Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso Socialista en Portugal

"En un año de Gobierno de Rajoy se han perdido más de 800.000 empleos y esos son su herencia"

Rubalcaba acusó a los partidos conservadores que gobiernan en España y Portugal de aprovechar la crisis "para ajustar sus cuentas con el Estado social".

Efe. La Albuera (Badajoz) Actualizada 27/04/2013 a las 15:10
15 Comentarios
Alfredo Pérez RubalcabaEFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no saber "qué hacer con España", por lo que ha apelado al consenso y ha dicho al jefe del Ejecutivo: "déjate ayudar por el PSOE".

En el acto del Día de la Rosa de los socialistas extremeños celebrado en La Albuera (Badajoz), Rubalcaba ha asegurado que la derecha no sabe qué hacer con el país, por lo que se ha ofrecido para sacar a España de la "emergencia nacional" en la que se encuentra.

"¿Cómo puede un Gobierno decir que va a acabar la legislatura con una paro mayor a cuando comenzó a gobernar?", ha criticado el líder de los socialistas, quien ha añadido que así solo se siembra la "desesperanza".

En su intervención ante centenares de militantes socialistas, entre ellos los expresidentes de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, Rubalcaba ha calificado de "patético" el Consejo de Ministros celebrado ayer.

A su juicio, mientras los ciudadanos esperaban que el Gobierno diera ayer respuestas a la situación que vive el país solo obtuvieran tres decepciones.

La del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que, según Rubalcaba, compareció para decir que estaba "impotente" ante la situación; la del ministro de Economía, Luis de Guindos, que dijo que eran "incapaces" y la de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que reconoció que el Ejecutivo se "rendía".

"La derecha no sabe qué hacer con España, no sabe cómo crear empleo", ha insistido el secretario general del PSOE, quien ha apelado al consenso para lograr aunar esfuerzos porque -ha advertido a Rajoy- "solo, no se sale de la crisis".

Así, ha explicado que el lunes el Partido Socialista presentará un plan para reactivar la economía, de creación de empleo y de protección social porque la derecha, según ha dicho, debe saber que los socialistas están dispuestos a "sumar" para "ayudar" al país.

Tras calificar de "dramáticas" y "pavorosas" las últimas cifras del paro arrojadas por la EPA, Rubalcaba ha exigido a Rajoy que deje de justificar las medidas que adopta en la herencia recibida, ya que en un año de Gobierno de Rajoy se han perdido más de 800.000 puestos de trabajo y esos son su herencia, sus datos por la reforma laboral equivocada que aprobó, la "más retrógrada de Europa", ha dicho.

Ha calificado las políticas de Rajoy de "austeridad suicida" y ha criticado que el presidente del Gobierno no haya dicho a la canciller alemana, Angela Merkel, que España no puede aguantar más.

Así, ha advertido de que las políticas de la derecha europea pueden dar al traste con el sueño europeo de los países del sur y ha alertado de que el "euroescepticismo" conllevará "eurotemor" y luego "euroindignación", lo que provocará que el proyecto europeo quede "herido de muerte", algo que hay que evitar.

"Rajoy debe decir a Merckel que basta ya porque, de lo contrario, van a crear una frontera entre el Norte y el Sur de Europa", ha manifestado Rubalcaba.

Por otra parte, el secretario general del PSOE ha defendido la necesidad de defender la Constitución y reforzar el Estado Autonómico para dotarlo de más contenido, más eficacia y más desarrollo.

Ha defendido la transformación experimentada por Extremadura en estos 30 años de autogobierno gracias, en gran parte, al trabajo desarrollado por los gobiernos socialistas de Rodríguez Ibarra y Fernández Vara, y ha recordado logros como el aumento de la alfabetización en la comunidad o el hecho de que Extremadura fuera la primera comunidad de España en poner ordenadores en las aulas.


  • no me gusta 28/04/13 00:00
    estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios excepto los de peñanegra , este sr. ni es objetivo ni expresa la realidad simplemente hace apologia del ------- psoe-ruina-corrupcion-despilfarro ------ partido cuyos dirigentes que nos malgobernaron tambien incluyo incluyo a los gobiernos de los barones corruptos del pp del levante - baleares , murcia y madrid deberian estar juzgados y condenados y sin embargo siguen chuleandose con sueldos publicos , referente al autor de esta noticia ruibalcaba opino que lo de este tipo no tiene n nombre 1ª nos arrui8na formando parte del gobierno de los brotes verdes del incompetente de zapatero y ahora quiere dar lecciones de como se arregla un pais intoxicando a la oipinion publica , mientras gente como el nos siga mangoneando en los partidos no veremos la luz.
  • EL CORTESANO indignado28/04/13 00:00
    Entre los unos y los otros y la casa (EsPPaña) sin barrer
  • vaye28/04/13 00:00
    Da igual que sea el pp o el psoe, son siempre los mismos, no hay renovacion de gente con ideas nuevas, Cuando gobiernan se aprovechan y roban todo lo que pueden. Sin mas opciones politicas en el horizonte no salimos de un pozo para entrar en otro.  
  • santizgz28/04/13 00:00
    Para saber si un presidente ha sido bueno para un país, hay que comparar como lo coge y como lo deja. 
  • maria28/04/13 00:00
    Pero como puede decir el rubalcaba que los parados seran la herencia de rajoy, esa herencia es la que dejado zapatero,pero que poca verguenza tienen, cuando nos llevaron ellos a la ruina tirando el dinero a espuertas por todos los sitios.Esta es la herencia que nos dejaron ellos pero como son unos caraduras ahora echan la culpa a los demas.
  • joseluis28/04/13 00:00
    #7 peñanegra Ya lo creo, que Zapatero tocó el fondo de pensiones, y mucho (ahora se sigue tocando).Además vendió una parte de las reservas de oro y despilfarró miles de millones porque decía que nos sobraba. Ya no me voy a meter con las ideas, que entiendo que siendo diferentes a las mías, pueden tener valor. pero este señor se dedicó a regalar dinero a cualquiera, como si fuera suyo. Los que hay ahora, a mi entender, no se atreven a acabar con todo el tinglado que hay montado en Eapaña y eso les convierte en parte de ello.
  • joseluis27/04/13 00:00
    #5 pololo De acuerdo contigo #1 Es triste, es lo que hay, y contigo
  • David27/04/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con todos los comentarios anteriores. Se puede decir mas alto pero no mas claro.
  • pololo27/04/13 00:00
      Totalmente de acuerdo, Zapatero cogio a España con 1,5 mill. de parados de Aznar pero a partir de 2008 apreto el acelerador y dejo España con 5 mill. ¿NO ESTA MAL EH?,  Ha sido con creces la peor gestion de un pais que se recuerda, de un 3% de deficit a un 9,80%, y de ser la 7ª economia del mundo la dejo la penultima en competitivad tras CHEQUIA, ¿hay quien de mas?.  Estos se han limitado a cortar los despilfarro de los anteriores y dejar que se destruya la burbuja motora de la construcc., pero ninguno de los dos le va a meter mano a la burbuja de 3,5 mill. de funcionarios del estado, autonomias, industr. publicas, sus enchufados, etc... prefieren aguantar asi hasta que se derrumbe todo ya que ellos y sus cortijos y amigos seran los ultimos en caer.
  • Fernando27/04/13 00:00
    Absolutamente de acuerdo con #1.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual