Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Diario de Sesiones del Congreso

Cruce de insultos entre PP y PSOE durante el desalojo de los preferentistas

El Diario de Sesiones del pleno del Congreso este jueves refleja el enfrentamiento que protagonizaron diputados del PP y el PSOE.

Europa Press. Madrid Actualizada 12/04/2013 a las 17:20
3 Comentarios
El presidente del Congreso, Jesús Posada, durante la sesión de este juevesEFE

El Diario de Sesiones correspondiente a la sesión plenaria de este jueves en el Congreso refleja el enfrentamiento que protagonizaron diputados del PP y el PSOE durante la convalidación del decreto-ley que fija medidas para paliar los perjuicios que han sufridos quienes contrataron participaciones preferentes. Además de los "insultos" proferidos por los preferentistas que fueron desalojados de la Cámara, el texto deja patente que la tensión estuvo presente también en los escaños. 

El incidente con los preferentistas que seguían el debate desde la tribuna de invitados se inició cuando iba a tomar la palabra el portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte. Los servicios taquigráficos dan cuenta de "fuertes rumores y protestas en la tribuna de invitados profiriendo insultos", pero no especifican que los afectados llamaron "ladrones", "chorizos" y "sinvergüenzas" a sus señorías.

Una vez que, tras este episodio, el presidente del Congreso, Jesús Posada, da la palabra a Martínez Pujalte, la transcripción recoge que siguen produciéndose "fuertes protestas" desde la tribuna y que "varios señores diputados" del Grupo Popular profieren gritos de "¡Zapatero!, ¡Zapatero!", en referencia al expresidente de Gobierno socialista. "¡Os están llamando ladrones!"

A modo de respuesta, según el Diario de Sesiones, el diputado del PSC Román Ruiz Llamas dice "palabras que no se perciben", pero, por contra sí consta el "¡Vosotros!" que pronuncia el exalcalde socialista de San Sebastián Odón Elorza, al que Posada insta a sentarse en su escaño. "Me están insultando", alega el diputado vasco, mientras siguen registrándose "fuertes protestas en la tribuna de invitados profiriendo insultos".

En ese momento tercia "un señor diputado" del PP, que espeta a sus 'colegas' del PSOE: "¡Os están llamando ladrones!". "¡Bankia, Novacaixa! ¡Estabais todos ahí!", le replica el socialista valenciano José Luis Ábalos Meco. Este nuevo enfrentamiento lleva a Posada a intervenir otra vez para avisar de que, "ante cualquier actitud por parte de los diputados que lleve a un enfrentamiento entre grupos" llamará al orden y expulsará al que "sea llamado al orden por tercera vez". "¡Eres un sinvergüenza!"

Posada vuelve a dar la palabra a Martínez Pujalte, que continúa con su discurso y, poco después empieza a aludir al exministro del Interior y actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusándole de que, "seguro que por casualidad", el día que "habían detenido ilegalmente" a dos militantes del PP "envió a los GEO a intervenir" Forum y Afinsa, donde otros muchos ahorradores habían depositado su dinero.

"Esos señores se manifestaban en la puerta de Ferraz y la policía de la que era ministro Rubalcaba puso, seguro que por casualidad, más de 500 denuncias en multas, y algunos ahorradores de Forum y Afinsa se suicidaron", dijo Pujalte.

Ante la mención a muertes provocadas por la acción del Gobierno, el Diario de Sesiones recoge la airada reacción de Ruiz Llamas: "¡Eres un sinvergüenza!". Posada le avisa de que "tiene que guardar silencio porque hay un orador en el uso de la palabra" y el diputado pide "que sea respetuoso también el que habla", además de otras "palabras que no se perciben" y que hacen que el presidente del Congreso le llame al orden por primera vez.


  • q12/04/13 00:00
    Esto es lo que le va a la izquierda. No dicen que esas operaciones las tenían que haber supervisado los "lacayos" de Zapatero, que era quien gobernaba España por entonces.
  • asqueado12/04/13 00:00
    No se merecen ni el sueldo que cobran. FUERA TODOS!!!!!!!!
  • Aguila de Patmos12/04/13 00:00
    Cómo se puede aguantar y pagar a tanto "cenutrio" en el Congreso. Ya sólo nos falta que se enfrenten a "tortas" como en otros países "civilizados". "Señorías" a quíén representáis?...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual