Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Ortega Cano, condenado a dos años y medio de cárcel

La juez ha condenado a dos años, seis meses y un día de cárcel al extorero José Ortega Cano por el accidente de tráfico mortal en el que falleció un vecino de Castilblanco de los Arroyos.

Efe. Sevilla 24/04/2013 a las 12:41
21 Comentarios
Ortega Cano, condenado a dos años y medio de cárcel

El torero José Ortega Cano ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por homicidio imprudente por un accidente de tráfico en el que murió una persona, aunque la juez ha anulado la prueba que le detectó una alcoholemia triple de la autorizada, por haberse roto la cadena de custodia de la sangre.

El abogado defensor de Ortega Cano, que ha confiado en que su cliente no acabe ingresando en prisión, ha anunciado que recurrirá la resolución judicial, al igual que harán los letrados de la víctima, Carlos Parra, que reclaman que se amplíe la condena por conducción bajo los efectos del alcohol.

La sentencia del juzgado penal 6 de Sevilla, a la que ha tenido acceso Efe, anula la prueba que detectó en Ortega Cano una alcoholemia de 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre, el triple de la autorizada, porque se rompió la cadena de custodia de las muestras en el hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde quedó ingresado en estado grave.

La juez considera demostrado que sobre las 22.30 horas del 28 de mayo del 2011 Ortega Cano circulaba a 125 kilómetros por hora, velocidad "muy superior" a la autorizada en la carretera A-8002 entre Sevilla y Castilblanco de los Arroyos, invadió el carril contrario durante 60 metros y colisionó con un vehículo que circulaba correctamente, cuyo conductor falleció en el acto.

La sentencia concede credibilidad a los cuatro profesionales de emergencias que atendieron al torero y no le apreciaron "ningún signo externo de embriaguez": el bombero que le sacó de su todoterreno, el médico de la ambulancia, el médico del Centro de Salud de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) y el intensivista que le hizo la historia clínica a su ingreso en Urgencias.

Frente a ellos, un camarero que dijo que Ortega Cano "no se tenía en pie" solo hizo una apreciación subjetiva sin ninguna corroboración objetiva, como haberle visto beber, y el dueño del último bar donde paró el acusado desmintió en el juicio su supuesta afirmación de que llevaba "una cogorza como un mulo".

La juez concluye que Ortega Cano incurrió en delitos de homicidio por imprudencia grave y contra la seguridad vial en un accidente que pudo deberse a que se quedó dormido o a una desatención.

Ortega Cano ha sido condenado a dos años, seis meses y un día de prisión, a tres años y medio de privación del derecho a conducir vehículos, que equivale a su pérdida, y a que indemnice con 119.731 euros a la viuda del fallecido, con 19.955 euros a cada uno de sus dos hijos y con 9.977 euros a su madre.

El abogado de Ortega, Enrique Trebolle, ha dicho a los periodistas que, una vez anulada la prueba de alcoholemia, confía en lograr la absolución en su recurso ante la Audiencia de Sevilla.

Ha relatado que nada más conocer hoy el fallo llamó por teléfono a su cliente, que ha reaccionado de manera "quieta, reflexiva, con aceptación de los hechos y confianza en sus abogados", aunque ha reconocido que "una sentencia de estas características no es algo positivo".

Sobre la posibilidad de que el torero ingrese en prisión, al haber sido condenado a más de dos años, ha reconocido que el riesgo existe, aunque menos ahora que se ha "quitado lo más importante", la conducción bajo los efectos del alcohol.

Los abogados que ejercieron la acusación en nombre de la familia del fallecido, Luis y Andrés Romero, han declarado que recurrirán para que la condena se amplíe a la conducción bajo los efectos del alcohol, algo que certificaron "no uno, sino tres testigos y las pruebas del Instituto Nacional de Toxicología", han dicho.

Las asociaciones de víctimas de tráfico han lamentado que Ortega Cano haya sido condenado "solo" a dos años y medio de prisión, una pena que consideran "insuficiente" y que demuestra que "matar en la carretera es baratísimo".


  • rural25/04/13 00:00
    Creo que José Ortega Cano no está en torero, esa familia no debería tener ninguna queja (salvo la pena del difunto claro) 
  • Henry25/04/13 00:00
    Ortega Cano. Eres un cobarde.
  • Quien te ha visto y quien te ve25/04/13 00:00
    Tendrá cara este tío con lo cristiano que és, va a recurrir esta misera sentencia¿ Esto no pasa nada más que en ESPAÑA, porque en otros lados de haber echo lo que hizo, debería estar toda su vida entre rejas...?La España que nos dejó el amado de muchos....
  • ECOLOGISTA25/04/13 00:00
    Vale maestro,encima le tendrán que dar las orejas y el rabo de la victima,es penosa la justicia para el que no tiene dinero y no es famoso.
  • Balboa24/04/13 00:00
    Juanjo en este país sale muy barato matar seas fomoso o no (claro está que si eres famoso se reducen las penas de forma exponencial) y sea en coche o de otra forma...una lástima
  • EL CORTESANO indignado24/04/13 00:00
    En este pais, le pegas un tiro a una persona y le caen 30 años, pero si tienes un accidente fortuito o no, con el coche solo te caen dos años seis meses y un dia, algo falla en la administración de la justicia, en España.
  • Juanjo24/04/13 00:00
    Que no se preocupe, estoy seguro de que recurrirá y le bajarán la pena a 2 años, ya se habrá pasado el revuelo mediático que va a haber ahora y no va a pisar la cárcel. Ya se sabe que, en este país, sale muy barato matar a alguien con el coche y más si tienes dinero.
  • david24/04/13 00:00
    Un familiar mio murio en las mismas circunstancias. Se llego a un acuerdo, para que no fuera a la carcel el homicida, mas que nada porque aunque con dolor, se tiene que pensar que le puede ocurrir a cualquiera. Pero desde luego lo de este tio es infrahumano, que jeta, y que mentiroso. Ojala cumpla la condena integra.
  • NOSFERATU24/04/13 00:00
    No entiendo de justicia ni de leyes (ni falta que me hace), pero hay cosas que se me escapan mas que otras: el señor fallecido, que yo sepa, ya no existe, no vive, no disfruta de su familia y amigos, de sus hobbis, de todo lo que le gustara, ya no podrá escuchar música, nadar, hacer el amor, no podrá excitarse, emocionarse, ver cine, cansarse, ver el sol, ni el mar ni las montañas......y si a quien le ha quitado todos esto (por ende a toda la familia y amistades del fallecido, que estos si que están vivos y sienten) le encierran un par de años, alimentado, vivito y coleando...no, no me entra en la cabeza, decirme tonto, pero menos de 30 años encerrado no me parece justo.
  • Jose (de Aragón).24/04/13 00:00
    En su día publiqué en este medio que la analítica sanguínea sería invalidada porque se obtuvo sin permiso del juez. (mMe guardé la página con el comentario publicado). He acertado.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual