Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ILP sobre la dación en pago

Rajoy defiende que su Gobierno es el primero en legislar contra los desahucios

El presidente ha defendido que la nueva ley "es lo que es realmente útil para la gente" y ha señalado que su intención es solucionar los problemas de los deudores.

Efe. Madrid Actualizada 24/04/2013 a las 10:30
0 Comentarios
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa este miércoles.AFP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles que respeta "absolutamente" la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la dación en pago, pero no comparte su contenido, y ha destacado que su Ejecutivo es el primero de la democracia en hacer una ley para abordar los desahucios.

Durante la sesión de control al Gobierno, Rajoy ha contrapuesto las medidas impulsadas por el Ejecutivo para proteger a los deudores con las "medidas populistas" y las "manifestaciones organizadas vulnerando los derechos democráticos de muchos diputados", en referencia a los escraches de los promotores de la ILP a los parlamentarios del PP.

El presidente ha defendido que la nueva ley "es lo que es realmente útil para la gente" y ha señalado que su intención es solucionar los problemas de los deudores al tiempo que se preserva un sistema hipotecario que ha permitido adquirir viviendas y acceder al crédito para que continúe funcionando.

"Este Gobierno es el primero en la historia de la democracia que ha legislado sobre esta cuestión", ha dicho Rajoy antes de repasar medidas como el código de buenas prácticas de la banca, el decreto de paralización sobre desahucios durante dos años, la limitación de los intereses de demora o la constitución del fondo social de vivienda para alquilar entre personas desalojadas.

Durante el debate el diputado del Grupo Mixto Joan Baldoví ha acusado a Rajoy de esconder el debate sobre los desahucios en la Comisión de Economía, que la semana pasada aprobó la nueva ley, para no abordarlo en el Pleno de la Cámara y de haber "desvestido impúdicamente" la ILP.

Baldoví, que mientras se dirigía al presidente del Gobierno se ha ido quitando ropa para mostrar una camiseta de la campaña Stop Desahucios que realiza las plataformas de afectados por la hipoteca, ha acusado al Gobierno de escoger a "los poderosos" y a la banca y "ponerse tapones en los oídos" para no escuchar a la gente.

"Si tengo que elegir, me quedo con las personas que llevan esta camiseta con dignidad", ha dicho.

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha llamado la atención al diputado y le ha advertido de que si no abandonaba esa actitud le retiraría la palabra.

Rajoy ha contestado a Baldoví que "no tiene el monopolio de la representación de los ciudadanos" y que los ciudadanos hablaron en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, "y allí expresaron con meridiana claridad".

"Desahucios han existido siempre y nunca le he visto a usted protestar hasta que ha gobernado el PP", ha afirmado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual