Plan de Reformas

Rajoy explicará en el Congreso sus planes económicos el día 8

El presidente del Gobierno explicará el Plan Nacional de Reformas y el programa de estabilidad 2013-2016 que ha enviado a Bruselas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Rajoy reprocha al PSOE que no quiera "compartir el coste" de las medidas "difíciles"
EFE

El 8 de mayo es la fecha escogida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar a los diputados  el Plan Nacional de Reformas y el programa de estabilidad 2013-2016 aprobados el pasado viernes en el Consejo de Ministros y que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas. Así lo ha confirmado la Junta de Portavoces de la Cámara atendiendo a la propuesta del Gobierno.


Esa comparecencia se produce casi tres años después de los primeros recortes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y puede ser una buena oportunidad para conocer propuestas de los grupos parlamentarios y dialogar medidas constructivas, según dijo el viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.


Precisamente en estos días arrecian las peticiones de un pacto de Estado para hacer frente a la crisis y el incremento del paro, que según la Encuesta de Población Activa (EPA) supera los 6,2 millones de desempleados.


La petición de comparecencia de Rajoy no es la única que se ha planteado en la Cámara pues el PSOE pidió su presencia tanto por el aumento del paro reflejado en la EPA como por las finanzas del Partido Popular por el 'caso Bárcenas'. Por su parte, CiU quiere que el presidente explique cómo va gestionar la flexibilización del déficit en las comunidades autónomas.