía una sustancia venenosa (Dietilene Glycol) que provocó numerosos muertos y miles de lesionados por el veneno. Los hechos comenzaron a investigarse en un Juzgado de Barcelona que debía determinar si el "error" sobre la verdadera composición del producto era achacable a la distribuidora catalana, que compró la glicerina a una empresa china.


Sin embargo, la causa pasó a la Audiencia Nacional que determinó en su auto que el producto no fue objeto de manipulación o sustitución desde su origen hasta su destino en Panamá, donde llegó una mercancía identificada con las siglas TD (uso industrial) y con una fecha de caducidad concreta, "la cual la hace inapropiada para el consumo humano". Además, la Audiencia Nacional consideró que se falsificó la etiqueta con la denominación "glicerina ups", que determinaba que era apta para humanos.

"Esta es la causa real del envenenamiento masivo al margen de todo el periplo comercial existente entre las diferentes empresas vinculadas al objeto del proceso", subrayó el tribunal, insistiendo en que la empresa panameña fue la que llevó a cabo una "actuación falsaria" para que la Caja de Seguro Social adquiriera la glicerina como si fuera para consumo humano.

Los abogados de los demandantes, José Luis Mazón y Jaime Ingram, consideran ahora que no se produjo una "investigación objetiva" y que, de antemano, "no se pretendía investigar más y se archivó el caso".

Por tanto, los abogados instan al Tribunal de Derechos Humanos a que investigue si la justicia española realizó las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.


  • Armando17/05/13 00:00
    Pero si Panamá ha demandado en España a la farmacéutica, lo que pasa es que la corte en España ha almacenado el caso y ni siquiera ha ordenado a que se agilice el proceso. Es por eso que ahora Panamá demanda al gobierno Español, por la manera en que está llevando el caso. Fueron aprox. 1000 intoxicados y 200 muertos producto de esa intoxicación.
  • mar04/05/13 00:00
    Se explica el archivo, es que por medio hay una empresa es catalana. no digamos mas... lo mismo tenía acciones la saga Pujol
  • Dany03/05/13 00:00
    Eso pasa por comprar a China a precios totalmente absurdos de baratos .Un gurú americano de las finazas decía "si suena demasiado bien, no confies".Ojo que China sabe fabricar con gran calidad pero la calidad China es cara.Empresas como Apple,Mercedes Benz,etc fabrican en China pero bajo sus controles de calidad.A este laboratorio Rasfer le vendieron los Chinos la glicerina por lo menos diez veces mas barata que el laboratorio español y se les hizo la boca agua con las ganancias que iban a obtener, ese fué el error, y se llama avaricia.
  • Lázaro03/05/13 00:00
    Esa es la verdadera imagen de la "marca España"!!!
  • perico03/05/13 00:00
    que demande a la farmaceutica....
  • Artousse03/05/13 00:00
       Teniendo en cuenta, que Cataluña, tiene sus embajadas por el mundo, ¿porqué no reclaman  a Cataluña?.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual