Reapertura del caso Brouard

Morcillo, supuesto autor del asesinato de Brouard, declara este martes ante el juez

En unas supuestas grabaciones realizadas por Amedo, dice que él tiroteó al dirigente de HB Santiago Brouard en un crimen organizado por Sancristóbal.

El exempresario José Luis Morcillo Pinillos declarará por videoconferencia el martes para aclarar si es cierto que ha confesado al expolicía José Amedo ser el autor material del atentado que costó la vida el 20 de noviembre de 1984 del dirigente de HB Santiago Brouard, según han informado fuentes jurídicas. 


Diez años después de su absolución como autor material del crimen en la Audiencia Provincial de Vizcaya, Morcillo Pinillos, consciente de que no se le puede juzgar por los mismos hechos, confiesa en las supuestas grabaciones de unas conversaciones con Amedo, que él "pegó los tiros" a Brouard en su consulta de pediatría de Bilbao y que el atentado lo habría organizado Julián Sancristóbal, exdirector general de Seguridad del Estado en el Gobierno de Felipe González. El encargo lo recibió, según asegura, a través del que fuera teniente coronel de la Guardia Civil, Rafael Masa.


En las transcripciones de las conversaciones que José Amedo ha entregado a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, Ana Isabel Gasca, Luis Morcillo Pinillos reconoce que fue la persona que, acompañado del mercenario Rafael López Ocaña -condenado a 33 años de prisión en 1993 por este crimen-, subió a la consulta del doctor Santiago Brouard y realizó los disparos contra él.


"Le dí yo, le pegué otros cuatro tiros en el pecho", señala en las presuntas conversaciones, tras reconocer que a López Ocaña se le cayó la pistola. "Sancristóbal fue el que organizó el tomate. De primera hora estaba organizado por él", asegura.


Posteriormente, vuelve a insistir en que él "ahora mismo" puede decir: "Yo maté a Brouard y me ordenó hacerlo el señor Sancristóbal", quien, según asegura, les prometió un pago de 25 millones de pesetas por el atentado, de los que solo cobraron siete.


Reapertura del caso

Las transcripciones de las supuestas conversaciones mantenidas entre Morcillo Pinillos y Amedo, han motivado la reapertura del caso y la citación a declarar como testigo al exempresario granadino. La juez solicitó también al expolicía que facilitara las presuntas grabaciones que tiene en su poder, ya que estas transcripciones contienen "numerosas interpretaciones".


Según han asegurado fuentes jurídicas, Morcillo Pinillos no comparecerá el martes en el Palacio de Justicia de Bilbao, ya que ha alegado que tiene serios problemas de salud, por lo que declarará por videoconferencia, posiblemente, desde un Juzgado de Leganés (Madrid) donde reside.


Éste no hará, en esta ocasión, su declaración en calidad de imputado, como ocurrió en el anterior sumario, sino como testigo, ya que fue absuelto el 20 de junio de 2003 de la acusación de autor material del crimen.


Declarará como testigo

En el auto de la juez por el que declara la apertura de las actuaciones, Ana Isabel Gasca, consciente del efecto de "cosa juzgada", por el que no puede imputar a Morcillo por los mismos hechos, le cita como testigo "respecto a la imputación que, en su día, se efectuó de Julián Sancristóbal", cuyo procesamiento fue revocado ante "las contradicciones" de las declaraciones de quienes, en su momento, le involucraron: el mercenario de los GAL Mohan Talbi, y el propio Luis Morcillo Pinillos.


En el auto, fechado el 14 de marzo, la magistrada recuerda que, a través de resolución judicial del 19 de junio de 1999 y 10 de marzo de 2000, se acordó, durante la instrucción del sumario del 'caso Brouard', el procesamiento de varios imputados, entre ellos, Julián Sancristóbal, por un presunto delito de asesinato, encubrimiento y malversación de fondos públicos.


El procesamiento fue revocado en fase de instrucción por la Audiencia Provincial de Vizcaya el 14 de julio del año 2000, al considerar que las diligencias en las que se fundaba "resultaban insuficientes para ello", sobre todo, teniendo en cuenta "las contradicciones existentes en las distintas declaraciones de las que se infería su implicación".


En este sentido, se aludía a "la ausencia de uniformidad en las tres declaraciones" que prestó el mercenario de los GAL Mohan Talbi al respecto, "así como de las diferentes versiones mantenidas por el señor Morcillo".


La Audiencia vizcaína consideró que no era "concluyente para mantener la imputación" del exdirector general de Seguridad del Estado la declaración prestada por el exempresario granadino el 8 de septiembre de 1999, única en la que éste se refirió a la intervención de Sancristóbal en el crimen, "aludiendo a una visita efectuada por éste y el señor Masa al centro penitenciario donde se hallaba preso durante el año 1982 con el fin de participar en una 'empresa' dirigida a 'combatir el impuesto revolucionario'".


Luis Morcillo Pinillos se retractó, posteriormente, de sus declaraciones. De esta manera, se estimó que esto "no era concluyente para mantener la imputación de Julián Sancristóbal, al no constar que en esa presunta reunión se hablara del señor Brouard o su asesinato".


Transcripciones

El auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao destaca que los tribunales de Bilbao recibieron un escrito presentado por el expolicía José Amedo Fouce, que contiene "la presunta transcripción de diversas conversaciones mantenidas" con el exempresario granadino Luis Morcillo Pinillos.


En este sentido, señala que, en estas supuestas conversaciones, Morcillo Pinillos reconocería haber sido el autor material del asesinato del dirigente de HB, "hecho que negó durante la tramitación de la causa".


La juez observa, en las conversaciones, "una tendenciosa orientación" por parte de José Amedo que, al realizar la transcripción, "intercala la presunta literalidad de la conversación con numerosas interpretaciones, entre paréntesis, de su contenido".


Asimismo, indica que las contestaciones de Morcillo al respecto "resultan indubitadas acerca de su conocimiento de la participación del señor Sancristóbal en los hechos que fueran objeto de investigación en este sumario, al contener afirmaciones sin detalle suficiente a preguntas orientadas por su interlocutor que permiten, incluso, sospechar que no ignoraba que se estaba procediendo a tal grabación".


Pese a todo ello y teniendo en cuenta "que supone una nueva variación en los relatos de los hechos que, hasta ahora, había proporcionado el señor Morcillo y, con el fin de constatar la realidad de las citadas conversaciones y esclarecer los hechos que, de modo innovador parece exponer éste en las mismas", la juez consideró que procedía reabrir las presentes actuaciones "respecto a la imputación, en su día, de Julián Sancristóbal".