Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Partido Socialista

Rubalcaba pide suprimir los billetes de 500 para combatir el fraude

El líder socialista propone que lo recaudado en España por Hacienda al eliminar el dinero oculto se dedique a programas contra la pobreza.

Efe. Madrid Actualizada 20/04/2013 a las 15:49
16 Comentarios
Rubalcaba pide suprimir los billetes de 500 contra el fraude

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto eliminar los billetes de 500 euros como medida de lucha contra el crimen organizado y la evasión de capitales y que lo recaudado en España por Hacienda al eliminar el dinero oculto se dedique a programas sociales contra la pobreza.

Rubalcaba ha mantenido en la madrileña sede socialista de Ferraz un encuentro coloquio con ciberactivistas y especialistas de distintos ámbitos para exponer las iniciativas del PSOE en materia de lucha contra la pobreza y para escuchar las sugerencias de la sociedad.

Según su diagnóstico, la supresión de los billetes de 500 euros obligaría a que quienes ahora tienen ese dinero oculto a Hacienda lo tuvieran que sacar a la luz para canjearlos y, por lo tanto, a dar explicaciones sobre su procedencia y, en su caso, a pagar los impuestos por las transacciones no declaradas.

Tras admitir que "es evidente que al Estado no le sobra el dinero", ha insistido en la necesidad de obtener nuevos recursos económicos mediante el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal y dedicar una parte de los ingresos obtenidos por esa vía a programas de ese tipo.

España, ha dicho, es el país de la UE donde hay más billetes de 500 euros, hasta un cuarto del total, un hecho que ha relacionado directamente con el fraude fiscal y la delincuencia.


"Hay que pelear cada euro por razones ética y también por razones prácticas", ha sentenciado Rubalcaba, quien ha detallado que la prohibición de estos billetes dificultaría la comisión de "fechorías fiscales" porque -ha argumentado- hay gente que los utiliza bien, pero es "muy frecuente" que sea dinero negro y que se emplee en la evasión fiscal o la corrupción.

Un estudio del Banco Central Europeo (BCE) apunta a que solo un tercio de los billetes de 500 euros en circulación de utilizan para fines de transacciones, mientras que la Agencia Británica contra el Crimen Organizado señala que el 90 por ciento de todos ellos está en manos del crimen organizado.

"Ahí hay dinero y ese dinero hay que recuperarlo para el conjunto de los ciudadanos"
, ha proclamado el secretario general del PSOE.

Junto a la supresión de estos billetes, una medida que Rubalcaba quiere que el Gobierno traslade a la UE, el líder del PSOE también ha apostado por constituir un fondo de emergencia social europeo dotado con 3.500 millones de euros y ha asegurado que si en España se aprobara un plan nacional dotado con 1.000 millones se podrían crear o mantener 30.000 empleos.


  • garcía21/04/13 00:00
    Tienes razón, clarete. No se hace porque no les interesa a unos pocos que están amasando fortunas en poco tiempo.
  • Jose (de Aragón).21/04/13 00:00
    No entiedo por qué billetes tan "gordos", máxime cuando se suponía desde antes de su puesta en circulación que los billetes de 200 y 500 iban a ser la herramienta ideal para... (eso).
  • RUBALCABA CALLATE21/04/13 00:00
    Rubalcaba callete que cada vez que hablas la cagas. LO mejor contra la pobreza es la creación de empleo y eso se consigue dando facilidades a los pequeños y medianos empresarios, no subiendo el iva a limites insospechados y dejando de recortar sueldos, no lquitando pagas extras y con menos politicos, que son los que se llevan la mayor parte del dinero público en sus sueldos y comisiones.
  • sufridor20/04/13 00:00
    La única diferencia en tener los billetes de 500 a los de 200 es que el fardo abulta un poco más. Este señor tiene menos luces que un candil, el caso es decir algo, no se puede callar ya que es el jefe de la oposición, el caso es decir ocurrencias aunque sean tonterías, no se puede estar callado.
  • Aragones220/04/13 00:00
    Lo que tendrían que suprimir son TODOS los políticos. Empezando por momias como el Sr. Rubalcaba. Le aseguro que nos sobra para suprimir la pobreza y mantener los billetes de 500.
  • yo20/04/13 00:00
    Uyuyuy¡¡¡¡¡ cuanto sobre se lee por aquí. ¿es que os parece mal? ¿Venga de donde venga?. Lo suyo sería que lo propusiera y lo hiciera el gobierno actual... pero, ya se sabe...¿son mejores las propuestas del PP? amnistía fiscal y encima mal hecha. Vaya tropa...
  • pepito20/04/13 00:00
    Vamos a inventar el mundo otra vez. ¿ Porqué no limitar el precio y las características de los objetos, coches, mansiones, etc...? Lógicamente, si una persona cumple las Leyes y éstas son justas y proporcionadas, NADIE tendrá más que una persona de la clase media. Aaaaah, no. Esto no interesa porque se limitan las libertades. ¿ Entonces, qué queremos ? ¿ Engañar a la gente con utopías y falsas esperanzas ?. Ah no, el comunismo se derrumbó y el capitalismo no tiene futuro. No me venga con cuentos sr Rubalcaba. No inventemos el mundo, que ya está inventado.
  • clareste20/04/13 00:00
    lo de los billetes de 500 hace tiempo que lo sabemos todos. Si Europa diera un año para eliminar el valor fiduiciario de estos billetes, el problema de liquidez se acababa enseguida. No lo van a hacer. Los que tienen muchos billetes de quinientos bien guardados no lo van a permitir.
  • Perico20/04/13 00:00
    Definitivamente, pienso que este país es retrasado mental...........
  • alex2220/04/13 00:00
    Sr. Rbalcaba, si todas las ideas que tiene para acabar con el fraude y la crisis, son como esta, jodido lo tenemos. Primarias YA, y deje paso a la juventud a ver si tiene otras ideas, aunque sean malas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual