Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gallardón

Gallardón: "Se reformará la ley del aborto al margen de lobbies y de la Iglesia"

"Y lo va a hacer un partido sin complejos, que defiende los derechos de las mujeres y el derecho a la vida", ha subrayado el ministro en respuesta a la diputada socialista Elena Valenciano.

Efe. Madrid Actualizada 24/04/2013 a las 16:35
9 Comentarios
Gallardón y Rajoy, en la sesión de control al Gobierno.EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este miércoles que el Gobierno va a reformar la ley del aborto "únicamente y exclusivamente" atendiendo la Constitución, al margen de "lobbies", "jerarquías eclesiásticas" y "conspiraciones imaginativas".

"Y lo va a hacer un partido sin complejos, que defiende los derechos de las mujeres y el derecho a la vida", ha subrayado Ruiz-Gallardón en respuesta a la diputada socialista Elena Valenciano en la sesión de control al Gobierno.

La diputada ha preguntado al ministro qué le han hecho las mujeres que, "además de todo lo que están sufriendo, ahora quieren quitarles también la libertad para decidir como gobernar sus vidas".

El titular de Justicia ha insistido en que el Gobierno no va a limitar ningún derecho de la mujer, sino que va a reponer derechos tal como ha marcado el Tribunal Constitucional del concebido y no nacido "que ustedes anularon en su ley de 2010".

"Gallardón ya no toca lo de ser el progre del PP, estamos en otra etapa", le ha dicho al ministro la diputada socialista, quien ha señalado que la ley que tiene previsto aprobar el Gobierno es una de las más restrictivas del mundo occidental y va a suponer una vuelta de treinta años atrás.

A su juicio, "en la España de Rajoy los derechos se convierten en delitos y las mujeres que aborten sin su permiso irán a la cárcel y los profesionales que les ayuden también".

La diputada ha asegurado que la Conferencia Episcopal reclama al Gobierno "viejas deudas adquiridas en las cabeceras de aquellas manifestaciones" y "por eso van a hacer una ley muy restrictiva".

Valenciano ha pedido que dejen de usar demagógicamente a las menores, ya que las chicas de 16 y 17 años que abortan no llegan al 0,5 %, y se trata de jóvenes que viven en hogares violentos o desamparadas.

Se ha referido a la hipocresía "que me viene al pelo", para augurar lo que va a pasar con la ley que pretende aprobar el Gobierno, "lo que ha pasado toda la vida de Dios: que las mujeres de su entorno social y económico van a poder abortar en uno de los 20 de los 27 países de Europa que tienen una ley como nosotros".

Pero las otras, "aquellas que no ven, también van a abortar pero lo van a hacer en condiciones mucho peores, jugándose la salud, la vida y la cárcel".

"Ni los ministros ni los obispos van a decidir qué hacen las mujeres con su cuerpo", ha advertido Valenciano.

"Me parece que carece usted de la profundidad y la serenidad necesaria para abordar un debate de esta naturaleza", ha dicho Gallardón, quien ha subrayado que el aborto es un conflicto dramático entre los derechos y el proyecto vital de las mujeres y el derecho del no nacido.

Ha recordado que el TC ha dicho "hasta en tres ocasiones" que el legislador tiene la obligación de resolver ese conflicto y que hay que buscar la armonización posible y, cuando no se encuentra, establecer cuál de los dos derechos prevalece.

Esto es lo que hizo la ley de 1985, que estuvo vigente durante trece años del Gobierno socialista, ha señalado Gallardón, quien ha preguntado si es retrógrado Felipe González que mantuvo vigente la ley o Zapatero, durante seis años.

El ministro ha acusado al Gobierno socialista de romper unilateralmente en 2010 cuando decidieron que "ese dramático conflicto entre dos derechos, uno tenía que ser completamente anulado".

Gallardón ha terminado su intervención pidiendo a Valenciano que lea a Miguel Delibes, porque "no hay nada más progresista en la vida que defender la vida".


  • AlgoQueDecir24/04/13 00:00
    Jajajajaaj... ¡al margen de la iglesia!...jajaja ... ¡pero qué sentido del humor tiene este hombre!
  • garcía24/04/13 00:00
    Tienes razón, lamari. Y seguramente el nuevo jefe del Vaticano estará encantado, porque ya lo habrá pactado con Rajoy antes del intercambio de camisetas futboleras.
  • anla24/04/13 00:00
    Estando ya tan clara la posición del PP frente al aborto se me ocurre decir que en España hay que dejarle sin votos de las personas que estén a favor de la vida humana. Adiós PP, adiós. Y sigan manteniendo leyes contrarias a la vida.
  • lamari24/04/13 00:00
    Hasta cuando la Iglesia metiendo las narices en todo ?........
  • Que asco!24/04/13 00:00
    Pues sí lamari meten las narices en todo. Pero, porque no hablan de los niños, que ya están en este mundo y se permite que se queden en la calle con los deshaucios, y de los que no pueden prácticamente comer porque sus padres tienen una ayuda de 400? y se  quedan sin ella y sin trabajo... Esto cada día da más asco.
  • Coloel24/04/13 00:00
    ¿Y por otro lado dar poderes a Europa? Me parto y me mondo.
  • hxc24/04/13 00:00
    ¿Y como se protege la vida de un feto que cuando nazca sin pulmones morirá en menos de 2 minutos?, ¿es mejor obligar a que nazca para que luego muera o es mejor darle un fin antes de que se desarrolle completamente?
  • emilio24/04/13 00:00
    Al margen pero siguiendo su dictado. Dominus vobiscum.
  • galaico-maño24/04/13 00:00
    se puede viajar en el tiempo, en España al menos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual