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Accidente del Yak 42

El Constitucional no admite el recurso de la compañía Chapman sobre el Yak

El alto tribunal entiende que no hay violación de un derecho fundamental tutelable en amparo, por lo que desestima el recurso de la compañía con el que intentaba evitar el pago de la indemnización de 6,2 millones a las familias de las víctimas.

Ramón J. Campo Actualizada 15/04/2013 a las 17:42
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Fachada del Tribunal ConstitucionalEFE

La Sala Segunda del Tribual Constitucional no ha admitido el recurso de amparo interpuesto por la compañía Chapman Freeborn sobre el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares hace diez años, contra la sentencia del Tribunal Supremo, en la que fueron condenados a indemnizar con 6,2 millones de euros a las familias de las víctimas.
Chapman reclamó en su recurso la paralización de la ejecución provisional del fallo del Supremo. Pero el Constitucional ha entendido que hay “inexistencia” en la violación de un derecho fundamental tutelable en amparo. Al no haber interpuesto recurso de súplica el Ministerio Fiscal en tres días después de la resolución, el Constitucional archivó las actuaciones por el recurso de Chapman Freeborn.


La maniobra jurídica de la compañía alemana que contrató el avión Yakovlev para el Ministerio de Defensa es la enésima triquiñuela en diez años para evitar hacer frente a la responsabilidad civil en un accidente aéreo, donde han sido condenados junto a la compañía aérea Ukranian Mediterranean Air (UM Air) y la aseguradora Busin Joint.

El Supremo consideró probado que la causa del siniestro radicó en la ejecución por los pilotos de un intento de aterrizaje de un modo técnicamente "inadecuado" a las circunstancias concurrentes. Por eso, tal como ya falló la Audiencia de Zaragoza y el Juzgado de Primera Instancia 2, fueron responsables del vuelo mortal que se estrelló en el monte cercano al aeropuerto de la ciudad turca de Trabzon.


Los abogados de las familias de las víctimas son conscientes que los abogados de Chapman Freeborn tienen el mandato de recurrir todo e incluso llegar al Tribunal de Estrasburgo, donde serían capaces de que se juzgara al Estado español en función de su actuación en el accidente.










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