Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Partido Popular

Rajoy reprocha al PSOE que no quiera "compartir el coste" de las medidas "difíciles"

Asegura que su mano "siempre" está "tendida" al diálogo, pero avisa que el Gobierno no va a "abdicar" de su responsabilidad

Europa Press. Madrid Actualizada 29/04/2013 a las 18:54
9 Comentarios
Rajoy reprocha al PSOE que no quiera "compartir el coste" de las medidas "difíciles"...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado la voluntad de su Ejecutivo de dialogar y llegar a acuerdos con la oposición para salir cuanto antes de la crisis pero ha reprochado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no quiera compartir el "coste" que supone tomar decisiones "difíciles" en la actual situación económica. 

En la clausura de Asamblea Anual del Instituto de la Empresa Familiar, Rajoy ha resaltado que son los españoles y las empresas lo que están haciendo "esfuerzos" y pagan un "coste". "Y creo que sería bueno que otros hicieran un esfuerzo, pero si no lo quieren hacer, la responsabilidad es del Gobierno y, por lo tanto, el Gobierno no va a abdicar de su responsabilidad", ha exclamado.

En este sentido, ha subrayado que el acuerdo con los socialistas se ha limitado al pacto de Estado que alcanzaron en verano de 2011 para reformar la Constitución y fijar un techo de gasto, ya que, según ha precisado, después "ni siquiera" fue posible un pacto para aprobar en el Parlamento la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

De la misma manera, se ha quejado de que no haya sido "posible" llegar a acuerdos con los socialistas en temas que "han estado muy de actualidad en los últimos tiempos", como el decreto en materia de desahucios o la reforma laboral. De hecho, ha manifestado que sobre esta última norma el PSOE "hace una crítica continuada" y pide al Gobierno "dar marcha atrás".

En el caso concreto de la ley sobre desahucios, ha dicho que el Gobierno le ha dado una "solución equilibrada" porque es "importante" preservar el sistema hipotecarario, que ha permitido que millones de personas puedan comprarse una casa y pagar su hipoteca. "Lo más fácil sería apuntarse a lo que desde algunas fuerzas políticas de oposición se nos dice que nos apuntáramos, pero el Gobierno tiene que actuar con responsabilidad en éste tema y en otros", ha aseverado.

A renglón seguido, ha recordado que está encima de la mesa el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, un tema que ha calificado de "muy importante". "Vamos a ver si es posible el acuerdo", ha dicho. En su opinión, es "muy fácil" decir públicamente que es "necesario llegar a un acuerdo", pero lo "difícil" es aprobar las reformas que se llevan al Parlamento.

Rajoy ha dicho estar a disposición "de quien quiera" hablar, pero ha reiterado que el PSOE no ha apoyado "ninguna" de sus reformas estructurales. "Claro que quiero un acuerdo. Ya me gustaría a mí que hubiera un acuerdo, pero también soy consciente de que la mayor responsabilidad en este momento la tiene el Gobierno de España, que es el que tiene que asumir el coste, y lo asumimos, de las decisiones que tomamos que son muy difíciles", ha resaltado, para añadir que, aunque no ve "a algunos" dispuestos a "compartir" ese "coste", su "mano" siempre estará "tendida".

Unas previsiones "realistas"

En el coloquio posterior con los empresarios, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que su Gobierno, al presentar el nuevo cuadro macroeconómico, ha querido hacer "unas previsiones realistas", con el objetivo de poder cumplirlas. "No me voy a inventar unas previsiones económicas para luego no cumplirlas y perder absolutamente la credibilidad", ha exclamado, para expresar su confianza en que se puedan modificar "pronto" al alza".

Rajoy ha admitido que no está "satisfecho" con los datos de desempleo, que alcanzan los 6,2 millones de parados. "Sería un insensato si lo estuviera", ha afirmado, si bien ha abundado en su mensaje de que se van "corrigiendo los desequilibrios" y se están produciendo "avances" que son el "prólogo" del crecimiento económico y la creación de empleo.

Por eso, ha señalado que "lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad del cambio". "Sin alharacas, sin triunfalismo que a nada bueno conducen, manteniendo el rumbo y la intensidad en el esfuerzo, seguiremos trabajando por dejar atrás la recesión económica y darle a la sociedad española motivos para recuperar la esperanza", ha concluido.


  • Josu30/04/13 00:00
    El psoe tenia que ponerle a caer de un burro, tal como hizo el cuando estaba en la oposición. Que lo único que sabia hacer era insulta. Bueno a la vista esta su estilo barriobajero.
  • Uno29/04/13 00:00
    ¿Lo mismo que el PP montó una campaña en contra de la subida del IVA? ¿Lo mismo que el PP acusaba al anterior Gobierno de todo? ¿Cuando decía que no se tenían que subir impuestos cuando estaba en la oposición? No se puede ser más cínico.
  • EL CORTESANO indignado29/04/13 00:00
    El Sr. Rajoy, el primer presidente del gobierno virtual, Usted esta a años luz, como Don Antonio Canovas, está a años LUZ, como gran ESTADISTA.
  • roque29/04/13 00:00
    Donde las dan, las toman, Sr. Rajoy. "Dejemos caer España, que ya la levantaremos nosotros", dijo Montoro cuando estaban en la oposición. Ahora, ¿de qué se quejan?
  • q29/04/13 00:00
    De pocos chanchullos nos enteramos de ambas partes nos enteramos. Pero si se alían para algo, aún se taparán mas las vergüenzas, si cabe mas, claro. Desde luego, si han de hacer algo, que lo hagan ya.
  • jas29/04/13 00:00
    dejar que caiga España, que nosotros la levantaremos ¡¡¡¡, y ahora piden ayuda al partido de la oposicion, así tambien yo podría ser politico/presidente-ministro. y desde luego por un poco menos de sueldo. ja, ja, ja, - si no fuera tan triste sería para reirse en su cara -, listillos................
  • purple29/04/13 00:00
    "....Ha llegado el descontrol, hay que aprovecahrse mete uno y saca diez ¡mira que farde!.....Pero dentro me pregunto, si duraré mucho, no será que estoy quemando mi último cartucho.. Porque a decir verdad, no soy muy auténtico y engañar al personal, es muy polémico...." LEÑO 1979
  • joseluis29/04/13 00:00
    La situación requiere tomar decisiones difíciles, es verdad, pero me temo que toman las más fáciles, como es volcar el peso de la crisis sobre la clase media, com hacen todos. Además de eso algunos estamos esperando a que Vd y su gobierno comienzcen a reducir gastos adelgazando y eliminando, en su caso, algunas de las administraciones que nos hacen la vida imposible. Después o a la vez, lleven a los tribunales de justicia a quellos gestores (políticos y banqueros) que por hacer mal su trabajo o por corruptos, han sido causantes principales de la ruina. Y también, que obliguen a los bancos a dejar dinero, como es su obligación. En muchos casos se utiliza el dinero que el estado les ha prestado para comprar deuda española, con lo que les dejan el dinero de nuestros impuestos y con él ganan dinero. Me `parece una vergüenza. Sea Vd valiente y haga lo que hay que hacer.
  • leti 29/04/13 00:00
    Rajoy lleva casi dos años de presidente. Se acabó lo de la "herencia recibida" Si no es capaz de hacer nada de lo que prometió, que dimita, o mejor aún, que convoque elecciones de inmediato...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual