López Aguilar asegura que el debate sobre la sucesión de Rubalcaba "no está abierto"

El diputado socialista asegura, sin embargo, que sus compañeros "son muy libres emitir sus propias declaraciones", en relación con la salida a escena de Eduardo Madina.

 El diputado socialista y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar ha dicho este lunes que el PSOE ya tiene un secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, "que está ejerciendo" y, por tanto, el debate sobre su sucesión "no está abierto porque se abrió y cerró en el 38º Congreso del partido" en el que Rubalcaba fue elegido tras enfrentarse con la diputada Carme Chacón en febrero de 2012.


En referencia a las declaraciones de miembros de su partido a raíz de los rumores sobre la supuesta intención del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, de convertirse en el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, López-Aguilar ha afirmado que "los compañeros y compañeras son muy libres de emitir sus propias declaraciones".


Sin embargo, "el comité federal establece una hoja de ruta y esa hoja de ruta tiene sentido", ha señalado en una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press.


Además, López Aguilar ha subrayado que el PSOE tiene que "modernizarse y abrirse democráticamente" de cara a las próximas elecciones, además de "actualizar su proyecto" y "tener una idea clara sobre España, adecuada a la actualidad, que es muy distinta a la de hace 35 años".


El exministro ha indicado que el proceso de primarias hará al partido ganar confianza ante las próximas elecciones generales. "La persona que salga elegida peleará por todos nosotros y por todos esos millones de españoles que están hartos de lo que está haciendo el PP con su mayoría absoluta", ha dicho.