Consejo de Ministros

Se mantiene la subida del IRPF y se elevarán impuestos especiales y medioambientales

Incluye un recargo a los depósitos bancarios del 0,02 %, que deberán pagar los bancos, y que recaudará alrededor de 300 millones.

El Gobierno mantendrá hasta 2015 la subida del IRPF que en principio debía acabar en 2014 y estudiará elevar determinados impuestos especiales (hidrocarburos, alcohol, cerveza, tabaco, electricidad) aún sin determinar, así como crear tasas medioambientales para converger con la fiscalidad europea.


Por contra, la ley de apoyo al emprendedor y a la internacionalización incluirá ayudas fiscales, como el régimen especial en el IVA, la reducción por inversión de beneficios, o la deducción por actividades de I+D.


Estas decisiones forman parte de las 22 grandes medidas del Programa Nacional de Reformas acordado para ser remitido a Bruselas, que al igual que el FMI ya ha mostrado su respaldo a las nuevas políticas diseñadas por el Ejecutivo.


La Comisión Europea deberá dictaminar el 29 de mayo si, en consecuencia, otorga dos años más de plazo a España para reducir el déficit por debajo del 3 % del PIB.


Al margen de las medidas impositivas mencionadas se incluye el recargo a los depósitos bancarios del 0,02 %, que deberán pagar los bancos, y que recaudará alrededor de 300 millones de euros que servirán para compensar a las comunidades autónomas que tenían un impuesto propio (Extremadura, Andalucía y Canarias).


La mayoría de las medidas que se incluyen en el plan ya estaban bosquejadas o anunciadas, pero destaca como novedosa la intención del Gobierno de acabar con las subidas automáticas de algunos costes y precios como los de los alquileres en función de la inflación anual.


En lo que se refiere a la reforma laboral en el segundo trimestre de este año habrá un primer informe de evaluación, contrastado por un organismo independiente que podría ser internacional.


En cuanto a las pensiones, el compromiso con la regulación del factor de sostenibilidad para garantizar su futuro ha llevado a constituir una comisión que dará forma a los criterios que regularán su futuro.


Las nuevas reformas del Gobierno incluyen asimismo el saneamiento de las cuentas públicas con medidas de consolidación fiscal, especialmente en el ámbito de la Seguridad Social.


Para ello se comprometen a crear lo antes posible la autoridad independiente de responsabilidad fiscal para que pueda llevar a cabo sus tareas de cara al próximo año.


También se aprobará cuanto antes la ley de transparencia y acceso a la información publica y buen gobierno, así como el plan de lucha contra la morosidad en las Administraciones Públicas.


Además se dará un impulso definitivo a la reforma de las Administraciones Públicas con dos elementos clave: la aprobación de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que servirá para ahorrar hasta 2015 casi 8.000 millones de euros y el informe de la reforma de las Administraciones Públicas antes del 30 de junio de 2013.


También se aprobará por tramite de urgencia la ley de garantía de la unidad de mercado, tras identificar más de 50.000 normas que es necesario rearticular.


La ley de Colegios y servicios profesionales buscará la simplificación y la apertura de actividades en nuestro país, mientras que se aprobará un código de buen gobierno corporativo para las empresas públicas españolas.


Según la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para la que es precisamente este el momento de continuar "con determinación y empeño en las reformas" y tratar de revertir una situación "dramática" como la de las cifras de paro conocidas ayer.


Ha recordado que desde el anterior plan nacional de reformas la economía ha vivido un entorno desfavorable, pero que gracias al esfuerzo para reducir el déficit estructural y a los ajustes del 2012 el Gobierno se puede permitir ahora no pedir a los españoles "grandes esfuerzos" y no volver a subir los principales impuestos, al tiempo que se cumple con las demandas de Bruselas.