Liderazgo en el PSOE

Rubalcaba se presentará a primarias si considera que es "útil" para su partido

Opina que es "razonable y legítimo" que haya gente que quiera liderar el partido, pero aplaza el debate. "El PSOE no está en eso", asegura.

El secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba
Rubalcaba: "Rajoy ha ligado su suerte al señor Bárcenas"
EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha opinado que es "razonable y legítimo" que haya gente que quiera liderar el partido, pero ha recordado a los militantes socialistas que "el problema en estos momentos de España no es el PSOE" sino la crisis económica.


"Liderazgo, sin duda, pero si no tienes ideas, olvídate", ha señalado Rubalcaba en una entrevista en Telecinco después de que varios medios apunten hoy al secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, como un posible candidato para las primarias socialistas.


El líder del PSOE ha asumido que hay un debate interno y ha considerado que el partido estaría "muerto" si no hubiera personas con aspiraciones de liderarlo, pero ha insistido en que primero hay que recuperar la credibilidad, diseñar un proyecto y luego elegir un líder, la hoja de ruta que el partido decidió en su último congreso.


Las primarias abiertas para elegir al candidato socialista, ha recalcado, "se producirán más adelante" y él decidirá si se presenta si considera que es "útil" para su partido "y la gente quiere que siga", ha señalado recordando que fue candidato en las últimas elecciones porque pensaba que era el que tenía más posibilidades en un contexto en el que la derrota estaba garantizada.


Rubalcaba ha asumido que "es fácil que la gente hable y que aparezcan candidatos" porque se trata de un partido abierto, pero ha garantizado que "el PSOE no está en eso" porque debe primero reorganizarse y construir primero un nuevo proyecto.


En este contexto, ha enviado un mensaje a los militantes: "Está muy bien que hablemos de quién va a ser el candidato, es normal, pero el problema de los españoles no es quién va a encabezar el PSOE".


Ante las encuestas que advierten de una caída del PP y muestran que el PSOE no sube en expectativas de voto, ha recordado que los socialistas tienen todavía que ganarse la confianza de los ciudadanos porque gobernó hace poco y tiene "un problema de credibilidad".


Ello, a su juicio, exige ser responsable, rectificar lo que haya que rectificar y contar con un proyecto creíble: "Ese será el momento de discutir quién va o quién no va a unas primarias abiertas".


Rubalcaba, que ha apuntado que se reunió hace tres semanas con Carme Chacón, barajada como una de las posibles candidatas, ha asegurado que la dirigente catalana no le dijo si pensaba presentarse a las primarias.


El secretario general del PSOE ha reconocido que habla "alguna vez" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como cuando el jefe del Ejecutivo asiste a un Consejo Europeo o cuando él viaja a Europa y le pregunta: "¿Qué quieres que diga?"


Pero ha considerado que deberían hablar en más ocasiones aunque mantengan discrepancias de fondo "y cada vez más", al tiempo que ha defendido la existencia de conversaciones discretas entre los dirigentes políticos porque, a veces, es bueno "que no haya focos para rebajar la tensión".


El líder del PSOE ha defendido igualmente un acuerdo con el Gobierno para reformar la legislación hipotecaria y otro para solucionar el problema de las preferentes, y ha señalado que si no hay acuerdo en torno a esta cuestión se acabará en los tribunales.


En ese contexto, ha criticado las manifestaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre el pago de las hipotecas o que calificara de "nazismo" los escraches. "La señora Cospedal, últimamente, no da ni una", ha subrayado.