Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

León

Un hombre fallece por una rotura de aorta tras 9 meses de espera para ser operado en León

El paciente fue diagnosticado de aneurisma de aorta el 10 de mayo de 2012 y falleció por una rotura de esta arteria el 21 de febrero de 2013.

Efe. León Actualizada 18/04/2013 a las 10:42
7 Comentarios

Un hombre, de 48 años, Luis Cambal, falleció en la provincia leonesa por una rotura de aorta después de permanecer en lista de espera durante nueve meses en el Hospital de León para que le practicaran una operación de aneurisma de dicha arteria.

La familia del paciente y su abogado preparan una reclamación patrimonial contra la Junta de Castilla y León por este motivo, informa este jueves el diario 'El País'.

El paciente fue diagnosticado de aneurisma de aorta el 10 de mayo de 2012 y falleció por una rotura de esta arteria el 21 de febrero de 2013.

La Consejería de Sanidad ha reconocido este jueves, en una nota de prensa, que el paciente estaba diagnosticado de aneurisma de aorta ascendente y que estaba incluido "en lista de espera quirúrgica" desde el 10 de mayo de 2012 "como no urgente".

También señala que la operación del paciente llegó a estar programada para enero de 2013, pero "fue suspendida como consecuencia de urgencias quirúrgicas en pacientes ya ingresados en la unidad coronaria".

La consejería ha explicado que los pacientes en espera son valorados en función de su prioridad y que este hombre, que utilizó en dos ocasiones el teléfono que tenía disponible en el hospital, la última el pasado 11 de febrero, manifestó que estaba "asintomático".

"De menor riesgo"

Según la misma nota, el tipo de trastorno que presentaba el paciente, sin síntomas de carácter cardiológico y sin hipertensión pulmonar ni enfermedad coronaria asociada, es considerado "de menor riesgo que otras valvulopatías".

Por ello, clínicamente "se consideró de menor prioridad que otras valvulopatías, aunque comparta el mismo código de prioridad", según la nota de prensa.

Por su parte, Laura, hermana del fallecido, ha explicado, según el citado periódico, que, además del fallo en el hospital, hubo errores importantes, ya que cuando se empezó a encontrar mal, la médica de cabecera le diagnosticó una "indigestión" y lo mandó para casa.

Volvió a las ocho horas a urgencias al Hospital del Bierzo, en Ponferrada (León), donde tras cuatro horas de espera se dieron cuenta de lo que pasaba y decidieron derivarle al Hospital de León porque en el primero no había servicio de cardiología.

Sin embargo, una hora después, cuando quiso ser trasladado en ambulancia el hombre falleció por el camino.


  • es verdad18/04/13 00:00
    si llega ser el rey en dos dias operado pero como era un pelanas como nosotros . que descanse en paz.
  • Alberto18/04/13 00:00
    Absolutamente VERGONZOSO e inaceptable. Que se depuren las responsabilidades en todas las escalas implicadas en la muerte de esta persona. Jugar con la salud de los pacientes es denunciable.
  • patunet18/04/13 00:00
    Y cuantas veces he oido decir que el sistema sanitario español es el mejor !! Y porque nos enteramos solo ahora , si la noticia es de febrero ?
  • Car18/04/13 00:00
    El sector politico NO ha recortado un euro desde el inicio de esta pesadilla de crisis ... los recortes en Sanidad... inevitablemente traen y traerán consecuencias... Lamentable . DEP
  • Q18/04/13 00:00
    1- Reyes no tenemos mas que uno. Políticos agarrados al sillón, 450.000. A esos y a sus familiares, también los cuelan en la lista, que te lo digo yo. ¿Piensas que el Biel, Rudí o Alonso(por ejemplo), si, teniendo que hacer uso, lo hicieran, esperarían. Creo que no. Con un toque de teléfono que hiciera uno de sus machacas(ellos no, que están muy ocupados en el club social), sería suficiente.
  • IMPRESIONANTE18/04/13 00:00
    Solamente hay una palabra que se pueda decir IMPRESIONANTE. Un ANEURISMA DE AORTA es MORTAL en un alto porcentaje. ANIMO PARA LA FAMILIA. DEP.
  • Desesperado18/04/13 00:00
    Un muerto más de los recortes del PP





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual