Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Congreso de los Diputados

Posada echa de la tribuna a Tardà por hablar en catalán

El diputado de Esquerra intervino en catalán en el hemiciclo, esgrimiendo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que permite la enseñanza en castellano si un alumno lo pide.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/04/2013 a las 11:32
24 Comentarios

El presidente del Congreso, Jesús Posada, expulsó este jueves de la tribuna del Salón de Plenos al diputado de Esquerra (ERC) Joan Tardà, por insistir en intervenir en catalán en el hemiciclo, esgrimiendo esta vez la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que permite la enseñanza en castellano si un alumno lo pide. 

En su intervención en el Pleno del Congreso en el debate de convalidación del decreto de modificación de la jubilación anticipada y parcial, Tardà decidió utilizar el catalán asegurando que, si en la escuela se debe enseñar en castellano si el padre de un alumno lo solicita, también podrá hacerse en el Congreso. "Le ruego que no cree un conflicto innecesario --le empezó avisando Posada--. Si se obstina, me obliga a quitarle la palabra".

El diputado de Esquerra insistió y Posada, admitiendo incluso que el argumento de Tardà podría ser "interesante", reiteró los avisos: "Le ruego que reflexione, que cumpla el Reglamento", le ha dicho.

Como Tardà continuaba en catalán, haciendo caso omiso a la Presidencia como cuando exasperaba al socialista Manuel Marín hace dos legislaturas, Posada ha hecho leer el artículo del Reglamento que prevé la retirada de la palabra a un diputado y la posibilidad de aplicarle sanciones e incluso expulsarle.

Tras llamarle al orden dos veces, Posada optó por echar de la tribuna al diputado imndependentista: "Le ruego que abandone la tribuna".

El incidente parecía acabado pero tuvo un epílogo cuando subió a la tribuna el diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, que comenzó a hablar en euskera, ante lo cual Posada le preguntó si pensaba repetir la operación. "Quería expresar la solidaridad más plena con Tardá y porque el uso de nuestras lenguas no se permite en el hemiciclo", contestó, ya en castellano.


  • abelmartinez12/04/13 00:00
    El catalan, como el vascuence, el gallego y el valenciano, con lenguas cooficiales (de igual, no mayor o menor validez) en las respectivas comunidades.  En el congreso, se debe utilizar el castellano como lengua vehicular que facilite la comunicación entre todos los representantes. Los célebres traductores, son un sinsentido propio de  opereta. Respecto al catalan en cataluña, tan "amenazado" por el centralismo, vamos a dejarlo en que sobrevivió a cuarenta años de dictadura, mejor de lo que  está el castellano tras casi los mismos de democracia. 
  • Malo Korrigan11/04/13 00:00
    Posada, además de soriano, es un maleducado.
  • jon11/04/13 00:00
    Jarto, estoy de acuerdo contigo. Aqui, en Catalunya hace 30 años que existe un modelo eductivo integrador que asegura que al final de la educacion obligatoria los alumnos dominan los dos idiomas oficiales de Catalunya. Pues bien, este modelo, por razones políticas, se cuestiona cada dia desde el nacionalismo español. Seria esta tu opinion?
  • Luis11/04/13 00:00
    Catetismo puro, cazurrismo, estupidez, gilipollismo absurdo, siendo que saben hablar perfectamente catalán, siendo que están en un hemiciclo español, de todo el país, siendo que el catalán es una lengua de España y siendo que a Tardá le importa poco que todos nos enteremos de lo que piensa, incluidos gallegos y vascos, que también tienen sus propias lenguas, pero que no saben ni entienden el catalan, y se le obligue a hablar en castellano, es eso, absurdo y paleto.
  • Torla11/04/13 00:00
    La verdad, ya me aburren. Que anchos nos quedariamos el resto sin tenerlos que aguantar mas.
  • Jose Mari11/04/13 00:00
    Me averguénzo de que un barrio de la Corona de Aragón, se porten de esa manera, pues castigados sin postre.
  • Un atro mesache11/04/13 00:00
    #15 Omesache... ( Firmas o mesache, en aragonés???) Por favor!!! Decir eso desde Aragón!!! Donde ensiglos hemos condenado a quienes tienen el catalá o el aragonés como lengua propia. Ya no es que no puedan estudiar ni hacer ningún tipo de trámite -aunque pagan impuestos como cualquiera-, no tienen programas de radio, menos de t.v. -también pagadas por ellos-. Se lñe mira como si no fueran aragoneses, como bichos raros y despreciados. Y hablamos de los demás? Ya lo dijo alguien: " ten cuidado con los medios de comunicación, harán que ames al opresor y desprecies al oprimido" Vergüenza de Aragón.
  • mini11/04/13 00:00
    pobres catalanes......no tendrán suficiente paro e impuestos para que sus políticos siempre tengan la misma gran preocupación.....el catalán......pues nada ánimo pueblo catalán
  • Pepe1311/04/13 00:00
    que los catalanes sigan haciendo tonterias, que las empresas no hacen más que dejar de invertir ahi e invertir ( lo poco que invierten) en el resto de españa
  • Para tí Tarazonica.11/04/13 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.Un saludo
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual