Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barómetro del CIS

El PP ganaría las elecciones con un 34% de los votos y aumenta su ventaja con el PSOE

Los populares perderían 10,4 puntos respecto a los comicios del 20N. IU sería el tercer partido más votado, con el 9,9% del voto estimado, seguido de UPyD, con el 7,4%.

Efe. Madrid Actualizada 03/05/2013 a las 13:44
55 Comentarios
Reunión entre Rajoy y RubalcabaEFE

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen con el 34 por ciento del voto estimado, 10,4 puntos menos que en los comicios del 20N, y aumenta hasta 5,8 puntos la distancia con el PSOE, que lograría el 28,2 por ciento, seis décimas menos que hace año y medio, según el CIS.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este viernes y que fue realizado entre el 1 y el 8 de abril -el primero que efectúa este organismo tras las revelaciones periodísticas del caso Bárcenas- da al PP el peor resultado en estimación de voto de toda la serie histórica y el segundo peor para el PSOE, tras el 28 por ciento de la encuesta de enero de 2012.

Respecto al estudio anterior, realizado en enero, el PP pierde 1 punto (el CIS le daba el 35 por ciento del voto estimado), mientras que el PSOE retrocede dos puntos (del 30,2 al 28,2 por ciento).

Ahora bien, al preguntar por la intención de voto directo, el 13,7 por ciento se decanta por el PSOE y el 12,5 por ciento por el PP, con una abstención cifrada en el 22,7 por ciento y otro 21,5 por ciento que "no sabe" o "no contesta".

Según ese sondeo, solo IU y UPyD mejoran sus expectativas electorales en comparación con el anterior muestreo. Así, la coalición que lidera Cayo Lara pasa del 9,4 por ciento del voto estimado en enero al 9,9 por ciento en abril, mientras que el partido de Rosa Díez asciende del 6,8 por ciento de primeros de año al 7,4 por ciento actual.

Baja ligeramente, en cambio, CiU, que se mantiene como la quinta fuerza más votada, con el 3,4 por ciento de los sufragios, frente al 3,6 por ciento del barómetro de enero.

El PNV también pierde respaldo electoral, del 1,3 al 1,2 por ciento, en tanto que ERC no sufre variaciones, con el 2 por ciento de los votos estimados, al igual que Amaiur y Coalición Canaria, con el 0,9 por ciento cada uno.

Compromís-Equo retrocede seis décimas y baja del 1,1 por ciento que el instituto demoscópico le dio en enero al 0,5 por ciento que le pronostica ahora.

El CIS da también una estimación de voto del 0,3 por ciento a Geroa-Bai, el mismo porcentaje que en enero, y un 0,1 por ciento al Foro de Asturias, similar a otras encuestas anteriores.


  • no me gusta04/05/13 00:00
    PP Y PSOE NO CAMBIAN LA LEY ELECTORAL PARA QUE UN VOTO VALGA IGUAL EN TODAS CIRCUNSCRIPCIONES PORQUE LES INTERESA PERPETUARSE EN EL PODER, TIENE A ESPAÑA PARTIDA DE ANTEMANO AHORA MANDO Y TRINCO YO Y LUEGO YA MANDARAS Y TRINCARAS TU , LA CIUDADANIA DEBEMOS DE BOICOTEARLOS A AMBOS EN LAS ELECCIONES PORQUE HAN DEMOSTRADO CLARAMENTE QUE SON TANTO LOS UNOS COMO LOS OTROS UNOS INEPTOS QUE SOLO VAN A TRINCAR , OPINO QUE HAY QUE DAR LA CONFIANZA Y VOTAR A OTROS PARTIDOS COMO POR EJEMPLO UPYD
  • Fran04/05/13 00:00
    SI si peñanegra lo que tu digas, eres muy demagogo. Y tambien estoy de acuerdo con lo que se llevan los sindicatos y con los ERES de Andalucia. He dicho que todos los partidos roban y eso hay que investigarlo y juzgarlo. Pero eso no quita la politica de recortes que tenemos que hacer ahora. Repito los que quieren todo gratis al final son los mas vagos y los que no saben ganarse la vida por ellos mismos.
  • Javier04/05/13 00:00
    En primer lugar el CIS es casi un órgano del gobierno, lo que mediatiza la encuesta. En segundo lugar nadie hace una encuesta para decir que pierde. Las elecciones están lejos, el PP buscará especialmente en el año 2015 año de elecciones generales, mejorar el panorama económico español para así vender que han hecho cosas y que España va mejor y si así lo consiguen volverán a ganar las elecciones, que nadie se le olvide,.. Pero lo que han hecho hasta este momento es DRAMÁTICO, RECORTAR sanidad, educación, ley de dependencia, servicios sociales, subir la luz, la gasolina, recortar la miseria que cobran los parados, recortar la prestación que tenían aquellas personas que se quedaban paradas con 52 años y no tienen futuro laboral y eso es no sólo dramático sino HUMILLANTE. Cuando ves la televisión y te das cuenta de los valores que predominan (individualismo, machismo, sálvese quien pueda, hedonismo, falta de cultura política) entiendes porque en España, Italia, y otros países quien gana es la derecha o el populismo. Las familias, la educación, la televisión, la cultura, deberían dar contenido pero eso no interesa. Los valores cuestionan e interpelan, Para mi los valores son SOLIDARIDAD, REPARTO, IGUALDAD, COMPAÑERISMO, JUSTICIA, PERSONAS CRITICAS, LIBREPENSADORES y SOBRE TODO NO TENER MIEDO. Pero ningún sistema le interesa esto, quieren BORREGOS DOMESTICADOS como decía Paulo Freire quieren una educación bancaria, es decir una educación que no busque las causas de las cosas que no se pregunten los por qué, que no cuestione lo que le pasa a la gente.
  • casal04/05/13 00:00
    Hay solución, con la mitad de los políticos es suficiente, vota a un partido que recoja los votos en blanco para ir anulando escaños y dejar de mantener estos políticos con dinero publico.
  • La pura verdad04/05/13 00:00
    Alien versus predator, gane quien gane perdemos todos.
  • wotan6604/05/13 00:00
    Lo único bueno que hizo Zapatero fue cargarse al PSOE, ahora bien, se llevó a España por delante en su empeño.
  • Aun hay gente que crea a los politicos???04/05/13 00:00
    Alucinante...Aun hay gente que votaría a PP o PSOE aun sabiendo que roban, son corruptos, derrochan. arruinan a un país, nos hace pasar hambre, no cambian la ley anticorrupción y electoral, no recortan los asesores y gastos públicos, etc.... NOS MERECEMOS UNA HAMBRUNA DE MAS DE 2 DECADAS PORQUE ES LO QUE VOTAMOS... VOTAMOS MENTIRAS...Y SEGUIMOS.. BORREGOS DE ESPAÑOLES (Incluyo a todas las CCAA)...
  • galaico-maño04/05/13 00:00
    Fran, el todo gratis lo dirás por tí, que a mí bíen que me sangran a impuestos chato, irpfs varios, ivas....etc...porqué tengo que pagar una crisis que yo no he generado? Lo llaman democracia y no lo es...
  • vaye04/05/13 00:00
    Quiero que tener otros politicos en España, no siempre los mismos, cansa que siempre mangoneen los mismos.  Parece que no aprendemos nada, nos hacen las mil y aun los votarian, venga....
  • andrés04/05/13 00:00
    Eso será con permiso de IU, CHA, PAR y UPyD. Votes a quien votes, luego se van a "subastar" los votos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual