Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémica

"No es posible decir a priori si un escrache es ilegal o no"

El presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, entiende que su legalidad "depende de cómo se desarrolle".

Efe. Madrid Actualizada 24/04/2013 a las 11:19
4 Comentarios

 "El de manifestación es un derecho constitucional" y cada expresión de este derecho puede o no ser legal, "depende de cómo se desarrolle", ha señalado este miércoles en relación con los escraches el presidente del Supremo, Gonzalo Moliner, con ocasión de la VIII Jornada de Puertas Abiertas de este tribunal.

Moliner ha añadido además sobre estos actos que "no se puede opinar en general, ni condenándolos, ni aceptándolos".

El presidente del Supremo ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre las manifestaciones convocadas frente a las viviendas de políticos y otras personalidades públicas, los llamados escraches, que se han organizado en las últimas semanas como protesta contra los desahucios.

"El de manifestación es un derecho constitucional, pero si su expresión no se realiza de acuerdo a la ley puede constituir una falta administrativa o penal, depende, no se puede decir porque está en función de las circunstancias de cada manifestación. En principio, si no es violenta, es una manifestación de la libertad de expresión... pero depende de cómo se desarrolle", ha concluido.

Gonzalo Moliner ha inaugurado la VIII Semana de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo, las primeras que se celebran bajo su presidencia, ocasión que ha aprovechado para mantener un encuentro a primera hora de la mañana con los visitantes que se han acercado a la sede, que en concreto han sido unos veinte alumnos del colegio Santa María de la Hispanidad.

En su breve encuentro con los periodistas, mantenido inmediatamente después de su conversación con los jóvenes, Moliner se ha referido también a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que preside junto al Supremo, tiene prevista para este mes de mayo la elección de magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde, "una de las cosas más importantes que tenemos que hacer", en sus propias palabras.

En cuanto a la reforma del CGPJ promovida por ejecutivo, que prevé entre otras cosas que una gran parte de los vocales de este órgano no tenga dedicación exclusiva, Moliner ha explicado que "eso es llamativo, pero no es imposible, ni ilegal".

Moliner considera que si un vocal del CGPJ va a seguir ejerciendo su profesión de juez o jurista debe "atenerse a las consecuencias de estar en un órgano administrativo y político y ser consciente de que en relación con su profesión, ello puede presentar connotaciones".

"El ministro puso mi caso como ejemplo, soy miembro presidente CGPJ y juez y no pasa nada, viene siendo así desde que se creó el órgano de gobierno de los jueces y no ha habido, ni creo que haya, problemas de constitucionalidad al respecto", ha añadido.

Las jornadas de Puertas Abiertas permitirán a lo largo del día de hoy el desarrollo de visitas guiadas a la antigua Audiencia Provincial de Madrid, el Salón de Pasos Perdidos, las Salas de vistas de lo Penal y de lo Civil, la Sala de Banderas, por la que se entra en el despacho oficial del Presidente del Tribunal Supremo, el Salón de Plenos y la Exposición Permanente.

El recorrido para los visitantes llegará hasta el vestíbulo principal, desde el que se accederá a la puerta principal del edificio donde tiene su sede el alto tribunal, en la Plaza de la Villa de París.


  • rural25/04/13 00:00
    ¿ Como le sentaría a el un escrache destos cuando baje del avión en clase bussnes?. Mucho me temo que los que hablan así de los escraches viven en urbanizaciones en donde un individuo con mala pinta no se puede acercar ni a UN  Km
  • hxc24/04/13 00:00
    Es que protestar en frente de una vivienda no es ilegal, ilegal es prenderle fuego, derribar la puerta y destrozarlo, etc. pero protestar no, por mucho que sus "afectadísimas" señorías digan lo contrario, quieran legislar como les plazca y por mucho que suelten a los perros de caza.
  • marisa24/04/13 00:00
    ESCRACHE ESLIBERTAD DE EXPRESION (otra cosa es violencia, ya lo ha dicho El presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner)
  • Miquel24/04/13 00:00
    Supongo que con el mismo codigo civil en la mano, este juez y otros muchos, no podran decir si un asesinato con tiro por la nuca, un asesinato por su pareja, una violacion estilo India, etc etc no se podra decir si es ilegal o no. Lo que si se puede decir que es legal es las plebandas, chanchullos, trafico de influencias, los actos que hagas si pertneces a la familia y real y asi sucesivamente. Vamos que ya lo dijo Pacheco hace años.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual