Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación policial

Cuatro islamistas han sido detenidos en España en lo que va de año

Durante 2012, según los datos del Ministerio del Interior, seis personas fueron detenidas por su presunta relación con el terrorismo islamista.

Efe. Madrid Actualizada 23/04/2013 a las 14:42
0 Comentarios
Agentes de la Policía, en el domicilio del detenido en ZaragozaEFE

La detención hoy en Murcia y Zaragoza de dos presuntos integrantes de una célula radical afín a la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), eleva a cuatro el número de supuestos terroristas islamistas detenidos en España en lo que va de año.

El pasado 8 de febrero la Policía detuvo en Valencia al marroquí Mohamed Echaabi, quien supuestamente planeaba cometer atentados contra personalidades relevantes y otros objetivos en España y otros países europeos.

El juez Javier Gómez Bermúdez dictó prisión incondicional para Echaabi y señaló en su auto que el acusado podría ser uno de los llamados "lobos solitarios", terroristas independientes a los que Al Qaeda y sus filiales dejan libertad de acción respecto a la elección de objetivos y procedimientos para efectuar el atentado.

Como ejemplo, el magistrado citaba al terrorista francés Mohamed Merah, autor de siete asesinatos en Toulouse y Montauban en marzo de 2012.

El pasado 11 de abril los Mossos de Esquadra detuvieron en Ulldecona (Tarrragona) a Ridouan B.O., de nacionalidad marroquí, acusado de difundir públicamente a través de Facebook mensajes a favor de la "yihad".

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le puso en libertad al día siguiente con medidas cuatelares y fue imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Además de estas cuatro detenciones en España, la colaboración de la Policía española con la francesa permitió la detención de tres islamistas de origen checheno en París el pasado 1 de marzo.

Durante 2012, según los datos del Ministerio del Interior, seis personas fueron detenidas por su presunta relación con el terrorismo islamista.

Entre ellas estaban los tres detenidos el 2 de agosto en Cádiz y Ciudad Real (dos chechenos y un turco) a los que se incautó material explosivo suficiente para "destrozar un autobús".

Desde 2001, año en el que se cometieron los atentados del 11 de Septiembre en Estados Unidos, más de 500 personas supuestamente relacionadas con grupos terroristas islamistas han sido detenidas en España, según los datos del Ministerio del Interior.

El mayor número de detenciones se produjo en 2004, cuando fueron arrestadas 131 personas, en su mayoría relacionadas con los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, y en 2005, año en el que tuvieron lugar 108 detenciones.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual