Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Nóos

La infanta Cristina alega que pedir sus declaraciones de IRPF vulnera su intimidad

Sus abogados recurren el requerimiento del juez Castro a la Agencia Tributaria solicitando sus diez últimas declaraciones del IRPF.

Efe. Palma Actualizada 25/04/2013 a las 20:05
18 Comentarios
Doña Cristina, en una imagen de archivoAFP

La defensa de la infanta Cristina ha rechazado la petición del juez del caso Nóos a la Agencia Tributaria de sus diez últimas declaraciones de la renta por considerar que no hay indicios de criminalidad contra ella que justifiquen "tal injerencia en su intimidad".

Los abogados de la duquesa de Palma han presentado un recurso de reforma contra el oficio dirigido por el juez, José Castro, a la Agencia Tributaria, solicitando las diez últimas declaraciones del IRPF de la infanta, y pidiendo además que esa diligencia quede sin efecto hasta que se resuelva su recurso.

Impugnan la petición porque consideran que es una "diligencia prospectiva", al no haber indicios previos e inequívocos de criminalidad y añaden que además es "superflua y de nula utilidad".

Según los abogados, en el auto en el que la infanta fue citada a declarar como imputada, el juez explicaba su intención de interrogarla sobre su intervención en el Instituto Nóos y la empresa Aizoon y el manejo y destino de los fondos obtenidos a través de ambas, pero nada decía de "cuestiones tributarias".

Recuerdan que la Abogacía del Estado, personada en esta causa en nombre de la Agencia Tributaria por tres presuntos delitos fiscales (dos del IRPF de Iñaki Urdangarin y uno del impuesto de sociedades de Aizoon), recurrió la imputación de la infanta por considerar que contra doña Cristina "no existe un solo indicio incriminatorio" en estos delitos denunciados.

Consideran que es incongruente pedir las declaraciones de la renta cuando la representación de la propia Agencia Tributaria ya ha dicho que no hay indicios de delito fiscal por parte de la infanta.

"No se expone ni una sola razón por la que la diligencia acordada sería oportuna, esto es, necesaria y pertinente", alegan los letrados de la infanta, que consideran "inútil" y "perjudicial" esta decisión judicial.

Los abogados Miquel Roca y Jesús María Silva alegan que si el juez instructor se está acogiendo a las razones de la acusación popular, el sindicato Manos Limpias, que fue el que reclamó que se pidieran las declaraciones de la renta, esa actuación resulta "poco pulcra en términos formales".

Según los abogados de la infanta, Manos Limpias parte de la suposición de que en la declaración de renta deben figurar las firmas de ambos cónyuges y por tanto debe haber "un conocimiento recíproco de las 'actividades económicas'" por parte de los dos, algo que la realidad refuta porque tributan por separado.

Los abogados dicen que es público y notorio, porque ha salido publicado en medios, que la infanta Cristina y su esposo están sujetos al régimen económico-matrimonial de separación de bienes y presentan sus declaraciones tributarias por separado.

Concluyen por tanto que la diligencia solicitada carece de sentido alguno y solo por ello debería haber sido denegada.

Añaden que tampoco es válida la petición adicional de Manos Limpias de que esa documentación se mande a la Audiencia de Palma, sumada al recurso de apelación sobre la imputación de la infanta, porque corresponde a una investigación posterior a lo que tiene que dirimir la sala.


  • Ramón26/04/13 00:00
    Soy autónomo, no sé si llevo 8 ó 9 revisiones de la Agencia Tributaria prácticamente consecutivas, sean impuestos anuales o trimestrales del IVA. Mi volumen de negocio es mínimo, no entiendo esta persecución; encima teniendo en cuenta que nunca me han sacado nada que no sea legal. A la próxima vez que me vayan a volver loco pidiéndome papeleos, alegaré lo que la infanta Cristina, que va contra mi intimidad. ¿Pero no dice la Constitución que somos todos iguales ante la Ley? ¿Pero alguien se cree esta charlotada? Esto se cae.
  • Peluche26/04/13 00:00
    Para hacer el copago de las medicinas todos los pensionistas están clasificados según su declaración de IRPF, por lo que desde el médico que hace la receta hasta cualquier dependiente de farmacia sabe de inmediato el nivel de renta de cualquier paciente en fúnción del % que tiene pagar por las medicinas que adquiere. O sea, esto no es vulneración de su intimidad y lo de la tía esta si. Sencillamente vergonzoso.
  • EL CORTESANO indignado26/04/13 00:00
    En España, Es seguro......., que todos somos iguales ante la Ley, yo creo que NO.
  • led26/04/13 00:00
    Como comentais es logico que le pidan sus declaraciones de IRPF, y más cuando se está investigando un delito tan grave; lo que no entiendo es que le pidan los 10 últimos años, cuando solo tienes la obligacion de guardar 5. Yo al menos sólo guardo la de los 5 últimos tal como me informaron en la Agencia Tributaria
  • alex2226/04/13 00:00
    Vamos a ver si prospera esta negativa y nos lo ponen a huevo, cuando tenga que renovar la tarjeta del autobus de jubilado, si tienen bemoles que me pidan la declaracion de renta mia y de mi esposa, que me voy a llevar una tronpetilla para tocarles un poco.
  • Icaro26/04/13 00:00
    Cuando alguien no quiere hacer una cosa de estas, oculta algo.
  • david26/04/13 00:00
    PERO ACASO ES QUE TIENES ALGO QUE OCULTAR SRA ILUSTRISISISIMA INFANTA HIJA DEL REY DE ESPAÑA?
  • cabreado25/04/13 00:00
    Que razon tiene el refranero Español (dos que duermen el el mismo colchon, se vuelven de la misma opinion, dime con quien andas y te dire quien eres, etc,etc) Si no hubiera consentido que su marido hiciera todo lo que presuntamente  se le acusa, no tendria ningun problema en presentas las declaraciones de renta, o ¿esque tiene algun problema? menos tiquismiquis y mas seriedad que es Ud Infanta de España.
  • MANUELA25/04/13 00:00
    si es verda que NO es como su marido y NO tiene nada que vez conb eso no se porque no quiere presentar la RENTA
  • Joserra25/04/13 00:00
    ¡Qué poca vergüenza! o ¡qué poco talento! Si pides una beca tienes que ceder tus datos fiscales, si pides una plaza en un colegio tienes que ceder tus datos fiscales, si pides una subvención tienes que ceder tus daots fiscales... pero si es una princesa la que tiene que ceder sus datos fiscales, entonces ¿se vulnera su intimidad? Lo dicho, falta de vergüenza o de inteligencia.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual