Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Burocracia

El Estado reclama un céntimo que había pagado de más a una parada

En la carta de reclamación se le recordaba que si no hacía efectivo e pago al banco antes de un mes, debería abonar un 20% de recargo.

Sofía Cabanes. Tortosa Actualizada 16/04/2013 a las 20:12
21 Comentarios

Una joven de Tortosa se ha visto inmersa en un embrollo burocrático por haber cobrado un céntimo de más de lo que le correspondía por su prestación de desempleo.

Siguiendo el procedimiento habitual en el caso de multas y otras reclamaciones, la joven recibió una carta certificada en la que se reclamaba la devolución de ese céntimo de más.

"Vino el cartero y me entregó una carta certificada y, al abrirla, vi que el Ministerio no solo me requería que devolviera un céntimo que por error me había pagado de más y que, por cierto, yo ni tan solo me había dado cuenta, sino que además me recordaba que si no hacía efectivo el pago al banco antes de un mes, debería abonar un 20% de recargo sobre el céntimo en cuestión", explica la joven, que prefiere no revelar su identidad.

En la carta se le explicaba también que si pasado el plazo reglamentario de 30 días para realizar el pago voluntario no hubiera efectuado el reintegro "se emitirá la correspondiente certificación de descubierto, por la que se iniciará la vía de apremio, según lo que dispone el artículo 32/2 del Real Decreto 625/1985".

Pero aquí no acabaron los trámites por ese céntimo, ya que esta ciudadana tuvo que ir a la oficina del INEM para presentar el recibo del banco conforme la deuda estaba ya saldada.

"Pero, una vez allí, me dijeron que no podía entregar el recibo ni hacer ningún trámite si no había pedido hora previa", así que tuvo que volver otro día para resolver el problema.

"Seguramente, no se hizo más que seguir el procedimiento habitual en otros casos sin tener en cuenta la cuantía", lamenta la afectada, "pero algo falla en el funcionamiento de todo el sistema si es necesario gastar seguramente una cantidad bastante mayor para costear la carta certificada y todo el engranaje con el propósito de reclamar un triste céntimo", sentencia.


  • marta17/04/13 00:00
    #1Antonio: no si es que antes tubo que ir al banco a hacer el ingreso . Al INEM solo tenía que llevar el comprobante del ingreso.
  • Spain is diferent17/04/13 00:00
    Si te pagan un céntimo de más en el siguiente pago que te lo quiten, vamos, un céntimo o lo que sea, porque si tienes un mes de plazo  ya le ha dado tiempo al iluminado que ha descubierto el fallo para arreglar el siguiente pago.
  • Cuida-dano17/04/13 00:00
    Lo primero que le retiren el pasaporte a la afectada, por evidente riesgo de fuga...(Lo que hay que leer). Fuera de bromas: hay que partir de que ha sido un error de la administración y debe ser ésta la que lo subsane facilitando la solución a la "afectada". Esta persona no ha hecho nada para perjudicar a la administración y ahora es la administración la que "acusa" a la ciudadana. Algo no funciona. Nadie valora el tiempo que se ha hecho perder a esta mujer
  • Pepa17/04/13 00:00
    no no no...ese céntimo es de todos los españoles, asi que lo devuelva..(modo cashondeo on)
  • Jax17/04/13 00:00
    Y esta mujer malgastando su tiempo, que no haya tenido que pagar transporte, y todo por un error de un funcionario incompetente. ¿No podrían haberle descontado el céntimo en la siguiente mensualidad o algo por el estilo? 
  • x17/04/13 00:00
    ¡si la culpa fue de ellos .....¿porqué tuvo que ir esta persona a pagar y verse metida en ese lío? lo justo hubiese sido que ellos le fueran a cobrar aviíandola pero sin causarle molestias......ej. el cobrador del frac o los hombres de negro de la tróika,o los inspectores de Montóro....la policía montada,los municipales,el ejercito con sus tanques,.......... y ¿esta persona no se puede acoger a la amnistía fiscal
  • jose17/04/13 00:00
    de verguenza
  • acascala17/04/13 00:00
    Esto ocurre porque no tienen un puto duro , pero lo mas grave no sale . Desde Madrid orden a la Seguridad social de bajar grados de minusvalias y de quitar pensiones de incapacidad a mucha gente , y si quieres rrecures los altos cargos se llevan ascensos . Y se de que hablo. Estan haciendo burradas en el inss en Zaragoza
  • yo17/04/13 00:00
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que caiga sobre ella todo el peso de la justicia!!!!!!!!! (modo jashondeo off)
  • centimillos17/04/13 00:00
    Tenía que haberlo pagado con un billete de 500 colega...qué fuerte...