Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Jordi Pujol: "En España no funciona nada: ni Cortes, ni partidos, ni tribunales"

El expresidente de la Generalitat defiende el actual sistema de inmersión lingüística en las escuelas catalanas y rechaza los autos del TSJC.

Efe. Barcelona Actualizada 13/04/2013 a las 13:30
29 Comentarios
Jordi Pujol durante la presentación del libro de Santiago CarrilloEFE

El expresidente catalán Jordi Pujol ha afirmado que en España "no funciona nada", ni las Cortes, ni los partidos, ni el Banco de España, ni las autonomías, ni los tribunales, algo que demuestran, en su opinión, los autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el catalán.

"Después de 25 años de inmersión lingüística no hay un problema lingüístico en la calle, ni para los catalanohablantes, ni para los castellanohablantes. El respeto a la lengua es un problema de tanta trascendencia como el respeto a las competencias o a la financiación", ha dicho Pujol al ser preguntado por los autos del TSJC durante la presentación del último libro de Santiago Carrillo.

"En España -ha añadido- no funciona nada, no funciona el Tribunal Constitucional, no funcionan los partidos, no funcionan las Cortes, no funciona el Banco de España, que ha hecho una actuación desastrosa en lo que se refiere a controlar el sistema financiero, no funciona el Supremo, y no funcionan las autonomías".

Jordi Pujol ha compartido mesa de debate con el también expresidente catalán José Montilla, quien ha coincidido en rechazar los autos del TSJC, en los que establece que la Generalitat deberá ofrecer clases también en castellano en el caso de que un solo alumno lo pida.

"Es un error. Los tribunales están para solucionar problemas, no para crear nuevos. Judicializar el tema de la lengua es lo peor que se puede hacer, es una grave irresponsabilidad por parte de aquellos que lo hacen", ha afirmado Montilla.

Así, ambos expresidentes han subrayado que no hay ningún problema lingüístico en Cataluña, al tiempo que han defendido el actual sistema de inmersión lingüística en catalán en las escuelas.


  • Pillastro14/04/13 00:00
    A mi un tio de 80 tacos que ha dicho que se equivocó durante 30 años y que es capaz de cambiar de pensamiento me merece todo el respeto.
  • andéle14/04/13 00:00
    La verdadera verdad es que siempre tenemos los deberes por hacer, y claro a remolque de los acontecimientos mundiales. Claramente llevamos el paso cambiado, mejor dicho equivocado. Sólo hace falta ver lo que hay a nuestro alrededor. Y para que uno que nos lo dice sin tapujos, aunque no fuera Pujol, tampoco nos lo creeríamos. En un buen Titànic nos hemos embarcado .... , y para no ser agradaecidos a quienes nos lo advierten. ¡¡¡ País !!!....
  • Uno mas14/04/13 00:00
    ¿Quien dice que en España no funciona nada?. El maestro Puyol tiene la clave de la normalización de España, pero el sabe que toda esta polémica viene como consecuencia de que los políticos catalanes, a consecuencia de la mayoría absoluta del pp en las urnas no pueden hacer de bisagra para obtener una y otra vez las prebendas del estado de la nación. . Papa puyol fue el que terminadas las votaciones cuatrienales se presentaba en la moncloa con lápiz y papel para ?apoyar? al ejecutivo de turno ?derechas o izquierdas- daba lo mismo porque era una cuestión de pelas. . Ahora como esto no funciona se han inventado lo de la secesión (independencia) cosa que tendríamos que opinar la totalidad de los 40 millones de españoles y mandan a ?madrit? a los cómicos mas conocidos del ?poble? a escenificar el show. . Mas valdría que este disidente grupo de políticos se dedicaran a algo mas constructivo para los ciudadanos de este país que hacer el payaso, porque maldita la gracia que nos aportan en los momentos de crisis y pobreza nacional.
  • No_funciona_res13/04/13 00:00
    Si lo dices por el Palau de la Musica Catalana....o por Convergencia que tiene la sede embargada.... por no seguir con ITV, alcalde de Lloret ( por lo bien q se lleva con algunos rusos....los mejores tu).....
  • Federico del Val13/04/13 00:00
    Y de la pela que? Claro que la pela no tiene origen ni colores. Demosle la razón al Sr. Pujol y que actúen los Tribunales pero ya, no como cuando la Banca Catalana. 
  • JAJAJAJ13/04/13 00:00
     Lo que dice seguro que no tiene nada que ver con sus hijos verdad?
  • EL CORTESANO indignado13/04/13 00:00
    España, es lo mas cercano al ejercito Panchovilla, si funcionara todas las instituciones, usted devolveria todas las comisiones de obras, que se llevo poresuntamente, mas sus intereses de demora, en España y usted y TODOS los suyos, estarian a las puertas de entrar en hotel rejas.
  • Payaso13/04/13 00:00
    Claro, de España no puede robar como a los catalanes...Viva la republica bananera catalana gobernada por corruptos del 3%. Y este, ¿¿porque no esta en la cárcel con toda su familia???
  • anacasto13/04/13 00:00
    Aqui en este pais lo unico que funciona son los corruptos y los ladromes
  • zeus13/04/13 00:00
    Cierre su boquita señor Pujol, que los catalanes tienen mucho que rascar.Y devolver todo lo que no es de Cataluña.Eso es lo que deben de hacer ¡lladres!