Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo etarra

Francia condena al etarra Carrera Sarobe a cadena perpetua por el atentado en Capbretón

Saioa Sánchez Iturregui fue condenada a 28 años de prisión. Ambos fueron juzgados por el asesinato de dos guardias civiles.

Efe. París Actualizada 26/04/2013 a las 00:57
10 Comentarios

Francia condenó este jueves a Mikel Carrera Sarobe, "Ata", a cadena perpetua, con 22 años de cumplimiento mínimo, y a Saioa Sánchez Iturregui, "Hintza", a 28 años de prisión por el asesinato en Capbreton el 1 de diciembre de 2007 de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Saioa Sánchez tendrá que cumplir dos tercios de la condena, mientras que el tribunal absolvió de ese crimen a Asier Bengoa López de Armentia.

Este último recibió sin embargo la pena de 15 años de prisión por otros de los cargos a los que se enfrentaba, pero el tribunal no consideró suficientes las pruebas de olor obtenidas en el lugar de los hechos para condenarle por la muerte de los guardias civiles.

El tribunal dictó también penas de prisión para los otros cuatro encausados, que no estaban imputados de forma directa en los hechos de Capbreton, en particular contra el exjefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki".

Aspiazu Rubina fue sentenciado a 9 años, en tanto que dirigente terrorista, cargo que compartía con Carrera Sarobe. Como éste, acumula ya en Francia varias condenas con las que ambos superan ampliamente los 30 años de periodo máximo de encarcelamiento, y eso haciendo abstracción de que también tienen cuentas pendientes con la justicia española.

Para "Txeroki" -capturado en los Pirineos franceses el 17 de noviembre de 2008- la de este jueves se suma a otras tres penas de veinte, ocho y seis años, dictadas anteriormente contra él en Francia; y para Carrera Sarobe a la de veinte años, que se le impuso hace apenas seis semanas en París.

Las siete juezas condenaron a siete años a Ibón Goieaskoetxea Arronategi (47), a cinco a Eider Uruburu Zabaleta (35), quien ya cumple otra pena de seis años, y a cinco a Iratxe Sorzábal Díaz (41).

Esta última, que se encuentra en busca y captura y fue juzgada en rebeldía, es la madre de una hija de Carrera Sarobe nacida en agosto de 2009 durante su estancia en la clandestinidad en Francia.

La Fiscalía, que había solicitado cadena perpetua para "Ata" y 30 años para "Hintza" y para Bengoa, había justificado su demanda por estimar que el asesinato de Capbreton había sido premeditado a la vista de "la calma" y "la sangre fría" con la que actuó el comando, así como del reparto de papeles entre sus tres componentes.

Los abogados de las familias y del Estado español, que se habían constituido en acusación particular, también habían considerado que hubo premeditación en la acción de los tres etarras que, de acuerdo con la tesis oficial -y la manifestada este jueves mismo por los propios acusados-, habían coincidido de forma fortuita con los agentes en una cafetería de Capbreton la mañana del 1 de diciembre de 2007.

Uno de los elementos de prueba sobre la composición del trío criminal fue la asociación, por perros policías especializados, de muestras del olor personal que dejaron en las sillas de esa cafetería con otras que se les tomaron al ser arrestados, en el caso de "Hintza" y Bengoa sólo cuatro días después, en el de "Ata" el 20 de mayo de 2010.

Las familias de los guardias civiles, por boca de su abogado habían insistido ante el tribunal que a causa de Capbreton "están condenadas a un duelo eterno", e hicieron hincapié en que "éste es un asesinato sin causa, sin causa justa".

También habían reprochado a ETA que en el comunicado de reivindicación de ese atentado, publicado quince días después, hablara de un enfrentamiento armado cuando Centeno y Trapero estaban desarmados: "una mentira para cubrir la ausencia de sentido".

Este jueves los etarras, antes de que las magistradas se retiraran a deliberar, leyeron un comunicado en el que no dieron muestra de ningún arrepentimiento por esos hechos y cargaron con particular dureza contra la Guardia Civil.

Además de su habitual negación de legitimidad para juzgarlos al Tribunal de lo Criminal de París, "que representa al Estado francés", en ese texto leído por Goiaskoetxea calificaron de "una nueva era" la abierta por la declaración de ETA en octubre de 2011 del abandono definitivo de la actividad armada para que "un hecho dramático como el de Capbreton no se repita nunca".


  • La función de la pena26/04/13 00:00
    ¡Serán cavernícolas estos franceses! No se han enterado aún que el hombre cambia, y que la función de la cárcel es la reeducación. Buena muestra son nuestras calles españolas pobladas de hermanitas de la caridad que ayer salieron de prisión. Si este pobre hombre que ha cometido sus errores, de los cuales buena culpa la tiene la sociedad y el estado opresor, pasa más de tres años en prisión, será irrecuperable, y no podrá dar fe de lo muy arrepentido que está y lo mucho que ha cambiado. Además ¿pues no pidió perdón a sus víctimas? ¿pues que más queremos? En el fondo somos un país de intolerantes.
  • Henry26/04/13 00:00
    Viva Francia!!! Eso es tenerlos bien puestos, si señor. Mientras, aquí ,nuestros jueces se la seguirán cogiendo con papel de fumar y nuestros políticos seguirán mareando la perdiz para no cambiar unas leyes hechas a favor de los asesinos, los ladrones, los violadores ,los corruptos, los delincuentes.Y el ministro de justicia ( el único tipo que parecía tener algo de inteligencia en el gobierno ) pierde la oportunidad y el tiempo en crear unas tasas para todo aquél que reclame justicia...en lugar de tomar cartas en el asunto y redactar leyes adaptadas al momento en que vivimos y a la realidad que nos rodea.
  • vergüenza ajena26/04/13 00:00
    A ver cuando nos quitamos el complejo de inferioridad (o de superioridad, porque algunos quieren ser más papistas que el papa) y se legisla penalmente con la dureza y el rigor que exige esta sociedad. Este país se lo merece y ya está cansado de experimentos jurídicos postmodernos. Los delitos graves y los reincidentes deben penarse duramente. Muy duramente. No es de recibo que a un terrorista se le tenga que aplicar ingeniería jurídica para mantenerlo en la cárcel o que un sinvergüenza (o en grupo que es peor) se le permita reírse de todo y de todos haciendo sufrir a una familia porque saben como sacarle partido a un Código Penal que consiente mentirle a un tribunal, y que ya es considerado un derecho del reo. ¿Dónde está la dignidad?¿Así se fomenta el respeto a la ley?
  • alex2226/04/13 00:00
    F rancia siempre enseñandonos y nosotros no aprendemos, lo malo es que ni con el Psoe (al cual se les ponia a parir) ni con el PP, hipocritas donde los haya, se resuelven los problemas con esta gente. Por lo que me toca, y me toco mucho (cuartel de Av. Cataluña) mientras en Francia dos asesinatos, cadena perpetua, en España asesinatos a cientos, todavia hoy, les hacemos homenajes en la calle, delante de sus propias victimas, ¿hay algun pais en el mundo que permita este atropello? yo creo que no, pero nuestros gobiernos y nuestros politicos y jueces hablan mucho pero no hacen nada. 
  • Aragonesa26/04/13 00:00
    ¡Qué envidia!, si la cadena perpetua existiera en España nos hubiéramos ahorrado muchos asesinatos. Por otro lado, ¿recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos ellos que los han pisoteado tantas veces?, supongo que no ¡con Francia no se atreven!
  • Oscar26/04/13 00:00
    Cuanto tenemos que aprender todavía...
  • Otro26/04/13 00:00
    Estas noticias me hacen sentir envidia de países como EE.UU y Francia (demócratas sin ninguna duda). Cuanto dolor se hubiera evitado si la cadena perpetua estuviera vigente en nuestro país. Encima los que han salido con alguna escusa-mentira se están riendo de todas las víctimas.
  • HARTO DE POLÍTICOS Y JUECES26/04/13 00:00
    ¿En Francia cadena perpetua a un asesino? ¿Dónde está la justicia en Francia? Aquí, país opresor, democratico y con jueces con el mayor sentido comun de toda Europa por los siglos de los siglos, a los asesinos con más de un asesinato a sus espaldas los dejamos en libertad a los pocos años, expulsamos a los jueces en casos de corrupción antes que a los mismos corruptos, pedimos explicaciones a los periodistas o a la fuente de información antes que condenar a las grandes fortunas con cuentas en otro país, liberamos a los jefes de las mafias al dia siguiente de detenerlos, a politicos imputados en tramas varias les dejamos que defiendan sus "inocencia" y sigan cobrando de los ciudadanos hasta el final, etc etc. Franceses...
  • Iru25/04/13 00:00
    Que no me lo creo,como va a ser así si en España que no somos democráticos los ponemos en la calle con 25 muertos a sus espaldas, en a France demócratas donde los haya les van a poner perpetua , que no me lo creo oiga, que estoy super harto de oír a nuestros administradores de justicia decir que eso no es democrático,si lo sabrán ellos (menuda nomina cobran) Salud
  • Andanda25/04/13 00:00
    Con un par, dos asesinatos y cadena perpetua sin anestesia ni nada y sin protestar nadie..... ¿cuando aprenderemos nosotros? y que yo sepa Francia es una democracia sin discusion.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual