Caso Brouard

Morcillo confiesa que asesinó a Santiago Brouard

El empresario, ahora de 73 años, ha reconocido que él tiroteó a Santiago Brouard, dirigente de Herri Batasuna, en 1984.

El empresario Luis Morcillo ha reconocido ante un juzgado de Bilbao haber asesinado al pediatra y dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard en 1984, según ha informado Txema Montero, el abogado de la familia del médico asesinado.


Morcillo ha hecho esta confesión en el juzgado de instrucción número 1 de Bilbao durante su declaración mediante videoconferencia en el Palacio de Justicia.


En declaraciones a los periodistas al término de la comparecencia de Morcillo, Montero ha asegurado que el empresario ha reconocido "la autoría material de los hechos" ocurridos el 20 de noviembre de 1984 en la capital vizcaína, un atentado reivindicado por los GAL.


Morcillo, de 73 años, fue juzgado por este asesinato y absuelto por falta de pruebas por la Audiencia provincial de Bizkaia en 2003, por lo que en teoría no puede volver a ser juzgado por el mismo hecho.


La confesión de Morcillo ha tenido lugar después de que este lunes se hiciesen públicas unas declaraciones suyas en las que revelaba que él fue el que mató al médico vasco.


La jueza que le ha tomado declaración le citó después de que el tribunal recibiera el pasado mes de enero una denuncia del excomisario José Amedo, en el que aportaba la transcripción de unas conversaciones en las que Morcillo admitía la autoría de los disparos.


Al igual que Morcillo, Amedo ya fue juzgado y también absuelto por el mismo delito.


Txema Montero ha dicho observar "importantes contradicciones" entre la supuesta grabación de Amedo y Morcillo y lo que éste ha dicho en el juzgado. "Estas contradicciones se encuentran en aspectos claros y precisos que están constatados en el procedimiento", se ha limitado a decir el letrado de la familia Brouard.


El abogado ha afirmado que la técnica de la videoconferencia "no es la más adecuada" para declarar en un tribunal, ya que ha sido "bastante difícil" por momentos hablar con Morcillo: "Ha sido penoso poder oirle, que nos oyese y que fuese claro y nítido en sus respuestas", ha subrayado Montero.


La magistrada instructora del caso tenía un USB con las supuestas grabaciones, aunque no han podido ser reproducidas durante la sesión.


Montero no ha querido responder a la pregunta de si el testimonio de Morcillo abre alguna esperanza de que se reabra el caso, ni a la de si el empresario ha involucrado al que entonces era director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal.


Llegar hasta el final

Edurne Brouard, hija del dirigente de Herri Batasuna asesinado, ha asegurado que van a "hacer todo lo posible para que estos hechos se esclarezcan hasta sus últimas consecuencias".


"No simplemente en los autores materiales del atentado, sino en todas sus consecuencias", ha añadido.


A su juicio, lo que Morcillo ha dicho durante los últimos días "viene a confirmar 'de pe a pa' el comportamiento embarullador y liante que Morcillo y Amedo han mantenido desde el principio".


"Van a volver a intentar hacernos perder el tiempo y que andemos por las ramas", se ha quejado.


No obstante, Edurne Brouard ha dejado claro: "No van a marcar nuestra agenda. Tenemos una vida a la que nos debemos y que la debemos hacer independientemente de lo que quiera el señor Morcillo. Estaremos en la instrucción, pero no nos van a volver locos".


Preguntada si esta vez podría ser la idónea para esclarecer el asesinato, Brouard ha dicho que la familia pensaba que "la buena ocasión ya estaba planteada desde el primer día", aunque ha insistido en que se trata de un tema "escabroso y difícil".