Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Manifestaciones

Un juez abre diligencias contra 27 personas por el 'escrache' a Sáenz de Santamaría

El magistrado ha admitido a trámite una denuncia presentada por el marido de la vicepresidenta por la posible existencia de un delito de coacciones, amenazas y manifestación ilegal .

Europa Press. Madrid Actualizada 16/04/2013 a las 18:43
9 Comentarios
Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha abierto diligencias previas contra un total de 27 personas por la presunta comisión de delitos de coacciones, amenazas y manifestación ilegal por su participación en el 'escrache' realizado el pasado 6 de abril enfrente del domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En un auto fechado el pasado 12 de abril, el magistrado acuerda incoar diligencias previas a instancias de una denuncia presentada por el marido de la vicepresidenta al estimar la posible existencia de un delito de coacciones, amenazas y manifestación ilegal derivados de su participación en la concentración.

En la resolución, el juez considera al ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge uno de los cabecillas de la supuesta manifestación ilegal, junto con María Eugenia G.Y. y Adrian R.P.

Las diligencias se abren después de que el pasado 8 de abril entrara en el Decanato de los Juzgados ordinarios el atestado policial de la Brigada Provincial de Información. En el informe constaban los identificados en la protesta por parte de la Policía.

El atestado se unió el 9 de abril a una denuncia presentada por los citados hechos a instancias del marido de Sáenz de Santamaría, que recayó en el Juzgado número 4 de Instrucción.

En los fundamentos de derecho, el juez relata que en la manifestación que tuvo lugar el pasado 6 de abril se congregaron cerca de unas 300 personas enfrente del domicilio de la vicepresidenta, lo que a su juicio podría incurrir en los citados delitos.

Según el juez, la naturaleza y circunstancias de tales hechos denominados 'escraches' no están determinados, "pero sí las personas que en ellos han intervenido".

Por ello, entiende que procede conforme a los artículos 757 y 774 de la Ley de Enjuiciamiento Procesal abrir las citadas diligencias en aras a investigar lo sucedido y si el denominado 'escrache' en la vivienda de Sáenz de Santamaría "puede ser considerado delito de coacciones dada la poca información facilitada en el atestado policial".

Datos sobre la convoctaria 

En la parte dispositiva, el juez señala que se ofrezca a Santamaría la posibilidad de personarse en la causa y solicita a la Brigada de Información de la Jefatura Superior de la Policía varios datos.

En este sentido, pide que informe sobre la distancia que había entre la cabecera de la manifestación y el domicilio de la vicepresidenta, así como el modo en que se convocó la concentración y quienes fueron sus promotores. También pide a la Policía que argumente por qué se considera a Jorge, María Eugenia y Adrián los líderes de la protesta.

Asimismo, solicita que informe sobre los hechos que consideran desobediencia a los agentes de la autoridad y que se califiquen respecto a los 27 identificados.

Sobre los identificados, el juez quiere conocer si estos mencionaron previamente si el destino de la manifestación en la que iban a participar era el domicilio de la diputada del PP y vicepresidenta del Gobierno.


  • crm17/04/13 00:00
    para Patunet: Los políticos también son personas, tienen vida privada y les protegen los mismos derechos que a ti. También te podemos decir a ti lo mismo: cuanta ceguera al leer los artículos sobre el escratch. La ley es igual para todos, la democracia es lo que es, y no lo que te gustaría que fuera. Han ganado legitimamente en las urnas por mayoría. Esta bien demostrar que no se piensa igual que ellos, pero el sitio para hacerlo no es la puerta de la casa particular de los políticos.
  • Alzak17/04/13 00:00
    Los asistentes están siendo manipulados y creo que no son conscientes de las consecuencias de sus actos, que están muy claras en el artículo 498 del Código Penal. Lo de las multas es cosa de risa, si se ponen serios, vamos a necesitar más cárceles para meter a tanto manipulado. Alguien debería recordarles que el desconocimeinto de las leyes, no te exime de su cumplimiento.
  • patunet16/04/13 00:00
    Cuanta ceguera en los lectores de los diversos articulos relacionados con el escratch . Hay que darse cuenta que estan intentando negar a este movimiento , su caracter politico y social !!! Y se empieza por manipular a=la opinion publica . Es literalmente un metodo propagandistico dignO de los nazis ! Y sale el marido para dar mas la sensacion que han atacado una famiglia en vez de la vicepresi . Por esto se sacan las leyes del bolsillo , estas leyes que fueron hechas para evitar , reuniones nocturnas ruidosas y botellones diversos . No quieren que este movimiento tenga un dia legitimidad democratica como para presentarse a elecciones . En mi casa es mi responsabilidad , enseñar con mis actos diarios educacion , honestidad , integridad , moralidad , para que mis hijos sepan como han de portarse con respeto a la sociedad . En su casa es SU responsabilidad , que su errores no recaigan sobre su famiglia asi de claro y nitido .Todo HOMBRE que se respecta , no pone en peligro su famiglia con una actitud irresponsable , cobarde e engañosa en la vida como en el trabajo . Que pasa que yo tengo que educar mis hijos en la rectitud , y ellos se les permitiria engendrar una nueva clase dirigente '(notarei que no he dicho "clase politica" ) usurpadora y corrupta dando esos ejemplos a sus hijos como lo han hecho desde hace generaciones las politicas FAMILIALES en españa ; Porque aqui en españa la politica es un asunto de familia , una inversion . YO NO SOY ? NI UNA INVERSION NI AL SERVICIO DE SUS MAJESTADES Batallador ? que te parece ? Es que tengo ganas de hacerte cosquillicas ! oye que pillin que soy !
  • batallador16/04/13 00:00
    Esperemos que la justicia actúe rapidamente contra éstos acosadores.A ver si se enteran que no pueden ir por los domicilios particulares.Una buena multa economica creo que calmara a los seguidores del "derrochador".....Un saludo
  • lamentable16/04/13 00:00
    Lamentable lo que esta pasando en este pais...a los politicos es a los que habria que empapelar! Ellos son los responsables de todo esto, lo que les molesta es que la gente les recuerde que estan aqui para trabajar para nosotros...si nos hacen la vida imposible tenemos que defendernos y ya que votar no sirve de nada de alguna forma nos tenemos que hacer escuchar!
  • Jesus16/04/13 00:00
    Yo no me acerco a esta ni harto de vino, ni de escrache ni de casualidad. A ver si se me pega algo...si.
  • patunet16/04/13 00:00
    yo no soy seguidor del llamado por batallador " derrochador " , aun asi pienso que lo del escratch es demasiado blando aun . Yo les sacaria de sus casas , VERGUENZA PUBLICA ! No tienen ni una pizca de honor , no se merecen entonces ningun respeto , y los que les dan cobijo , complices . Batallador ? que te parece ?
  • Espabilar16/04/13 00:00
    Scrache puro y duro es lo que toda la banda de la Troika, FMI, Rajoy, etc. nos está machacando. Tenemos que espabilar porque estamos dormidos. Hay que despertar ya, pero ya.
  • q16/04/13 00:00
    Hala, que vayan pasando. A ver si hay suerte y los van empapelando.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual