Medio Ambiente

Cañete: "Sin los embalses la catástrofe por las lluvias hubiera sido imprevisible"

El ministro de Agricultura ha señalado en el Senado que están diseñando mapas de peligrosidad y riesgo de inundación.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete
Cañete: "Sin los embalses la catástrofe por las lluvias hubiera sido de efectos imprevisibles"
EFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado ante el Pleno del Senado que, si España no hubiera contado con los "mejores profesionales" que trabajan en las confederaciones hidrográficas y con los embalses que tiene, las intensas lluvias registradas ente finales de marzo y principios de abril podrían haber provocado "una catástrofe de efectos imprevisibles". 


"Se ha operado profesionalmente, se ha analizado la experiencia que ha habido, y seguiremos trabajando para que las confederaciones que tienen los mejores profesionales de nuestro país sigan gestionando episodios como estos, que en circunstancias de que no tuviéramos estos profesionales y estos embalses se hubiera producido una catástrofe de efectos imprevisibles", ha apuntado.


La pregunta, realizada por el senador socialista Juan María Vázquez García, se centraba en "si el Gobierno considera adecuada la gestión de los desembalses realizados al final del pasado mes y principios de este en la cuenca del río Guadiana".


Cañete ha afirmado que la gestión de desembalses por parte la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de la Dirección General del Agua del Ministerio en coordinación con Protección Civil "ha sido adecuada y, sobre todo, fundamental para minimizar los daños causados por las intensas lluvias registradas ente finales de marzo y principios de abril".


Vázquez García ha solicitado a Cañete un plan de ayuda e indemnizaciones a los afectados y le ha recordado que "no es menos importante analizar con la mayor transparencia y rigor las causas de los daños" y ver "si pudieron evitarse total o parcialmente" sin ánimo de buscar responsabilidades personales.


"¿Considera lógico que comenzasen a desembalsar todos a la vez cuando su ya superaban el 96% de su capacidad; que cuando todo el país sabía que venían lluvias abundantes en los días esos se esperase tanto para iniciar el desembalse; que no se avisara con antelación mínima a los ayuntamientos, las comunidades de regantes, empresarios?", ha preguntado, al tiempo que ha sugerido que podría tener algo que ver el periodo vacacional de Semana Santa y que hubo "una cierta improvisación".


Cañete ha replicado que "hay que poner los temas en el contexto en que se han producido" y ha explicado que las precipitaciones "han superado toda la media de los últimos años" --con un máximo histórico del mes de marzo en la demarcación del Guadiana alcanzando una media de 155 litros por metro cuadrado--. Esto, según ha precisado, produjo el incremento del caudal de ríos y el llenado en la práctica totalidad de los embalses "en tiempo récord".


Estos niveles históricos de agua embalsada, según ha añadido, han obligado a realizar "desembalses muy controlados de acuerdo con los protocolos preestablecidos, sin ninguna improvisación" y "sin ninguna referencia a hipotéticos periodos vacacionales" porque las confederaciones funcionan en todas las épocas y las 24 horas del día. Además, según ha apuntado, los embalses han jugado "un papel fundamental" para prevenir avenidas.


En definitiva, ha señalado que no se trata de una situación de lluvias ordinaria sino de "una situación excepcional como nunca se había producido" en la que se han conseguido "los menores daños". "Es verdad que ha habido que evacuar algunos grupos de población que fueron desalojados preventivamente pero eran núcleos que ya estaban calificados como áreas de riesgo significativo potencial en las evaluaciones preliminares de riesgo de cuenca", ha precisado.


Diseño de "mapas de peligrosidad" de inundación 

Además, ha indicado que van a acometer la reparación de los daños causados por el temporal en las zonas regables y que, con el fin de minimizar los daños de futuras avenidas y conforme a legislación medioambiental, van a reforzar las actuaciones de limpieza y retirada de depósitos de los cauces para mantener en condiciones óptimas el desagüe de los mismos con la implicación de todas las administraciones competentes.


Por otra parte, para incorporar la prevención y correcta gestión de las inundaciones a la planificación hidrológica, ha señalado que están diseñando mapas de peligrosidad y riesgo de inundación y adecuando los estudios técnicos para trasponer lo establecido en la legislación comunitaria.