Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Festividad de Sant Jordi

Mas defiende el derecho a decidir en una Cataluña "sin tutelas" de España

El presidente de la Generalitat ha defendido la necesidad de ejercer el derecho a decidir para cuidar la "rosa" de Cataluña "sin tutelas" del Estado.

Efe. Barcelona Actualizada 23/04/2013 a las 12:02
10 Comentarios

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido hoy en la diada de Sant Jordi la necesidad de ejercer el derecho a decidir para cuidar "la rosa" que es Cataluña y hacerlo "sin tutelas" por parte del Estado.

Mas ha pronunciado con motivo del patrón de Cataluña una breve declaración institucional, de unos cinco minutos, desde el Palau de la Generalitat.

En su discurso, Mas se ha apoyado en la metáfora de la rosa para hacer un retrato de la situación de Cataluña: "La rosa tiene flor y también algunas espinas, pero juntos esquivaremos mejor los rasguños", ha señalado.

Mas ha afirmado que Cataluña tiene "un gran potencial que está retenido en parte por la falta de recursos" y que, por ello, "se debe ejercer el derecho a decidir, para poder cuidar nuestra rosa sin tutelas".

El presidente catalán ha subrayado que Sant Jordi es una jornada en la que se regalan y se reciben rosas y libros, por lo que es un día en el que "no se puede vivir al margen de los otros".

En este sentido, Mas ha hecho un llamamiento a la unidad de los catalanes ante "tiempos de dificultad" que sólo se superarán, ha dicho, con "capacidad de trabajo, generosidad e innovación".

El jefe del Govern ha hecho un reconocimiento del esfuerzo de las empresas, los ciudadanos y las familias que trabajan para superar las dificultades económicas y ha remarcado que éste es el gran activo de Cataluña: "La rosa tiene espinas pero también tiene una flor", ha remarcado.

"Si nos ayudamos a cuidar nuestra rosa saldrá un jardín espléndido", ha augurado Mas, que, citando un fragmento de "El Principito", ha subrayado que "el tiempo que dedicas a la rosa es lo que la hace importante".

El presidente catalán ha alentado a los catalanes a poner hoy la "senyera" en los balcones, a salir a pasear con los seres queridos y a comprar rosas y libros, en "un gesto a los escritores, a las editoriales y a la lengua".


  • MÓNICA23/04/13 00:00
    Inteligente e irónico el Sr. Mas: mientras habla de secesiones nadie habla del agujero negro económico de la mal gestionada Generalitat. E irónico: Cataluña siempre ha estado bajo el paraguas de la Corona de Aragón o de Castilla y Aragón, más tarde España; bajo un dirigido lavado de cerebro en base a imposiciones de lengua y otros apoyos institucionales, han creado una generación de antiespañoles, que se creen que Franco les esclavizó solo a ellos etc. Eso ya pasó en otros países en épocas pasadas....(y no hace mucho). Pero fascistas son los demás, claro.
  • Galliguera23/04/13 00:00
    Jodó, qué problema veis en que un pueblo quiera decidir su futuro??? Ya podríamos exigir lo mismo en Aragón -que así nos va, por bienmandaus-. Parece que en Aragón hay mucha gente que para ser feliz ha de despreciar al vecino. Ya está bien!!! Que Catalunya decida su futuro y los aragoneses el nuestro.
  • Liberto23/04/13 00:00
    Seguro que la rosa le saldrá preciosa a Arturo Mas. Le sobra estiércol en su partido y en su gobierno para abonarla.
  • Jordi23/04/13 00:00
    A MÓNICA y DAVID, en lugar de inventaros las cosas, informaros bien. Deuda pública de la Generalitat de Cataluña: 26% del PIB. Deuda pública del Estado Español: 84% del PIB (cifras de 2012). Donde hay una nación hay nacionalismo. ¿Por qué os creeis que en Europa, una vez desaparecido buena parte del imperialismo ruso, austriaco, inglés, turco, etc., hay ahora el doble de estados que hace 150 años? Y la única imposición de lengua que ha habido en Cataluña es la del castellano desde los Decretos de Nueva Planta. El catalán no sólo era el idioma de los catalanes desde la edad media, sino también el de la cancillería de la Corona de Aragón, como podéis comprobar en el "Arxiu Reial" de Barcelona, fundado en esta ciudad por los reyes de la Corona y rebautizado después como "Archivo de la Corona de Aragón" por los borbones.
  • JNE23/04/13 00:00
    #6Galliguera, ¿qué pueblo?. Muchos hacia una Europa y unos cuantos hacia un mapa de aldeas. Tienes que salir más. De todas formas en todos los países tenemos unos cuantos de éstos. Aquí en Alemania, los bávaros (la provincia de Bavaria).
  • David23/04/13 00:00
    Cataluña es un producto, bien elaborado y bien empaquetado. Producto que el nacionalismo catalán ha manufacturado durante cien años y que a día de hoy resulta muy apetecible para su gente. Así de simple. Por lo demás, históricamente Cataluña es una gran mentira, una gran farsa y un peligro para la futura Europa.
  • kirkayu23/04/13 00:00
    La rosa si señor, Barcelona ciudad rosa sin duda.
  • From Catalonia23/04/13 00:00
    Pues nada, muchas gracias desde Catalunya por ese paraguas tan amplio y generoso que es Aragón. Mil gracias por darnos ese idioma tan bonito como es el catalán (¿o deberíamos llamarlo aragonés del este?), la Diada de hoy, con la fiesta del libro y la rosa (supongo que también debe ser vuestra), y por la Sagrada Familia de Gaudí. Si queréis, os la devolvemos (la robamos una noche de la plaza del Pilar). Por cierto, ¿quién era más aragonés de los dos, Gaudí o Agustina de Aragón...?. Ale, saludos y no olvidéis en sacaros el pasaporte para cuando próximamente, vengáis a remojaros el culo en Salou. 
  • El_Godo23/04/13 00:00
    Que cansinos que decidan de una vez y si se quieren ir, buen viaje. Que descansados nos vamos a quedar el resto.
  • Celia23/04/13 00:00
    Que se independicen de una vez, por favor, pero que su fiesta no la tenga que pagar yo; el que quiera fiesta, que se pague las copas él mismo. País de complejos. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual