Sanidad

Mato asegura que el recorte en trasplantes no afectará al funcionamiento de la ONT

La ministra ha recordado que el PP nunca ha sido partidario del euro por receta y que lo que se busca son "fórmulas de ahorro" y de aprovechamiento eficaz de los recursos.

Ana Mato en el Congreso
Ana Mato: "No me van a doblegar las infamias"
EFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que el recorte del 20% en subvenciones destinadas a instituciones y entidades para fomentar la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos no afectará al funcionamiento de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). 


"Ojalá este ajuste que se ha hecho en materia de trasplantes no se hubiera hecho, ojalá no hubiera sido así. No va a afectar en absoluto al buen funcionamiento de la ONT, al contrario, vamos a trabajar con más esmero para que cada vez haya más posibilidades de trasplantes para todos aquellos que lo necesiten", ha señalado en una entrevista a RNE, en referencia a la publicación este miércoles en el BOE de la convocatoria de subvenciones encaminadas, entre otros objetivos, a mejorar los índices de donación.


La ministra ha destacado la "magnífica" y "crucial" labor que realiza la ONT, que ha llevado a España a ser "pioneros y un ejemplo" en el mundo en materia de trasplantes, y ha manifestado su voluntad de que así siga siendo pese a tener un menor presupuesto.


"Lo importante es hacer menos con más y es lo que estamos haciendo en este Gobierno, no se trata de recortar como se dice a veces, sino de buscar fórmulas para que podamos seguir avanzando más todavía, utilizando los recursos de manera más eficaz", ha añadido.


En esta línea ha señalado que "no va a haber ningún recorte" en lo que afecta a la salud, y, por tanto, "la calidad de la sanidad va a seguir siendo exactamente la misma o mejor", fundamentalmente porque "dependen únicamente de los profesionales".


Por tanto, teniendo en cuenta que, "España tiene unos magníficos profesionales médicos y enfermeros, la calidad va a seguir siendo buena"; mientras el trabajo del Gobierno será "hacer es que sea más eficiente y que sea sostenible en el futuro".


"Lo peor que le puede pasar a la sanidad, el único riesgo que tiene la sanidad es que no sea viable, si no es viable no podemos tener el sistema que tenemos", ha añadido, al tiempo que negaba que para conseguirlo el Gobierno se plantee imponer otros copagos.


En contra del 'euro por receta' 

Ha defendido que su partido nunca ha sido partidario del copago sanitario, y ha señalado que es un tema planteado por diversos grupos políticos, entre ellos el partido socialista "en la etapa que gobernaban"; sin embargo, ha asegurado que el Gobierno nunca ha propuesto el copago sanitario y, por tanto, "no está sobre la mesa".


"En estos momentos estamos trabajando en fórmulas de ahorros que tienen que ver más con los esfuerzos de la Administración que con pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos", ha zanjado.


No obstante, ha querido aclarar que toda la gestión del ministerio se hace en "diálogo y consenso" con las comunidades autónomas, "y todas están haciendo esfuerzos muy importantes para mejorar la situación de la sanidad"; y contando con la opinión del colectivo médico y de Enfermería.


Por otro lado, Mato no se ha mostrado a favor de imponer medidas disuasorias para que la población acuda menos al médico sino de "concienciar" a la gente de la "buena utilización que hay que hacer de los recursos sanitarios; que sepan que cuestan dinero, y que hay que utilizarlos adecuadamente".


No obstante, ha admitido que se ha tenido que modificar el copago que ya existía en prestación farmacéutica porque, entre otros motivos, "en farmacia España tenía una desviación enorme con respecto a otros países de la UE, y no es afortunadamente el país más enfermo, sino todo lo contrario; y, en segundo, "se tiran 3.700 toneladas todos los años de productos caducados comprados y pagados". El ahorro que ha supuesto esta medida en 8 meses ha sido de prácticamente 1.400 millones, ha informado.


Para conseguirlo, ha destacado que Sanidad ha puesto en marcha un "sistema más justo y equitativo" que el 'euro por receta', puesto que la aportación es "en función de la posibilidades" de cada persona, lo que ha posibilitado que "los que menos tienen paguen menos", por el contrario ha obligado a los pensionistas a hacer un "sacrificio", siempre desde la perspectiva de una aportación máxima al mes de 8 euros.


Entre otros temas tratados, ha destacado al nuevo proyecto de Ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y de sus Efectos que presentará en los próximos meses y, entre otras cuestiones, limitará la publicidad del alcohol dirigida a menores e incluirá nuevas estrategias para evitar que los adolescentes comiencen a beber antes de la mayoría de edad.


Asimismo, el Plan de Infancia y Adolescencia, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, y, especialmente, las acciones enfocadas a la promoción de hábitos de vida saludables, la prevención de trastornos alimentarios y el ejercicio en los colegios para evitar la obesidad, que afecta al 10% de los niños y adolescentes, y el sobrepeso, que afecta al 20%.


"Es uno de los problemas en España que acarreará graves problemas sanitarios para ellos en el futuro, pretendemos que consistan en que la alimentación es buena para su futuro e inculcar hábitos, fundamentalmente que se haga al menos una hora de ejercicio diario, y esto en el ámbito educativo", ha explicado.