Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lucha contra los desahucios

El PSOE asume los postulados de Andalucía y propone expropiar casas vacías en todo el país

Considera que la propuesta andaluza es "jurídicamente correcta, políticamente valiente y justa", y considera que debe incorporarse a la normativa nacional.

Efe. Madrid Actualizada 12/04/2013 a las 18:48
22 Comentarios
Protesta de la plataforma de Stop Desahucios en San SebastiánEFE

 El grupo parlamentario socialista ha incluido entre las enmiendas que ha presentado al proyecto de ley sobre desahucios que tramita el Congreso varios aspectos del decreto ley andaluz que aborda este mismo asunto, entre ellos la expropiación de viviendas vacías propiedad de personas jurídicas.

Según ha señalado a los medios la diputada socialista Leire Iglesias, su grupo considera que la propuesta andaluza es "jurídicamente correcta, políticamente valiente y justa", y considera que debe incorporarse a la normativa nacional.

Las propuestas socialistas asumen los presupuestos de la Junta respecto a la función social de la vivienda y el procedimiento de expropiación forzosa por cuestiones de interés social.

Asimismo, incluyen el registro de viviendas deshabitadas y la implantación de un régimen sancionador para aquellas que estén vacías establecido por el Gobierno de José Antonio Griñán.

Por otro lado, piden recuperar el texto de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago y paralización de desahucios para poder debatirlo tal y como lo admitió el Pleno de la Cámara el pasado mes de febrero.

Leire Iglesias ha señalado que la unificación de los dos proyectos de ley que abordan el tema de los desahucios decidida por el PP, partido que cuenta con una amplia mayoría, es una "aplicación tramposa" de la legislación que ha supuesto "un verdadero escrache" a la ILP.

La diputada ha denunciado que con la unión de los proyectos, que ha dado como resultado un texto nuevo, se ha impedido un trámite de enmiendas formal.

Iglesias ha avanzado que su grupo va a volver a pedir en la Mesa del Congreso del próximo martes que el nuevo proyecto se debata en Pleno en vez de solo en la Comisión de Economía, algo ya rechazado la semana pasada por el PP.

Las propuestas socialistas, que el grupo ha registrado en la Cámara, recuperan también todas las enmiendas que ya presentó el PSOE al primer proyecto de ley sobre desahucios que entró en el Congreso.

Entre éstas figuran la elaboración de una ley de segunda oportunidad para renegociar las deudas y evitar la pérdida de la vivienda, la paralización de los procedimientos de desahucio en marcha y la introducción de todas las demandas planteadas por la abogada de la UE para adaptar la normativa española hipotecaria a la legislación comunitaria de protección a los consumidores.


  • jarto14/04/13 00:00
    #18 Txemari, por lo menos tan graciosos como emplear el de derecha , por lo menos
  • hades13/04/13 00:00
    A la derechona no le gusta que le toquen ni lo suyo, ni lo de sus amigos (los bancos). Se les inyecta una millonada y siguen sin dar credito, es mas relevante invertirlo en jubilaciones millonarias a los directivos que por su excelente gestion nos han llevado a donde estamos... culpar a la sociedad de la situacion actual es una infamia tan grande como la politica del gobierno que vive en una mentira constante y salpicado en gravisimos casos de corrupcion.
  • Txemari13/04/13 00:00
    Lapuntilla: gracias por tu habitual estudio politico de la actualidad. Es francamente impresionante. Sigue así. La sociedad te necesita.
  • q13/04/13 00:00
    4 A ver Cojonciano. La constitución dice que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, pero pagando, claro. Si no fuera así, nadie nos hubiéramos comprado con mucho sacrificio la vivienda donde vivimos. No se si me explico, pero se puede hacer un croquis de lo que insinúo y 4-Cojonciano no parece querer entender. Hay muchos abusos por parte de la gente "necesitada", aunque no dudo que habrá casos y casos. Hay alguna etnia rarita, que llevan cientos de años aplicando "su" lema y llorando y pidiendo para las "crevaturas". Ya vale de vividores. En cuanto a los desalojos que ha habidop en España, el 90% acontecieron en tiempos pasados, cuando reinaba Carolo, dando bueno por Caroloa Zapatero y sus mariachis.
  • wotan6613/04/13 00:00
    y mañana alguien ira a pedir una hipoteca y el banco le dirá que solo le da el 40% de la tasación, que el resto del dinero se busque la vida que no quieren asumir los riesgos de tener que quedarse con el piso y que la izquierda se lo confisque.
  • yyyoooo13/04/13 00:00
    Eso García todos de alquiler para pagarles a los especuladores los pisos. El problema no es comprar si no quien compra. Si tienes buen trabajo y algo ahorrado ahora hay buenos precios. Paso de pagar alquiler hasta q palme.el problema es q no todo el mundo debió comprar. Trabajos no cualificados, nada ahorrado buenos coches y pisos de 90m2........ Petardazo seguro Y ahora q malo es el banco. Esta crisis esta siendo demasiado dura pero el españolito necesitaba un susto para dejar de vivir en las nubes y enterarse de q siempre hemos sido pobres y q el país de Europa con peor mano de obra no podía aspirar a pisazos audi BMW........
  • Txemari13/04/13 00:00
    El uso peyorativo del tèrmino "izquierda" que se utiliza aqui sin conocer de lo que se està hablando cada día es mas gracioso.
  • lapuntilla13/04/13 00:00
    El Pesebre se está escorando demasiado hacia el Comunismo ese de Marinaleda y está dejando a más de dos millones de votantes sin saber que hacer ya que el Partido que más representa a la izquierda moderada es el de Rosa Díez, a estas alturas no se entiende que un Partido con vocación de gobernar se eche en brazos de perroflautas y gente antisistema que con los simpatizantes de Eta están protagonizando unos acosos que deberían ser tratados con leyes antiterroristas, así es imposible que el yayoRuba suba el nivel de intención de voto, sin contar que aún no ha salido ni El Campeón ni El Faisán, dos bombas de gran calado.-
  • Q13/04/13 00:00
    17-18- Todo es relativo en la vida, pero sabemos mas de qué, de quien hablamos. En mi ciudad, cuaqndo sortearon la herencia de tres hermanos, se tuvo que rifar tres veces, hasta que al de la izquierda le tocó la finca que él deseaba. Pues eso esx la izquierda, los que cuando no gobiernan, porque las urnas les han quitado la vara, no se conforman, escrachean, riñen. Eso sí, por ejemplo, no se quieren dar cuenta de que el 90% de los desahucios de la historia de España se hicieron antes de la entrada en el gobierno del PP. ¿Vale el ejemplo o hacemos un plano?.
  • lg13/04/13 00:00
    ahora resulta q andalucia es un ejemplo: los eres, el 35% de paro, elmayor ejemplo de q las ayudas, subvenciones etc no sirven para q un pueblo progrese, el mayor nº de gente sin formacion por m2 de europa.........ole mi arma
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual