Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia

Gallardón anuncia que el peligro en la vida de la madre deberá "acreditarse"

La reforma eliminará el sistema de plazos y prohibirá el aborto eugenésico por razón de discapacidad.

Europa Press. Madrid Actualizada 15/04/2013 a las 21:55
21 Comentarios

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que el actual sistema de plazos presente en la Ley de Interrupción del Embarazo se sustituirá por un "sistema de indicaciones", en cual se prohibirá el aborto eugenésico por discapacidad del feto y donde el peligro sobre la salud física o psíquica de la mujer deberá acreditarse. "No será una mera declaración, sino una constatación", ha añadido. 

En el Foro de La Razón, Gallardón ha expresado su malestar con la actual Ley del Aborto y ha adelantado que "muy pronto" se presentará la nueva normativa para resolver un "asunto de esta gravedad" habida cuenta de que el Gobierno ha escuchado a todos los sectores implicados.

Según ha recordado, el Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre la interrupción del embarazo y estableció que el 'nasciturus' es un bien protegido, que la vida humana tiene relevancia desde su concepción y que su protección no es absoluta cuando entra en conflicto con otros derechos. "Es un sistema de indicaciones, no de plazos", ha dicho.

En esta línea, ha avanzado que el peligro sobre la salud física y psíquica de la madre no debe ser entendido como un "pretexto" y, en consecuencia, el nuevo articulado contempla mecanismos para que esa condición se "cumpla y acredite". "En supuestos de conflicto de derechos, se acreditará ese conflicto y que no sea solo una mera declaración, sino una auténtica constatación", ha remachado.

Aborto eugenésico por discapacidad

Ha aludido a los mecanismos de información de los que dispondrá la mujer a la hora de decidir sobre la interrupción de su embarazo y ha adelantado que el aborto eugenésico por razón de discapacidad es "incompatible" con el proyecto del Gobierno y la posición de las Naciones Unidas.


"La vida no es una concesión graciosa, sino un derecho inalienable que no se ve reducido por razón de discapacidad y no puede restarse protección a un proyecto de vida como consecuencia de una discapacidad", ha señalado.


El Ejecutivo también se muestra contrario a que los menores de edad puedan interrumpir su estado de gestación, mientras defiende la necesidad de regular la objeción de conciencia de los médicos.

Así se ha pronunciado durante su intervención en el Foro de La Razón, donde ha estado arropado por una amplia representación de la cúpula judicial, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de la capital, Ana Botella, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y varios miembros del Gobierno, como el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro o la titular de Sanidad Ana Mato.

Entre los asistentes, se encontraban varios vocales del Consejo General del Poder Judicial, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, el presidente de la Sala de lo Penal Fernando Grande-Marlaska o el magistrado Alfonso Guevara.



  • garcía18/04/13 00:00
    Para pepe. En el derecho romano, el ciudadano romano que era padre de familia tenía este derecho.?Ius exponendi?, derecho a aceptar o no dentro de la familia al recién nacido. Cuando un niño nacía era depositado por la comadrona en el suelo. Si el padre aceptaba al hijo, lo recogía u ordenaba que fuera amamantado;  en caso contrario era abandonado en un vertedero o junto a la columna Lactaria. Las causas que llevaban a un padre a rechazar a un hijo eran muchas (defectos físicos, dudas acerca de la paternidad, ...). Eso sí, era más fácil que fuera expuesta una niña que un niño. La exposición de un hijo no deseado era una práctica tan habitual en Roma que ni las leyes consiguieron frenarla".
  • emilio16/04/13 00:00
    Son tan hipócritas... y luego irán a misa y dormirán con la conciencia tan tranquila, qué suerte tienen.
  • Ana16/04/13 00:00
    Menos mal que nos queda Ryanair,   Cuando has tenido caso de muertes por complicaciones de embarazos en la famila que dejaron niños pequeños en otras epocas,  te hierve la sangre,
  • lolailo16/04/13 00:00
    Mucha demagogia provida y después cuando ese niño o niña con discapacidad ha nacido, a los padres les dan unapalmadita en el hombro y tira p'alante como puedas. No hay suficientes aulas específicas, se recortan las ayudas en atención temprana, se reducen las ayudas a la dependencia y se rebajan los niveles de dependencia que ya estaban acreditados por otros que son irreales... SINVERGUENZAS!!!
  • Aragones216/04/13 00:00
    #18. Tu problema es que no sabes leer o no quieres escuchar. O te ciega la demagogia inmoral progre. Si escucharas o leyeras no te sentirías aludido. Sólo por esto LARGA VIDA AL GOBIERNO DEL PP. Por cierto, para los que vayan comprando billetes en Ryanair, decirles que sí es por turismo, perfecto. Si es para matar no nacidos, les va a servir de poco.
  • a16/04/13 00:00
    COMO SIEMPRE LA DERECHA Y SU HIPOCRESIA.  PERO SI SON LOS PRIMEROS QUE SE IBAN A ESCONDIDAS A LONDRES A ABORTAR MUCHA MORAL Y MUCHA HIPOCRESIA.  LUEGO UN DONATIVO A LA IGLESIA PARA LAVAR LA CONCIENCIA Y AQUI NO HA PASADO NADA
  • Cronos16/04/13 00:00
    He pasado por una situación de interrupción de embarazo, en la cual ponia en peligro gravemente a mi pareja por no hablar de la posibilidad segura de muerte del feto durante la gestación. La opinion del ministro me da nauseas dejándoselo llevar por el dogma católico. Es que acaso cree que se hace por gusto? Es la decisión mas importante que hemos tomado en la vida y la mas traumática. Y un dogma como este te da que pensar que a estos individuos les importamos un bledo y la vida de la madre menos. Nunca tendrán mi perdón si lo realizan, nadie debería pasar por una situación tan dolorosa y encima estar abandonado por la justicia.
  • Otra Inma16/04/13 00:00
    YA ESTAMOS COMO SIEMPRE!!! Los de tu clase vais a abortar a Londres (vamos... porque tenéis pasta) y al resto que le den... SOIS LO PEOR DE LO PEOR. HIPÓCRITAS. (Os diría muchas más cosas pero, además estoy en el Heraldo...)
  • El feto me estorba, es un grano, pero luego voy de moralista.16/04/13 00:00
    Tiene gracia que luego presumáis de "humanistas". El primer derecho humano es el derecho a nacer.
  • Aragones216/04/13 00:00
    Se acabó el cachondeo progre del asesinato libre.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual