Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Los médicos exigen a Rudi que paralice el plan de jubilación forzosa a los 65 años

Remiten una carta a la presidenta en la que alertan de que la medida generará un deterioro de los servicios y estudian ya acciones legales.

C. F. B. Actualizada 30/04/2013 a las 21:21
0 Comentarios

Los médicos han decidido dar un paso más y plantear sus reivindicaciones a la presidenta de Aragón. Presentaron ayer en el registro general una carta dirigida a Luisa Fernanda Rudi en la que se le pide la paralización cautelar del Plan de Ordenación y Recursos Humanos del Salud que plantea la jubilación forzosa de los profesionales a los 65 años. Entienden que esta medida puede producir un "deterioro" y, en algunos casos, un "desmantelamiento" de algunos servicios con repercusiones en la calidad asistencial.

La misiva está firmada por los sindicatos médicos Cesm Aragón y Fasamet que son los únicos que se opusieron al plan (que prevé 581 jubilaciones de licenciados hasta 2017). En ella, los facultativos explican que las prórrogas a mayores de 65 años se conceden a través de un informe preceptivo de salud que acredita la "plenitud de las facultades físicas y mentales de los profesionales".

Los sindicatos, que ya estudian acciones judiciales para pedir también la paralización de este plan, consideran que estas jubilaciones unidas al inminente concurso de traslados pueden suponer un deterioro de la calidad asistencial que en algunos casos llevarán al "desmantelamiento de algunos servicios muy específicos de nuestros hospitales".

"No debemos olvidar que un gran número de los afectados por esta medida son jefes de servicios y de sección, piezas claves en el funcionamiento de nuestros centros sanitarios a los que recientemente se les otorgó la confianza de la administración por un periodo de cuatro años", argumentan en el documento en el que también se le pide a Luisa Fernanda Rudi una reunión urgente.

Asimismo, recuerdan que la intención del Gobierno central es la de prolongar la edad de jubilación para hacer viables las futuras pensiones. Por ello, los sindicatos Cesm y Fasamet creen que la implantación en Aragón de las jubilaciones forzosas "está en la línea de conseguir un ahorro a corto plazo en el capítulo uno".

"Hay muchas posibilidades de que esta medida en el actual escenario de improvisación de ajustes, dispare más el gasto de este capítulo en los próximos ejercicios presupuestarios", se apunta en la carta (una copia se ha entregado a los consejeros de Sanidad y Hacienda del Gobierno de Aragón). Desde Sanidad, volvieron a insistir ayer en los beneficios de ese plan de jubilación que supondrá la incorporación de gente joven.

Precisamente por la jubilación forzosa, la supresión de la productividad variable y las contrataciones eventuales, Cemsatse convoca para este lunes una concentración ante el Departamento de Sanidad de la plaza de la Convivencia de Zaragoza. El acto será a partir de las 13.30.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual