Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

El Supremo archiva la querella contra los diputados que cobran dietas viviendo en Madrid

El tribunal sostiene que los diputados no tienen que justificar que el importe recibido tenga que estar destinado "específicamente a alojamiento".

Efe. Madrid Actualizada 24/04/2013 a las 17:37
26 Comentarios
El Congreso de los Diputados esta legislaturaHA

El Tribunal Supremo (TS) ha archivado la querella presentada en enero pasado por la asociación 'Democracia Real Ya' contra 63 diputados, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por cobrar del Congreso una indemnización por vivienda, a pesar de disponer de casa propia en Madrid.

En el auto, el Supremo no admite a trámite la querella por los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida, al entender que los hechos analizados no son constitutivos de "ilícito penal alguno", por lo que procede al archivo de las actuaciones.

Las dietas que reciben todos los parlamentarios elegidos en una circunscripción distinta a la de Madrid asciende a los 1.823,36 euros mensuales en concepto de Ayuda para el alojamiento, con independencia de que el diputado disponga o no de casa en la capital.

Por su parte, los que han sido elegidos diputados por Madrid, entre ellos Mariano Rajoy, cobran 870,56 euros por el mismo concepto, cantidad que también se suma a su sueldo.

El Supremo subraya que los diputados no tienen que justificar que el importe recibido tenga que estar destinado "específicamente a alojamiento" y, de hecho, puede darse el caso de que un parlamentario tenga una vivienda en propiedad en Madrid y la tenga alquilada o cedida y no la use en sus estancias en la capital.

Añade el alto tribunal que también cabe la posibilidad de que el dinero se invierta en "manutención o contactos institucionales relacionados con su labor de diputado" y que no lo invierta en alojamiento.

"No cabe colegir que por tener una vivienda o varias en Madrid se esté apoderando con ánimo de lucro del dinero de erario público o destinándolo a un fin diferente al asignado específicamente como diputado", destaca.

En el auto, el Supremo rebate algunos de los argumentos de la querella de 'Democracia Real Ya', en el sentido de que algún diputado, ante las reiteradas venidas a Madrid, ha terminado comprando un apartamento en la capital, o de otro, que ha donado la indemnización a una ONG.

"Sin embargo esto entra dentro del capítulo de la situación particular de cada sujeto y de su ética personal, aspectos en que la jurisdicción penal es claro que no debe entrar", recuerda.

Nada más conocer el auto del Supremo, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expresado su "satisfacción" por la decisión judicial que demuestra, a su juicio, que no existe el más mínimo indicio de infracción o delito por parte de los diputados.

"Es una noticia muy satisfactoria para mí y para todos mis antecesores", ha afirmado Posada en los pasillos del Congreso.

Entre los querellados, además de Rajoy, estaban varios ministros, como Fátima Báñez (Empleo), Jorge Fernández Díaz (Interior), Cristóbal Montoro (Hacienda) y Ana Pastor (Fomento), junto a exministros socialistas como José Blanco, Jesús Caldera y Ramón Jáuregui.

En total, los querellados eran 41 diputados del PP, 20 socialistas, uno de CiU y uno de Coalición Canaria


  • jambre25/04/13 00:00
    ! Eso ¡ Sin ningún pudor , sin justificación de pago. Aparte de sus sueldazos y su "ejemplo de austeridad",nos roban en la cara y a plena luz del día y les  juzgan sus amigos del pp que no ven delito en que se soplen una dietas injustificables. Administran  nuestro dinero como si fuera suyo. ...Y luego querrán que les voten...
  • j.25/04/13 00:00
    Deberían cambiarle el nombre. En lugar de dietas debería llamarse "sobres"
  • María25/04/13 00:00
    !Qué generosos son! con el dinero de los demás
  • pepiño25/04/13 00:00
    ¿se puede denunciar al Tribunal Supremo por colaboración necesaria para cometer un delito?
  • Pilar25/04/13 00:00
    Pero hace falta tener geta, la ayuda para el alojamiento es para eso y si alojarse en Madrid no genera gastos, no tienen que cobrarla, es de cajon.... y tengo los estudios justos !!
  • javier25/04/13 00:00
    Tu al paro, tu sin casa, tu hijo a comer de tupper, tu a pagar a los bancos, ellos a vivir de ti. Ya no vale eso de votar al menos malo... TODOS SON MALOS  NO VOTES ESO ES LO QUE LES DUELE
  • Jose25/04/13 00:00
    "No hay pan para tanto chorizo"
  • CALIMERO25/04/13 00:00
    LOS TRIBUNALES COMO LOS POLÍTICOS, NO TODOS MENOS MAL, SON UN ATAJO DE INSOLIDARIOS, POCO ÉTICOS Y DE MUY POCA VERGÜENZA. HABRÍA QUE ECHARLOS A TODOS YA. ESO SI, PACÍFICAMENTE. FUERA DIETAS Y PENSIONES VITALICIAS YA, A TODA ESTA GAMA DE PROFESIONALES DE VIVIR DEL CUENTO.
  • PERPLEJA25/04/13 00:00
    Que SINVERGUENZAS, por ahí tienen que empezar a recortar y no en los curritos que ya no podemos más, y aún se están planteando para el próximo viernes negro subir la edad de jubilación. Quítense Uds. los privilegios, pongan a todos la misma edad e jubilación, véase personal de Muface, personal de Seguridad, P. Local, etc, y luego ya hablaremos de subir a todos la edad. EMPIECEN UDS, ¿DUERMEN TRANQUILOS? ¿SE PREOCUPAN DE LA GENTE? Los Sociatas lo dejaron mal pero Uds. en año y medio que llevan lo han empeorado con creces. Si eran tan capaces y tan listos, primero frenar la situación y luego empezar a crecer. Que los Peperos se despidan de gobernar, aún contando que tienen gente que aunque les maten siguen siendo fieles.
  • Juan25/04/13 00:00
    Donde acaba la logica, empieza España.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual