Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sindicato Unificado de Policía

El SUP pide sustituir el "a sus órdenes" de los policías por "buenos días, jefe"

Considera que que es un término para responder a un mando del ejército y recuerda que la Policía es un cuerpo "totalmente civil, no militar".

Efe. Madrid Actualizada 01/05/2013 a las 14:38
26 Comentarios
Agentes de la Policía Nacional durante el registroEFE

'''
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido que la dirección general del cuerpo sustituya el saludo de los agentes "a sus órdenes" por el de "buenos días o tardes, jefe", ya que consideran que la primera expresión es un término militar.

Se trata de una de las alegaciones que el sindicato mayoritario de la Policía ha presentado a la resolución de la dirección general, todavía no aprobada, que establecerá las normas de uniformidad y el saludo en el cuerpo.

La resolución pretende regular ciertas pautas de comportamiento, trato e indumentaria que no están contempladas en las diferentes normativas, con el objetivo de contribuir a mejorar el cumplimiento en el uso de la uniformidad.

Un texto que también aborda el deber de saludo que los agentes tienen que respetar en su trato con los ciudadanos y con sus superiores y subordinados.

Así, los policías de menor escala tendrán que saludar a sus superiores, a los que tratarán de usted, con el término "a sus órdenes", mientras que a los ciudadanos y a los compañeros de su misma categoría o de otros cuerpos policiales la expresión será "buenos días, tardes o noches".

Para el SUP, la frase "a sus órdenes" debe desaparecer de la resolución, toda vez que es un término militar que se usa para saludar y responder a un mando superior en el ejército.

También pide el sindicato policial que se elimine la obligación de saludar a los inspectores alumnos en prácticas, ya que aún no son funcionarios de carrera y, por lo tanto, no son superiores jerárquicos.

Respecto a la uniformidad y la imagen, la resolución establece como norma general en el caso de los hombres que lleven el pelo corto y que su corte deje ver la totalidad de las orejas, sin ocultar el cuello de la camisa o guerrera.

"En caso de llevar barba, bigote, perilla o patillas deberán llevarse aseadas y arregladas, procurándose por motivos de seguridad que la barba y la perilla no oculten el nudo de la corbata", señala el texto.

Las agentes usarán en todo momento un peinado que no impida que la cara esté visible y, si llevan el pelo largo, éste deberá ir recogido con un prendedor acorde con el color de la uniformidad.

También se prohíbe el uso de pendientes, pulseras y piercing cuando vistan el uniforme, aunque las mujeres podrán llevar pendientes cuando porten el vestuario de gala, pero "siempre que su tamaño no sobrepasen el lóbulo de la oreja y sean iguales".

Además de prohibir el uso de pegatinas y adornos sobre el material policial, la dirección general no permitirá "peinados, maquillajes, complementos o cualquier otro elemento que puedan ser considerados estrambóticos, extravagantes y contrarios a la imagen de la organización policial que se debe transmitir a los ciudadanos".

Un apartado que el SUP pide que se suprima, al igual que el que establece que no se adopten posturas "indolentes o contrarias al decoro propio de la dignidad del cargo que ostenten".

La Policía es un cuerpo "totalmente civil y no tiene que tener ningún aspecto de carácter militar". "Los policías no necesitamos que nadie nos diga cómo vestir o peinarnos", concluye el sindicato para justificar sus alegaciones.
'''
$(html_text)
'''El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido que la dirección general del cuerpo sustituya el saludo de los agentes "a sus órdenes" por el de "buenos días o tardes, jefe", ya que consideran que la primera expresión es un término militar.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido que la dirección general del cuerpo sustituya el saludo de los agentes "a sus órdenes" por el de "buenos días o tardes, jefe", ya que consideran que la primera expresión es un término militar.
'''
$(html_text)
  


  • JLP07/05/13 00:00
    #19 Hu. Y que civil en su trabajo lleva armas? y que civil en su trabajo tiene a un superior que es subinspector o inspector? Es un cuerpo jerarquizado y armado,asi que el tema esta claro. Los del sindicato que se lo hagan mirar, aunque en realidad creo que debe ser una broma. Pues el SVA, el Servicio de Vigilancia Aduanera, el brazo armado de Hacienda. Y en cuanto al resto que coño, con el pelo al 1 y que digan Yes, sir!
  • Luis02/05/13 00:00
    El SUP a lo suyo, chorradas, mas chorradas y entre medio, apoyo a PSOE. Yo apoyo la propuesta del: que pasa co!, es lo que le pega a esta pandilla de sindicalistas. Seguro que no hay nada más importante que mejorar en el cuerpo que estas chorradas...
  • q01/05/13 00:00
    Para estas chorradas sirven los sindicatos. Ojalá pudieramos hacerlo(el saludo) todos los parados.
  • jota01/05/13 00:00
    que pasa co!! es mucho mejor... enhorabuena a los sindicatos por su gran trabajo esfuerzo y sacrificio.
  • csar01/05/13 00:00
    La bandera española en la culata de la pistola, se considerara prohibida?
  • Mikel01/05/13 00:00
    #19 Hu. Y que civil en su trabajo lleva armas? y que civil en su trabajo tiene a un superior que es subinspector o inspector? Es un cuerpo jerarquizado y armado,asi que el tema esta claro. Los del sindicato que se lo hagan mirar, aunque en realidad creo que debe ser una broma.
  • CHIRUCA01/05/13 00:00
    Creo que en este colectivo hay problemas mucho más serios y preocupantes, que el deber de saludo, sea de una forma u otra. Como la equiparacion salarial, la falta de medios, la déficit formacion, principalmente por esos Jefes a los que debemos decir a sus ordenes. Habría que preocuparse más de esas cosas, que al final son las que afectan principalmente al colectivo y al ciudadano que es al que debemos atender.
  • mngts01/05/13 00:00
    En fin.... Yo diría que mientras los subordinados cumplan las ordenes que les dé el jefe daría lo mismo, pero.... vaya tontada. Es verdad que no se trata de un cuerpo militar, pero sí de un cuerpo donde la disciplina es importante. Qué es lo que molesta de esa imitación militar??
  • una01/05/13 00:00
    Y que tal si se le dice "que pasa quillo como va la vida, alegra esa cara hombre (o mujer) que la vida son cuatro días, esta noche te invito a una timba" y se va a echar una cabezadita. seamos serios por favor, hay muchas personas pasándolo muy muy mal por falta de lo imprescindible las instituciones tienen q ser respetadas.
  • Thera01/05/13 00:00
    La naturaleza, el Universo, mis propias células, tienen un Orden y Jerarquía. Querer destruir esto, y más en instituciones policiales, yo lo veo como genuina y oscura maldad, un plan de largo alcance para dejar al individuo "descafeinado", sin valores y fácilmente manipulable. Otra cosa es el mantener firmes los propios valores para no obedecer órdenes que fueran contra natura, y de ahí la importancia de mantener firmes criterios en todo. Y coherencia. A nadie obligan a ser Policía, o militar. Hay muchas alternativas en la vida,puedes trabajar en otro sector, montar tu propio negocio...  pero cada cosa es lo que es. ¡Ya vale de esta terrible enfermedad social del buenismo-tontismo...!. Y mientras nos hacen sentir buenos, nos roban nuestra genuina LIBERTAD con embelecos como este...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo