Este martes

El Congreso aprobará solicitar al Gobierno ayudas urgentes a los afectados por inundaciones

Arias Cañete valoró que Aragón y Navarra han sido las comunidades más perjudicadas y se comprometió a invertir al menos 35 millones por las inundaciones.

El Ebro, a su paso por Gallur, durante la última riada
Nuevas fotos de la crecida del Ebro_6
MARIVI Y FRANCISCO

El Pleno del Congreso de los Diputados dará este martes luz verde a una propuesta de UPN que pide al Gobierno el desarrollo de un sistema extraordinario y urgente de ayudas, a través del Ministerio de Interior y del de Medio Ambiente, para atender a las localidades afectadas por las inundaciones de 2013, tal y como se habilitó para paliar los daños de las inundaciones de 2012, a través de un decreto ley.


Así lo han confirmado fuentes parlamentarias del PP, quienes apoyarán este martes la iniciativa y además, presentarán una enmienda para "mejorar" el texto presentado por los regionalistas.


Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que el diputado de UPN, Carlos Salvador, tuvo la ocasión de debatir con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien valoró que Navarra y Aragón habían sido las comunidades más perjudicadas por estas últimas inundaciones.


En la iniciativa, se propone igualmente al Gobierno que habilite una partida económica a favor de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con la que asumir la reparación de las infraestructuras dañadas en Navarra, como consecuencia de las inundaciones registradas en los úlltimos meses.


Es más, plantea al Ejecutivo que se facilite, a través de la CHE, respecto a los trabajos de limpieza y dragados en zonas puntuales del cauce de los ríos, la concreción de los lugares y el calendario de reparación en que se acometerán, así como facilitar y autorizar, desde el punto de vista medioambiental, las actuaciones que se consideren necesarias para ello.



Un pacto nacional del agua

Asimismo, UPN ha retomado la propuesta lanzada por otros grupos de la oposición para alcanzar un pacto de Estado por el Agua, un gran acuerdo nacional para lograr la gestión integral y eficiente del agua, como recurso "vital" para el desarrollo sostenible y el progreso de la economía y la industria españolas, con respeto al medio ambiente.


La iniciativa solicita también el Ejecutivo que se reitere la utilidad de la colaboración activa de todas las administraciones competentes en la defensa e impulso de inversiones que permitan un aprovechamiento del agua racional y eficiente con el medio ambiente, garantizando, a través del incremento de la disponibilidad del recurso y en un entorno de solidaridad interterritorial, la suficiencia hídrica necesaria para cubrir las necesidades actuales y futuras de este recurso.



Aragón y Navarra, las más perjudicadas 

Arias Cañete señaló la semana pasada que para evitar futuras situaciones extremas de inundaciones y sequías, se estaban limpiando los cauces, elaborando nuevos mapas de zonas inundables, restaurando los ríos, elaborando planes de sequía, así como el desarrollo de normas técnicas de seguridad de presas, junto con el reforzamiento de las tareas de mantenimiento y conservación de infraestructuras. 


Por otro lado, también valoró que, en el tramo medio del Ebro, las inundaciones habían tenido "especial incidencia" en Navarra y Aragón, a falta de datos concretos sobre las pérdidas provocadas por el agua porque "aún es muy pronto", y por ello se comprometió a invertir 35 millones de euros, al menos, por las inundaciones, y otros diez para el embalse de Yesa.


De hecho, detalló que las consecuencias del temporal habían sido campos anegados, cosechas perdidas y cerca de 15.000 hectáreas afectadas en Navarra y en Aragón, según las primeras estimaciones. Según relató, en ambas zonas se han registrado desde enero intensas lluvias que han superado el 50 por ciento de la pluviometría normal, lo que ha mantenido un caudal medio desde principios de año de 1.000 metros cúbicos por segundo.


Arias Cañete explicó así que una vez que se analicen y se evalúen todos los daños "el Gobierno estará en condiciones de proponer un paquete de ayudas, analizando especialmente los problemas que ha habido en el tramo medio del Ebro, mientras que Agroseguros hará las peritaciones de los daños con la mayor rapidez para indemnizar los siniestros causados".


A falta de una decisión definitiva, el ministro avanzó que el Gobierno está planteando también unas inversiones cercanas a los cinco millones de euros en el río Ebro, destinados a la limpieza de cauces y retirada de tapones, la reparación de motas, la limpieza y apertura de la sección de desagüe del Eje Medio del Ebro y a la defensa de sus afluentes.


Por último y para evitar más desastres de este tipo en Navarra, la moción presentada por UPN llama al Gobierno a continuar con su esfuerzo en pro de la continuidad del proyecto Itoiz-Canal de Navarra, agilizar las obras de recrecimiento del Embalse de Yesa, entre otras razones de urgencia, además de dotar la consignación presupuestaria para financiar los proyectos y obras de ejecución correspondientes de los diques de cola del Embalse de Itoiz en Nagore (Navarra).