Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según apunta el SUP

El SUP advierte que la policía puede actuar en el 'Asedio al Congreso' desde el minuto uno

Fuentes del sindicato policial señalan que se espera menos gente pero que "se ha detectado la presencia de grupos que van a comportarse de forma violenta".

Europa Press. Madrid Actualizada 25/04/2013 a las 16:31
4 Comentarios
La policía puede actuar en el 'Asedio al Congreso' desde el minuto uno

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha advertido, de cara a la concentración convocada para este jueves bajo el lema 'Asedia el Congreso', que la Policía "podría actuar desde el minuto uno" contra los posibles participantes por tratarse de una concentración no anunciada a la Delegación del Gobierno, y por tanto, ilegal. 

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha explicado que si bien las previsiones auguran "menos gente que a otras convocatorias porque se ha detectado la presencia de grupos que van a comportarse de forma violenta", "las previsiones son que se produzcan incidentes con la Policía", ante los cuales "la Policía va a actuar con contundencia y con responsabilidad, como ha hecho siempre".

Benito ha querido dejar claro que "la gente que pacíficamente pensaba concentrarse en los alrededores del congreso ha desistido", y en la misma línea, ha manifestado que este jueves será el "día menos indicado" para que los ciudadanos se manifiesten frente al Congreso de manera pacífica, dado el gran riesgo de altercados.

El portavoz del SUP ha detallado que "la Policía está preparada de antemano" frente a lo que pueda suceder, mediante un "gran despliegue policial", con "cerca de 1.400 policías" que "van a tratar de evitar cualquier intento de asalto del Congreso", así como intentar solventar los incidentes "de la mejor manera posible".

Respecto a la radicalización de estas protestas, Benito ha incidido en que estos grupos violentos aprovechan las redes sociales, Whatsapp y otras herramientas de comunicación masiva para que de esta forma "nadie se haga responsable de estas convocatorias", y "amparados en ese anonimato", puedan llevar a cabo un "caldo de cultivo" de violencia. En esta línea, el portavoz ha apuntado que la escalada de violencia "se va notando" con los meses.

Asimismo, Benito ha valorado la "crispación generalizada" existente en la actualidad en nuestro país "fruto de la crisis económica", que provoca que haya cada vez más manifestantes, pero ha señalado que la gente que se prevé en la concentración del '25-A' "no es esa gente", sino personas que "lo que buscan es el enfrentamiento para ser noticia", y aprovechan esas circunstancias para "desestabilizar" y "crear mal ambiente".

Ante esto, desde el SUP han lanzado un llamamiento "a la tranquilidad de los ciudadanos" de cara a la jornada de tensión prevista, recordando que no acudan a las zonas con más riesgo de altercados, así como "a los partidos políticos". Según Benito, "esto tienen que tomárselo en serio", teniendo "cuidado con las declaraciones que se hacen para no echar más leña al fuego" y evitando "ambigüedades en la condena" de estos actos.


  • manifestante26/04/13 00:00
    Pero que lista que eres Marta, que lista ha salido la chica, ojo que te conste que estoy a favor de las manifestaciones siempre que sean pacificas.
  • jesus 325/04/13 00:00
    que manera de sembrar el miedo para que no se mueva nadie,esto es como si ya lo hubiera vivido.
  • Marta25/04/13 00:00
    Si un policía desconoce la Constitución debería ser cesado hasta que se la aprenda. La ley dice que los policías deben ir identificados en todo momento, y eso no se cumple, y este sindicato se siente orgulloso de ello; es una de tantas leyes que incumple quien debe hacer cumplir la ley... Bien, la Constitución dice que una manifestación NO comunicada NO es ilegal. La Constitución dice en su Artículo 1 LO 9/1983 "son reuniones ilícitas las así tipificadas por las leyes penales", así que sólo pueden actuar en estos casos: "a) Cuando se consideren ilícitas de conformidad con las leyes penales. b) Cuando se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes. c) Cuando se hiciere uso de uniformes paramilitares por los asistentes". EN NINGÚN CASO UNA MANIFESTACIÓN NO NOTIFICADA ES ILEGAL. Quizá lo fuera cuando estaba Franco, quizá este gobierno eche de menos sus leyes represivas, lo penoso es que la policía haga y diga lo que hace y dice. Señores policías, cumplan la ley, cumplan la Constitución, y defiendan al pueblo, luego se quejarán. Y que tengan algo claro, si no nos dejan manifestarnos pacíficamente bajo multas, coacciones y palizas, acabarán echando de menos al pacífico 15M, somos muchos más.
  • Marta25/04/13 00:00
    Por cierto, no es una manifestación comunicada, ¿cómo es que hay 1400 policías? ¿de verdad les hace falta que se le comunique? ¿Para luego multar al que la comunica y meterle en una de ésas listas negras que ya circulan? Cómo añoran algunos esos "tiempos de extrema placided".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual