Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Liderazgo en el PSOE

Rubalcaba se presentará a primarias si considera que es "útil" para su partido

Opina que es "razonable y legítimo" que haya gente que quiera liderar el partido, pero aplaza el debate. "El PSOE no está en eso", asegura.

Efe. Madrid Actualizada 18/04/2013 a las 13:29
9 Comentarios
Rubalcaba se presentará a primarias si considera que es "útil" para su partido

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha opinado que es "razonable y legítimo" que haya gente que quiera liderar el partido, pero ha recordado a los militantes socialistas que "el problema en estos momentos de España no es el PSOE" sino la crisis económica.

"Liderazgo, sin duda, pero si no tienes ideas, olvídate", ha señalado Rubalcaba en una entrevista en Telecinco después de que varios medios apunten hoy al secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, como un posible candidato para las primarias socialistas.

El líder del PSOE ha asumido que hay un debate interno y ha considerado que el partido estaría "muerto" si no hubiera personas con aspiraciones de liderarlo, pero ha insistido en que primero hay que recuperar la credibilidad, diseñar un proyecto y luego elegir un líder, la hoja de ruta que el partido decidió en su último congreso.

Las primarias abiertas para elegir al candidato socialista, ha recalcado, "se producirán más adelante" y él decidirá si se presenta si considera que es "útil" para su partido "y la gente quiere que siga", ha señalado recordando que fue candidato en las últimas elecciones porque pensaba que era el que tenía más posibilidades en un contexto en el que la derrota estaba garantizada.

Rubalcaba ha asumido que "es fácil que la gente hable y que aparezcan candidatos" porque se trata de un partido abierto, pero ha garantizado que "el PSOE no está en eso" porque debe primero reorganizarse y construir primero un nuevo proyecto.

En este contexto, ha enviado un mensaje a los militantes: "Está muy bien que hablemos de quién va a ser el candidato, es normal, pero el problema de los españoles no es quién va a encabezar el PSOE".

Ante las encuestas que advierten de una caída del PP y muestran que el PSOE no sube en expectativas de voto, ha recordado que los socialistas tienen todavía que ganarse la confianza de los ciudadanos porque gobernó hace poco y tiene "un problema de credibilidad".

Ello, a su juicio, exige ser responsable, rectificar lo que haya que rectificar y contar con un proyecto creíble: "Ese será el momento de discutir quién va o quién no va a unas primarias abiertas".

Rubalcaba, que ha apuntado que se reunió hace tres semanas con Carme Chacón, barajada como una de las posibles candidatas, ha asegurado que la dirigente catalana no le dijo si pensaba presentarse a las primarias.

El secretario general del PSOE ha reconocido que habla "alguna vez" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como cuando el jefe del Ejecutivo asiste a un Consejo Europeo o cuando él viaja a Europa y le pregunta: "¿Qué quieres que diga?"

Pero ha considerado que deberían hablar en más ocasiones aunque mantengan discrepancias de fondo "y cada vez más", al tiempo que ha defendido la existencia de conversaciones discretas entre los dirigentes políticos porque, a veces, es bueno "que no haya focos para rebajar la tensión".

El líder del PSOE ha defendido igualmente un acuerdo con el Gobierno para reformar la legislación hipotecaria y otro para solucionar el problema de las preferentes, y ha señalado que si no hay acuerdo en torno a esta cuestión se acabará en los tribunales.

En ese contexto, ha criticado las manifestaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre el pago de las hipotecas o que calificara de "nazismo" los escraches. "La señora Cospedal, últimamente, no da ni una", ha subrayado.


  • Que panda19/04/13 00:00
    Peñanegra, pasate a buscar el carnet de partido.... que te lo han renovado de nuevo. Un estomago agradecido... que piensa que si criticas al PSOE automaticamente eres del PP (aunque tambien los hay que piensan exactamente al contrario). Con semejante tropa no me extraña que hubiera una guerar civil en el 36.
  • Y otra mas...19/04/13 00:00
    Y en la pista central del circo politico español... justificando lo imposible, Rubalcabaaaaa!!. Y no se pierdan la actuacion del resto de atracciones... la tragafuegos Cospedal intentando esquivar el caso barcenas, ni la actuacion del 'mudito' Rajoy... que no dice nada, pero cada movimiento suyo supone perdida de calidad de vida para los currantes (que por cierto, cada vez son menos). Pero no desesperen, en la proxima gira de este circo, puede que vuelva el PSOE como plato princiapal... y volverá a 'no poder hacer' que que dice ahora que 'haria si gobernase'.
  • Artousse18/04/13 00:00
       Sr. Rubalcaba, Ud. Núnca ha sido útil, ni para su partido, ni para España, ¿cómo habrá que decírselo, para que se entere?.
  • peñanegra18/04/13 00:00
    En las últimas elecciones generales, solo votaron los PPros, con los votos de siempre,mayoria absoluta. En las últimas elecciones gallegas, el PPero Feijo, con los votos de siempre, o menos, mayoria mas absoluta. Eso es la propagandaquesguis siempre....yo no votaré....asi soo votais vosotros, hasta ahora os ha funcionado, veremos en las próximas....por cierto,en el PP, no hay problema de elgir lider....Fraga puso a ÇAznar, Aznar puso a Rajoy, Rajoy pondrá a......viva lademocracia
  • Sonia18/04/13 00:00
    Por mi parte desde luego y hasta que no se cambien de cabo a rabo todas las cúpulas de partidos y sindicatos, no pienso votar en mi vida. Estoy harta de los ladrones, sinvergüenzas y chupozteros de siempre. Tal cual están las cosas, prefiero que me llamen "anti-sistema" (y no soy ninguna perro-flauta precisamente), a tener que seguir como un corderito, votando a los de siempre. En todo caso, votaré a esos de escaños en blanco, al menos, mi voto servirá para que alguno de estos canallas no ocupe su candidatura.
  • Esgarringlao18/04/13 00:00
    El Partido de Sátrapas ex-Obreros de Esmoquing está corrupto, podrido, sus dirigentes hieden sedientos de poder y riquezas, viven de espaldas a la sociedad... hacen actuaciones circenses de payasos sin gracia, como los que gobiernan, ojalá saquen cero votos y se vayan todos al paro (y los que vengan que eliminen las pensiones vitalicias retroactivamente)
  • patunet18/04/13 00:00
    Muy bien diccho Sonia . Este otro impresentaable aun no ha entendido que si se presenta seria por interes del pueblo y no de SU partido . J..... de cuantos inutiles a nuestos intereses estamos rodeados .
  • Eva18/04/13 00:00
    Rubalcaba solo es últil para que gane el PP. Como se puede poner de candidato como alternativa a un partido, quien ha sido ministro del partido que gobernaba cuando se fraguó y no se atajó la crisis.
  • q18/04/13 00:00
    No lo echáis ni con agua hirviendo y zotal.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual