Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política hidráulica

El Congreso pide al Gobierno una partida para reparar los daños por las inundaciones

El ministro Arias Cañete señaló que Aragón y Navarra son las zonas más afectadas, por lo que se comprometió a invertir 35 millones de euros por las riadas.

Europa Press. Navarra Actualizada 23/04/2013 a las 22:31
0 Comentarios
Campos anegados en AlagónOLIVER DUCH

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a habilitar una partida económica para agilizar la valoración de daños susceptibles de ser arreglados, así como para reparar las infraestructuras dañadas como consecuencia de las inundaciones registradas en los últimos meses.

Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que la semana pasada debatió el diputado de UPN Carlos Salvador, con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien valoró que Navarra y Aragón habían sido las comunidades más perjudicadas por estas últimas inundaciones.

El PP y UPN han pactado un texto a instancias de los regionalistas que ha sido respaldado por el PSOE, ha contado con el voto en contra del PNV, y la abstención de UPyD y de CiU.

Así, se pide al Gobierno que impulse la actuación de los Departamentos ministeriales competentes para adoptar las medidas necesarias para atender las localidades afectadas por las inundaciones de 2013.

En particular pide que el Ministerio de Interior agilice los procedimientos oportunos para que se efectúen con carácter inmediato las valoraciones de los daños susceptibles de ser resarcidos con arreglo al decreto de 2005 por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y tramitará la concesión de las ayudas y subvenciones que procedan al amparo del decreto citado.

Es más, propone que se habilite, en la medida de las disposiciones presupuestarias, una partida económica a favor de la Confederación Hidrográfica del Ebro y demás confederaciones hidrográficas afectadas, con las que asumir la reparación de las infraestructuras dañadas como consecuencia de las inundaciones registradas en los últimos meses.

Igualmente, plantea que se facilite, a través de la Conferencia Hidrográfica del Ebro, con relación a los trabajos de limpieza y dragados en zonas puntuales del cauce de los ríos de su cuenca, la concreción de lugares y el calendario de reparación en que se acometerán, además de facilitar y autorizar desde el punto de vista ambiental las actuaciones que se consideren necesarias para ello.

Un pacto nacional del agua

Asimismo, UPN ha retomado la propuesta lanzada por otros grupos de la oposición para alcanzar un pacto de Estado por el Agua, un gran acuerdo nacional para lograr la gestión integral y eficiente del agua, como recurso "vital" para el desarrollo sostenible y el progreso de la economía y la industria españolas, con respeto al medio ambiente.

La iniciativa solicita también el Ejecutivo que se reitere la utilidad de la colaboración activa de todas las administraciones competentes en la defensa e impulso de inversiones que permitan un aprovechamiento del agua racional y eficiente con el medio ambiente, garantizando, a través del incremento de la disponibilidad del recurso y en un entorno de solidaridad interterritorial, la suficiencia hídrica necesaria para cubrir las necesidades actuales y futuras de este recurso.

Navarra y Aragón, las más perjudicadas

Arias Cañete señaló la semana pasada que para evitar futuras situaciones extremas de inundaciones y sequías, se estaban limpiando los cauces, elaborando nuevos mapas de zonas inundables, restaurando los ríos, elaborando planes de sequía, así como el desarrollo de normas técnicas de seguridad de presas, junto con el reforzamiento de las tareas de mantenimiento y conservación de infraestructuras.

Por otro lado, también valoró que, en el tramo medio del Ebro, las inundaciones habían tenido "especial incidencia" en Navarra y Aragón, a falta de datos concretos sobre las pérdidas provocadas por el agua porque "aún es muy pronto", y por ello se comprometió a invertir 35 millones de euros, al menos, por las inundaciones, y otros diez para el embalse de Yesa.

De hecho, detalló que las consecuencias del temporal habían sido campos anegados, cosechas perdidas y cerca de 15.000 hectáreas afectadas en Navarra y en Aragón, según las primeras estimaciones. Según relató, en ambas zonas se han registrado desde enero intensas lluvias que han superado el 50 por ciento de la pluviometría normal, lo que ha mantenido un caudal medio desde principios de año de 1.000 metros cúbicos por segundo.

Arias Cañete explicó así que una vez que se analicen y se evalúen todos los daños "el Gobierno estará en condiciones de proponer un paquete de ayudas, analizando especialmente los problemas que ha habido en el tramo medio del Ebro, mientras que Agroseguros hará las peritaciones de los daños con la mayor rapidez para indemnizar los siniestros causados".

A falta de una decisión definitiva, el ministro avanzó que el Gobierno está planteando también unas inversiones cercanas a los cinco millones de euros en el río Ebro, destinados a la limpieza de cauces y retirada de tapones, la reparación de motas, la limpieza y apertura de la sección de desagüe del Eje Medio del Ebro y a la defensa de sus afluentes.

Por último, la moción presentada por UPN llama al Gobierno a continuar con su esfuerzo en pro de la continuidad del proyecto Itoiz-Canal de Navarra, agilizar las obras de recrecimiento del Embalse de Yesa, entre otras razones de urgencia, además de dotar la consignación presupuestaria para financiar los proyectos y obras de ejecución correspondientes de los diques de cola del Embalse de Itoiz en Nagore (Navarra).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual