Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Barcelona

El expolicía de los GAL Michel Domínguez, en prisión por tráfico de drogas

El expolicía fue detenido en la estación de Sants el pasado viernes cuando presuntamente iba a hacer una entrega de cocaína.

Efe. Madrid Actualizada 22/04/2013 a las 20:01
1 Comentarios
Fotografía de archivo de Michel DomínguezEFE

El expolicía Michel Domínguez, condenado junto al subcomisario José Amedo por el caso GAL, ha ingresado en prisión acusado de traficar con cocaína a pequeña escala tras ser detenido en Barcelona durante una operación contra una banda dedicada al narcotráfico.

El juzgado de instrucción número 19 de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, del expolicía y antiguo miembro de los GAL por un delito contra la salud pública.

Domínguez, uno de los personajes más conocidos de la guerra sucia contra ETA, fue detenido el pasado viernes en la estación de trenes de Sants, en Barcelona, cuando viajaba solo y en su poder no se encontró ninguna cantidad de estupefaciente.

Según han informado fuentes policiales, Domínguez está acusado de dedicarse al trapicheo de cocaína a pequeña escala en una operación contra una banda dedicada al narcotráfico en la que han sido detenidas ocho personas: cuatro en Madrid, dos en Barcelona (uno de ellas Domínguez) y otras dos en Valencia.

Domínguez, que ha permanecido detenido todo el fin de semana en la comisaría de La Verneda, ha comparecido este lunes ante el juez de instrucción número 19 de Barcelona, en funciones de guardia, para prestar declaración, y tras su interrogatorio, el juez ha decidido enviarle a prisión.

La operación, que continúa abierta y por tanto no se descartan más detenciones, la ha ordenado el juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que ha declarado secreto el caso.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado desde Logroño que el expolicía Michel Domínguez ha sido detenido por actuar de "correo" (transportista de droga) para una banda dedicada al narcotráfico.

Ha reiterado que lo particular de esta detención es "la notoriedad pública" de Michel Domínguez, que fue juzgado, condenado y cumplió sentencia por los GAL, y ahora ha cometido otro delito, "por lo que se le aplicará la ley como a cualquier otra persona".

"Su notoriedad en el pasado y su proyección pública es lo que le da relevancia al caso, pero detenciones de estas características se producen continuamente", ha agregado.

Su participación en los GAL

Michel Domínguez, que fue captado para los GAL por su perfecto conocimiento del francés -había nacido en Chambery (Francia), se convirtió en el compañero inseparable de Amedo en la Jefatura Superior de Bilbao durante parte de la década de los ochenta.

En 1982 había ingresado en el Cuerpo Superior de Policía como inspector y desde entonces unió su destino al del subcomisario Amedo, con quien permaneció hasta 1987. Antes de su detención junto a su exjefe, a mediados de julio de 1988, estuvo destinado en la Jefatura Superior de Madrid y en la Comisaría General de Información.

En 1991 la Audiencia Nacional condenó a Amedo y a Domínguez a 108 años de cárcel por seis asesinatos frustrados atribuidos a los GAL y un delito de asociación de malhechores. Su condena le supuso la expulsión de la Policía, por lo que desde entonces trabajó en la empresa privada.

Ya en régimen abierto -había estado en prisión desde 1988- fue juzgado en 1998 por el secuestro de Segundo Marey junto a Amedo y la que fue "cúpula" de Interior, encabezada por el exministro del Interior José Barrionuevo; el exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera; el exdirector general de Seguridad Julián Sancristóbal; y el exsecretario general de los socialistas vascos Ricardo García Damborenea.

El Tribunal Supremo le condenó a otros dos años, cuatro meses y un día de prisión por el secuestro de Segundo Marey. A finales de ese mismo año volvió al régimen abierto por acumulación de condenas y, dos años después, en el 2000, salió definitivamente de la cárcel.


  • Ángel22/04/13 00:00
    Una vez que entras en la cárcel sales peor que entras.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual