Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Operación contra Al Qaeda

El islamista detenido en Zaragoza celebró el atentado de Boston

Otr/Press. Madrid| Actualizada 24/04/2013 a las 00:05     10 Comentarios

Noy Mediouni comentó en un foro de internet de perfil radical que el ataque fue una respuesta a la muerte de inocentes y el imperialismo.

Imagen del detenido en Zaragoza

Imagen del detenido en Zaragoza. EFE

La Policía ha detenido este martes a dos terroristas vinculados con Al Qaeda del Magreb Islámico. Los arrestados son Noy Mediouni, de origen argelino y apresado en Zaragoza, y Hassan el Jaaouani, marroquí interceptado en Murcia. Según el Ministerio del Interior, ambos tienen un perfil similar al de los presuntos responsables de las explosiones en Boston.

Agentes de la Policía Nacional ha detenido este martes en España a dos miembros de la filial de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que, según dice el Ministerio del Interior, responden al perfil de los dos terroristas de origen checheno que llevaron a cabo el atentado de Boston (Estados Unidos).

La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con los servicios policiales homólogos de Francia y Marruecos.

Interior ha precisado que se trata de Nou Mediouni, de origen argelino y detenido en Zaragoza, y Hassan el Jaaouani, de origen marroquí y detenido en Murcia. El ministro convocó a los medios de comunicación a las 10.30 para ofrecer más detalles de este operativo.

Hassan El Jaaouani, el argelino detenido en Murcia, ha empezado a tirar paquetes por el balcón de su piso cuando los agentes de Policía llegaron al edificio para detenerle, según ha relatado a Europa Press uno de los vecinos. Otros aseguran que se trataba de "papelinas".

Vecinos del edificio situado en el número 38 de la avenida Ciudad de Almería del barrio Purísima-Barriomar, de Murcia, ha afirmado que la Policía ha entrado a las 9.00 de esta mañana en el edificio, momento en el que el sospechoso ha empezado a tirar paquetes por el balcón hasta que ha sido atrapado.

El Jaaouani llevaba entre dos y tres años residiendo en el mismo inmueble de este barrio murciano. Otro de los vecinos ha declarado a Europa Press que vio al detenido este lunes, sacando un aparato telefónico "para un muchacho negro" que frecuenta el barrio. Asimismo, advierte que siempre lo ha visto por la zona y yendo a la mezquita.

Sobre el operativo policial desplegado para su detención, ha señalado que él estaba en su casa "tan tranquilo" cuando ha oído unos ruidos muy fuertes. "He pensado que era un vecino haciendo obras, pero después mi hijo me ha dicho que estaba todo el edificio acordonado y que los golpes es que estaban rompiendo la puerta del piso del detenido", ha relatado.

También explican que el detenido "era muy extraño" y no se relacionaba con el vecindario. "Iba con chilaba y transportaba siempre un saco con cosas", señalan.

No obstante, resaltan que era una persona muy educada, aunque sospechan que trapicheaba con piezas de ordenadores. Todos los vecinos coinciden en que hay "pánico y miedo por desconocimiento". "Pero si la Policía está aquí, es por algo", concluyen.

El detenido, que vestía cazadora gris, camiseta azul y vaqueros, ha salido esposado y a cara descubierta, aunque custodiado por agentes del Cuerpo que llevaban el rostro oculto con un pasamontañas. El Jaaouani ha sido introducido en un vehículo para su traslado a Madrid.

Durante el registro, los agentes se han llevado cajas metálicas con abundante material informático. Igualmente, la Unidad de Guías Caninos ha participado en el registro del domicilio, ya que se trata de perros especiales en localización de explosivos y drogas.

El detenido en Zaragoza llevaba años en España

El presunto islamista detenido en Zaragoza, Nou Mediouni, de origen argelino, celebró el atentado de la maratón de Boston como respuesta a la muerte de inocentes y el imperialismo a través de un comentario publicado en uno de los foros de Internet con los que conectaba con otras personas de marcado perfil radical, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han indicado que de los dos detenidos, este era el más relevante y que llevaba años viviendo en España. Actualmente residía con sus padres en Zaragoza. En ese lugar los agentes de la Policía están procediendo a realizar un registro.

Nou Mediouni era informático y había tenido diversos trabajos en cibercafés. Era usuario habitual de foros de caracter yihadista y que no son abiertos al público sino que necesitan una clave para acceder. Por esa vía contaba con una célula vinculada a Al Qaeda con el Magreb islámico, siempre según estas fuentes.

"Indicios más que fundados"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado este martes que existían "indicios más que fundados" para proceder a la detención de los dos presuntos terroristas islamistas que, según ha dicho integraban una célula afín a la red de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Fernández Díaz ha añadido que la Policía llevaba un año con esta investigación y que con su detención "se evitan riesgos mayores".

"El perfil responde al perfil de 'lobo solitario' como Merah en Francia (el autor de los asesinatos de Toulouse) o los dos recientes chechenos que han cometido el atentado en la maratón de Boston. Es una brillante operación policial", ha comenzado afirmando el ministro.

Al ser preguntado por esa integración a una célula afín a AQMI, el ministro ha dicho que había "suficientes indicios más que fundados para que el juez ya autorizara la orden de arresto" y que tras el registro en su domicilio se podrá "acreditar". "Uno de los detenidos ya había hecho una apología del atentado de Boston. No puedo ir más allá", ha añadido.

Según ha informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, el detenido celebró en un comentario de un foro yihadista este atentado como respuesta a "los inocentes muertos y al imperialismo".

"Es evidente que el nivel de amenaza, que no es superior al de otros momentos, pero sabemos cómo estas personas se radicalizan y es evidente que ya estaba suficientemente madura la información como para evitar riesgos mayores", ha explicado el ministro al tiempo que ha recordado que la operación en la que han colaborado las policías francesas y marroquíes continua abierta.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
10 Comentarios
  • #10 AlgoQueDecir 25/04/13 00:00

    Los fanatismos "religiosos" son así. Aquí se pasó por esto con la inquisición y con los medios que tenían entonces...

  • #9 Siempre en guerra.... 24/04/13 00:00

    Esta gente no evoluciona, la historia lo demuestra. Siempre en guerra, siempre en conflictos entre ellos y con el resto del planeta. 

  • #8 santizgz 24/04/13 00:00

    Como me toquen el pilar.. ¡no respondo!

  • #7 NEOLIBERALISMO+PROGREZ= RUINA 24/04/13 00:00

    Y a este individuo todos los españolerdos le estábamos pagando  una plaza  en un módulo de informatica...

  • #6 notición 24/04/13 00:00

    ¿Musulmán terrorista y vendiendo droga? Menuda novedad, parece que la policía no pasea mucho por el barrio del Gancho.

  • #5 En la luna 24/04/13 00:00

    Y nosotros acogiendo con los brazos abiertos a esta gentuza. Así nos va

  • #4 kirkayu 24/04/13 00:00

    A este islamista, presunto miembro de una célula terrorista, si llega a ser condenado y encarcelado, ya se le ha solucionado la vida. No cumplirá mucha condena y cuando salga se le dará, y hasta que encuentre trabajo: el salario mínimo interprofesional. He oído por ahí que tenía una mujer o compañera, a ella se le dará 426 ?, hasta que esta encuentre trabajo. Ninguno de los dos encontrará trabajo, seguro, y la mujer no pierde los 426 ? aunque salga el presunto terrorista. Total, con mil ciento y pico de euros, más algún trapicheo, a "vivir la vida", y hasta se pueden ir de turistas a Argelia tres meses y ahorran dinero; tal y como como me lo contaba un argelino, que llamaba a su oficina de empleo, su centro de "trabajo".

  • #3 Lo que veo todos los dias 24/04/13 00:00

    Antes,las comunidades de vecinos eran como las de la tv,ahora no sabes ni en donde trabaja el vecino.Esto en vez de una sociedad es una republica independiente o monarquica de mi casa.

  • #2 Jose (de Arag¿on). 24/04/13 00:00

    Dice la noticia: "foros de caracter yihadista y que no son abiertos al público sino que necesitan una clave para acceder". Menos lobos (solitarios), Caperucita: que también hay webs y foros "yijadistas" de carácter abierto con mensajes y soflamas tan fuertes o más que el foro que sí requiere nombre de usuario y contraseña para acceder totalmente a sus contenidos. (Sin nombre de usuario, contraseña y que te metan en el grupo de usuarios con los permisos necesarios para ver todo el foro, solo ves una parte de los contenidos.) Si queréis las direcciones... Eso sí: os tocará traducir en al menos tres idiomas. Por cierto: no veo ningún delito en llevar puesta una chilaba y cargar con un saco a la espalda.

  • #1 Berengario 24/04/13 00:00

    Las esquinas tomadas por Conde ARANDA Y OTRAS CALLES DEL GANCHO, subenciones para todos vales de accion social y no se cuando en vez de recortar a los minusvalidos no les quitan las prebendas que aqui tienen vergonzoso felicidades a las fuerzas del orden y que no bajen la guardia

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza