Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Condenados

El Gobierno autoriza el regreso a España a 205 presos en el extranjero

El Ejecutivo niega haber dado un trato preferente al dirigente del PP, Ángel Carromero.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/04/2013 a las 12:38
6 Comentarios
El ex dirigente de Nuevas Generaciones del PP abandona la prisión de SegoviaEFE

El Gobierno ha autorizado el regreso a España de 205 presos españoles que están cumpliendo condena en centros penitenciarias extranjeros que aún no ha sido trasladados, si bien deja claro que no ha dado trato preferente al joven dirigente del PP Ángel Carromero, quien se encuentra desde diciembre ya en nuestro país cumpliendo la condena a cuatro años de cárcel que se le impuso en Cuba por la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico ocurrido en julio del año pasado. 

De hecho, el día en que el Consejo de Ministros decidió el traslado a España de Carromero, en aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penas que España y Cuba mantienen desde 1998, también resolvió el de otro español que estaba cumpliendo pena de cárcel en Cuba por tráfico de drogas, según explicó entonces la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Apenas dos semanas 


El Ejecutivo responde así a una batería de preguntas registradas en el Congreso por los diputados del PSOE Patricia Hernández y Juan Luis Gordo, quienes pedían saber el número de presos españoles en cárceles extranjeras que habían pedido ser repatriados para terminar de cumplir su condena en España, el coste que supuso el traslado a Madrid de Carromero y si se le dio un trato especial la cárcel de Segovia donde estuvo ingresado apenas dos semanas hasta que se le concedió el tercer grado.

En su contestación, el Gobierno informa de que en estos momentos existen 205 españoles cumpliendo condena en el extranjero que tienen autorizado su repatriación a España para concluir su condena, pero recalca que aún no han sido trasladados.

Además, añade que desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre del mismo año han sido un total de 290 los españoles que han solicitado el traslado a su país para cumplir su condena en su lugar de origen.

El coste del traslado 


Ahora bien, el Gobierno evita dar una cifra concreta cuando se le pregunta por el coste del traslado de Carromero a nuestro país y se limita a recordar que el Ministerio de Interior dispone de partidas presupuestarias específicas para este tipo de actuaciones en concepto de dietas de desplazamiento del personal y de transporte.

Y cuando se le pregunta si el dirigente del PP madrileño recibió algún tratamiento excepcional mientras estuvo en el Centro Penitenciario de Segovia, que le concedió el tercer grado a la dos semanas de su ingreso, el Gobierno niega la mayor: "No ha existido tratamiento excepcional a la persona de referencia".

En este sentido, el Gobierno explica que la clasificación penitenciaria en tercer grado se concede a aquellos internos para los cuales concurren una serie de requisitos tasados y objetivos, y subraya que la Administración Penitenciaria actúa, "en todo momento", en los términos que establece la normativa vigente.


  • Josu21/04/13 00:00
    Con hacerles una tarjeta del pp arreglado en dos días aquí y en medio día en la calle.
  • hxc21/04/13 00:00
    Noooo, que va. Que estuviese afiliado al partido del gobierno, que su traslado se realizará en un tiempo record y que tenga un puesto vitalicio en el ayuntamiento de Madrid (sin pasar oposición), eso no es trato preferente. Eso creo que se llama reírse en la cara de los demás.
  • Juanjo21/04/13 00:00
    A ver, hay cientos de presos españoles fuera de España, algunos desde hace años y en peores condiciones que Carromero, tipejo al que tardaron en pocos días y pagando mucho dinero, porque si fuera poco este gobierno tan transparente nos diría la cifra que está ocultando. ¿No es trato preferente? Intentan hacer que no veamos lo evidente, se piensan que somos tontos.
  • Diego21/04/13 00:00
    A 2600 ? al mes que cuesta cada preso. Que le den a turquia 400 y que se los queden allí. Pero a todos.
  • Y AL CONTRARIO21/04/13 00:00
    Y al contario? PORQUE NO SE DEVUELVEN DELINCUENTES EXTRANJEROS A SU PAIS DE ORIGEN?. Ah claro¡ no quieren aqui viven en la carcel mejor que en su pais en la calle. Las carceles de este pais son para los extranjeros como un hotel de cuatro extrellas.
  • garcía 21/04/13 00:00
    De acuerdo contigo, Y AL CONTRARIO. Sería una medida muy disuasoria para los delincuentes extranjeros, que se les enviara a las cárceles de sus países.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual