Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presunto islamista

El presunto islamista detenido en Zaragoza, sobre los atentados de Boston: "Lo mismo sienten los niños en Iraq"

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión a Nou Mediouni. Su padre dice que "no es capaz de matar ni una hormiga".

Otr Press. Madrid Actualizada 26/04/2013 a las 19:52
16 Comentarios
Imagen del detenido en ZaragozaEFE

El presunto islamista enviado a prisión tras ser detenido el martes en Zaragoza, Nou Mediouni, defendió a través de un enlace del atentado en la maratón de Boston que lo que sienten ahora "es lo que sienten los niños de Afganistán, Burma (Birmania) e Iraq", según revela el auto en el que el magistrado ordena su encarcelamiento. El padre de Mediouni, por su parte, asegura que su hijo no es capaz de matar. 

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha enviado a prisión solo a uno de los dos presuntos islamistas detenidos el pasado martes en Zaragoza y Murcia, a los que el Ministerio del Interior atribuía un perfil similar al de los responsables del atentado en la maratón de Bostón.

El magistrado imputa a Mediouni, de origen argelino y 23 años, la comisión de un delito de integración en organización terrorista al considerar que fue reclutado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Agrega que en el verano de 2010 incluso intentó sin éxito integrarse a un 'maquis' en el Sahel. Mediouni ha reconocido este extremo, aunque ha manifestado en la declaración que tras este intento fallido abandonó los postulados yihadistas.

Además, Pedraz pone de manifiesto en el auto, que se han detectado SMS remitidos desde dos teléfonos satélites por parte de dos ciudadanos vinculados con el secuestro y asesinato de dos ciudadanos franceses en Niger. "Disponía de un archivo ejecutable del programa de anonimato TOR que le permite realizar conexiones por Internet con un alto grado de anonimato", dice el juez.

Pedraz, ha dejado en libertad al otro arrestado, Hassan el Jaaouani, de origen marroquí y de 52 años, aunque le ha impuesto la obligación de comparecer en la Audiencia Nacional cada 15 días y ha ordenado la retirada de su pasaporte.

La defensa de los atentados de Boston no ha sido el único comentario con el que se vincula a Mediouni. El auto refleja que el 15 de enero pasado colgó en Facebook el texto: "Rusia y China nos matan en Siria. Francia nos mata en Mali. América nos mata en el Yemen, Afganistán e Iraq. Israel nos mata en Palestina. Y todavía hay musulmanes que llaman a los muyaidines terroristas!".

Ese mismo día publicó una imagen de un soldado francés muerto en el intento de liberación de un secuestrado de esta nacionalidad. Resaltaba una cruz que llevaba el militar y agregaba: "'cementerio de los cristianos'".

En los dispositivos electrónicos que se le han intervenido se han localizado imágenes de Bin Laden y otros destacados terroristas islamistas, fotografías relativas a acciones terroristas en el Sahel, a los ataques del 11 de septiembre y de secuestros realizados por AQMI. También guardaba en su ordenador dos videos de dos terroristas argelinos antes de cometer una acción suicida y proclamas y canciones yihadistas.

Su padre reitera su inocencia

Kadur Mediouni, padre de Nou Mediouni, ha defendido este viernes en la Audiencia Nacional la inocencia de su hijo Nou y ha puesto de manifiesto que "no es capaz de matar ni una hormiga ni un conejo".

"Lo conozco muy bien, no puede matar ni una hormiga ni un conejo, ¿cómo va a matar a personas?", ha asegurado a las puertas de la sede judicial. "Él no es un lobo solitario", ha añadido.

Kadur ha agregado que los musulmanes practican "una religión muy sagrada" que prohíbe "matar gente" y ha asegurado que es un chico "poco agresivo que nunca discute y que trata muy bien a los vecinos". "Tiene muy buena educación", ha puesto de manifiesto. "Mi hijo no tiene nada que ver, es una persona tranquila que está en casa, sale poco a la calle". También ha indicado que "nunca ha viajado a Mali".

Los dos presuntos islamistas han declarado este viernes ante el juez Pedraz, según han informado fuentes jurídicas. El magistrado los ha interrogado después de que durante las últimas 72 horas agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional estudiaran el material informático que se les había incautado.

Tras su arresto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó que el perfil de ambos "responde al de 'lobo solitario' como Mohamed Merah en Francia (el autor de los asesinatos de Toulouse) o los dos hermanos chechenos responsables del atentado en la maratón de Boston".

La investigación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional llevaba en marcha un año y con su detención "se evitan riesgos mayores", según advirtió Fernández Díaz, quien otorgó especial relevancia a los registros de sus domicilios para poder "acreditar" el grado de integración en la citada célula terrorista.


  • fadi 27/04/13 00:00
    españa ya esta destruida ...no neciceta bombas y teror
  • Tyler27/04/13 00:00
    Victor, quien carajo les ha vendido las armas??? les han caido del cielo? de las ha entregado Dios, Ala o Buda??? se las hemos vendido nosotros, España, USA, Alemania... Y francamente, no creo que invadir un país por petroleo sea un acto menos terrorista que volar dos edificios con aviones. Acaso nuestros asesinatos no cuentan porque enviamos a profesionales a matar mientras que ellos directamente se inmolan? lo nuestro es más cobarde que pagamos a unos pocos para que vayan a morir. No somos mejores que ellos, aunque sólo sea porque hemos masacrado decenas de miles de civiles más. Como te digo, si tuvieran que poner el contador de muertes en tablas igual no lo podemos contar. Es que no nos queremos enterar que por cada víctima o secuestro "occidental" hay decenas del otro bando, si lo que ha hecho la OTAN lo hubiera hecho Fidel Castro o algún otro dictador de tres al cuarto lo habríamos puesto a la altura de Stalin y Hitler. 
  • Tyler27/04/13 00:00
    Victor vuelve a leerte tu comentario... "lo que hacen ellos es asesinar a gente que no tiene nada que ver" Las decenas de miles de víctimas civil de Irak, Afganistan, Gaza... tienen mucho que ver con los cuatro "giráos" con ak47 invocando a Ala? yo creo que no, pero aún así les matamos, les bombardeamos las casas y les invadimos. dices que "eso no se puede comparar porque es una guerra"... no te has cansado de ver videos de extremistas diciendo que están en guerra con occidente? Claro que es una guerra, lo de allí y lo de aquí otra cosa es que nosotros nos otorguemos la autoridad divina de decidir cuando se empieza y se termina una guerra, como si el otro combatiente no tuviera capacidad de acción propia.  Yo cuando leo el titular de la noticia no me queda más remedio que callarme y agachar la cabeza porque tiene toda la razón del mundo, el mayor número de asesinatos contra civiles desarmados e inocentes los ha cometido la OTAN. Tres murieron en Boston, que son los mismos que han muerto en Iraq mientras tu escribías tu comentario... si tuvieran que matarnos hasta que nos quedaramos con el marcador "en paz" ni tu ni yo lo contábamos. 
  • ese o ese27/04/13 00:00
    Hala zagal. Ahora si que tu padre tiene que buscarte un buen abogado. Hasta ahora podíamos pensar que era una apaño de la policía -jaleado por su Ministro- pero ahora, con el auto del juez -.que tampoco es el evangelio- ya tiene trabajo tu defensor
  • Abel27/04/13 00:00
    Le han seguido el rastro y no es agua clara, asi se empieza..... y luego todos a llorar, claro que como somos tan garantistas...... hasta que alguien no entierre a un hijo , a un hermano, segun Presuncion no hay que hacer nada.
  • crepazero27/04/13 00:00
    kirkayu lo que es curioso es que a la derecha solo le preocupen los niños no natos
  • Pepe27/04/13 00:00
    Delitos: enaltecimiento del terrorismo e integración en banda armada. A ver si nos enteramos que decir barbaridades (aunque sea en internet) también es un delito. Y comunicarse con terroristas, aunque sea por SMS es un delito. A la cárcel no sólo van ladrones, traficantes y asesinos, por suerte tenemos un código penal muy extenso que cobija a los ciudadanos "normales" de todo tipo de delitos. Y el no conocer el código penal no exime de su cumplimiento, así que este chico a priori ha delinquido, a ver si vais a saber vosotros más que un juez de la audiencia nacional.
  • Luis27/04/13 00:00
    Se presento a las oposiciones para terrorista y le tumbaron, recibe sms de mala gente (desconocemos el contenido), tiene el TOR en el ordenador (yo también y cualquiera puede tenerlo), hace comentarios despreciables en internet (como kirkayu y muchos otros). Seguramente se merece que lo encierren y tiren la llave al mar, pero con esas pruebas no tiene ni para una multa.
  • victor27/04/13 00:00
    Tyler. me estas comparando lo que pasa en esos países con occidente .que pasa porque un chalao de estos diga que nos declara la guerra ya estamos en guerra,. venga hombre. y por supuesto las vidas de civiles INOCENTES valen en todos los lados por igual. pero aquí nuestros niños juegan. no llevan armas ni los ponemos como escudos humanos. y un acto terrorista no tiene justificación alguna que eso te quede bien claro.
  • Pepe27/04/13 00:00
    Tyler, la mayor parte de las armas de estos paises no son de procedencia occidental, sino de Rusia, hay que informarse bien. En cualquier caso, dada tu enorme sensibilidad por este tema, no sé qué haces aquí disfrutando de nuestra libertad, de nuestras garantías, de nuestra forma de vida occidental. Ve a Afganistan o a Mali a vivir como ellos y serás incluso más feliz que con nosotros, por tu comentarios no me cabe la menor duda. Llegar a donde hemos llegado nos ha costado decenas de guerras entre nosotros, entre ellas 2 mundiales, no vamos a llegar ahora a recibir con los brazos abiertos todo lo que venga de culturas menos desarrolladas.