Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Asedia el Congreso

Once detenidos en la Complutense durante un encierro preparatorio de 'Asedia el Congreso'

Agentes de los TEDAX hallaron numerosos artefactos pirotécnicos en la Facultad de Ciencias Políticas.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/04/2013 a las 21:00
0 Comentarios

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este jueves por la mañana a once personas en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, durante un encierro preparatorio para las movilizaciones de 'Asedia el Congreso'. Los TEDAX tuvieron que detonar una granada falsa, y requisaron artefactos pirotécnicos en el campus.

La Policía Nacional detuvo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid a las once personas, que respondían a la llamada del grupo 'Asamblea Somosaguas', que había convocado a través de las redes sociales un encierro a partir de las 8.00 en las facultades de ese campus para preparar acciones y partir, ya por la tarde, todos "unidos a la convocatoria de 'Asedia el Congreso'". 

Una vez dentro de las facultades de Políticas, Sociología y Trabajo Social, un grupo minoritario bloqueó las puertas del edificio y el acceso a las clases, dejando encerrados a una veintena de profesores y empleados, a los que impidieron salir con intimidación, según ha indicado la Policía.

De hecho, hubo enfrentamientos entre los vigilantes de seguridad del edificio y los promotores del encierro y uno de los guardias de seguridad resultó lesionando, según las mismas fuentes policiales.

Ante esta situación, el Rectorado solicitó ayuda policial a la Delegación del Gobierno en Madrid, que respondió enviando varias unidades de antidisturbios al Campus de la Universidad. En torno a las 10.00 los agentes detuverion a 11 personas responsables del encierro, la mayoría jóvenes estudiantes universitarios, por coacciones.

Los arrestados llevaban pasamontañas, iban sin identificar y portaban panfletos sobre una huelga de estudiantes el 25-A y pidiendo la movilización para la concentración de 'Asedia al Congreso'. Han sido trasladados a dependencias de la Policía Nacional en Pozuelo de Alarcón, donde tramita las diligencias la Brigada de Información local.

Cifuentes reveló el pasado miércoles que la Delegación había recibido una comunicación por parte del Rectorado de la Universidad Complutense alertando de que grupos radicales, miembros de la plataforma 'En Pie' convocantes del 'Asedia al Congreso', se estaban estableciendo en dependencias de esta universidad para programar sus acciones.

De hecho, la noche del miércoles los TEDAX de la Policía Nacional detonaron una granada falsa en una nave de correos y hallaron numerosos artefactos pirotécnicos en la Facultad de Ciencias Políticas. 

Los artefactos pirotécnicos se encontraban en la denominada 'Aula Social' de la Facultad de Políticas de Somosaguas, espacio cedido por la Facultad "y que autogestionan alumnos antisistema", han indicado las mismas fuentes. Los TEDAX se hicieron cargo de estos objetos.

Rechazo del rector

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, calificó este jueves de "inadmisibles" los procedimientos de la plataforma 'En Pie', convocante del 'asedio al Congreso' de los Diputados, tras el "bloqueo" a la Facultad de Ciencias Políticas.s. 

"No ha sido solo un encierro, sino un bloqueo a la Facultad impidiendo el acceso de estudiantes, profesores y PAS (personal de administración y servicios), situación que hemos puesto en conocimiento de las autoridades para que actuasen en consideración para garantizar la libertad de todos", explicó Carrillo sobre los sucedido en dicho centro al término de la presentación de los Cursos de Verano Complutense 2013.

Asimismo, el rector de la Complutense precisó que el martes no solicitó presencia policial a la Delegación de Gobierno, sino que puso en su conocimiento una convocatoria de la plataforma 'En Pie' que tenía como objetivo "paralizar Somosaguas" y "ocupar la Facultad de Políticas".

"Nos parece que esos procedimientos son inadmisibles", manifestó Carrillo, al tiempo que señaló que "el respeto a la libertad pasa por el respeto a la libertad de los demás".

"Yo apoyo la reivindicación respetando a los elegidos por el pueblo, aunque uno discrepe de la medidas que esté tomando el Gobierno y desde luego, no estoy de acuerdo con algún grupo como 'En Pie', que plantea objetivos inasumibles", manifestó el rector.

A juicio de Carrillo, el resto de las plataformas convocantes de otras acciones similares en torno al Congreso, como 25-S y 15-M, "han huido ante planteamientos tan extremistas". "Y esos planteamientos tampoco los comparto yo como rector ni creo que los comparta la mayor parte de la comunidad universitaria complutense", zanjó.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual