Caso Bárcenas

Lapuerta dijo al fiscal que no recuerda sobresueldos ni propinas

El extesorero del PP admitió ante el fiscal anticorrupción que "existía un gran desorden contable" y que los 'papeles de Bárcenas' no le parecen auténticos.

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta
Lapuerta niega una caja B en el PP y haber visto los "papeles de Bárcenas"
EFE

El extesorero del PP Alvaro Lapuerta declaró al fiscal anticorrupción que no recuerda "ningún sobresueldo" ni "propinas" a dirigentes del partido, y que las "gratificaciones" que se daban, normalmente tras resultados electorales, constan en la contabilidad de la organización.


En la transcripción de la declaración que hizo ante el fiscal anticorrupción el pasado 7 de febrero, contenida en el sumario del caso Bárcenas, al que ha tenido a Efe, Lapuerta también aseguró que nunca tuvo en sus manos dinero en metálico de las donaciones del PP, y que éstas se ingresaban directamente en una cuenta bancaria como dicta la ley.


Lapuerta, que explicó que su función como tesorero consistía fundamentalmente en "pagar las deudas" y admitió que "existía un gran desorden contable" en la organización, subrayó que cuando vio publicados los "papeles de Bárcenas" -la supuesta contabilidad manuscrita del otro extesorero- no le parecieron auténticos.


Además admitió que le "chocó" el contenido de los papeles e insistió en que, "con seguridad", de los fondos del PP no han salido "nunca" pagos en B a los cargos del partido.


"No creo que se haya dado una propina a alguien (...), yo no recuerdo ningún sobresueldo", dijo al fiscal el que fue tesorero del partido de 1993 a 2008.


Buena parte de las preguntas del fiscal a Lapuerta se centraron, en un principio, en las donaciones al partido.


Tras explicar que las fuentes de financiación del PP eran "las generales", es decir, las subvenciones del Estado y los donativos "legales" -pues "se cumplía la limitación de la cuantía"- Lapuerta aseguró al fiscal que puntualizaba a quien quería dar dinero que no podía tener contratos o "algún interés" con el Estado.


A quien quería darle dinero en mano le mandaba a la sucursal del Banco de Vitoria que estaba frente a la sede del partido y que tenía la cuenta legal del PP para recibir las donaciones.


Incluso detalló que cuando se trataba de personas mayores mandaba a un 'cajero' del partido, que no identifica, a que hiciese el ingreso y después entregase el recibo al donante.


Lapuerta señaló en otro momento de su declaración que "en cierto modo" él, como tesorero, era el jefe de Luis Bárcenas cuando éste era gerente, pero matiza que funcionaban de forma "un poco independiente".


Además, admitió haber comido meses antes con Bárcenas y el exdiputado Jorge Trías, con quien les une amistad, si bien insistió en que las afirmaciones de Trías sobre los sobresueldos son "mentira".


En esta declaración, Lapuerta vio los 'papeles' de Bárcenas, y tras señalar al fiscal que no cree que sean auténticos los fue analizando hoja por hoja.


Primero dijo que no reconocía las dos letras manuscritas y después sugirió que en varias ocasiones hay imitaciones de su propia letra, pero todas falsas.