De visita en Mozambique

La reina Sofía subraya que la crisis exige ayudar a los españoles necesitados

Destacó la importancia de la cooperación y recalcó que este tipo de actuaciones debe beneficiar a "todos los que necesitan" ayuda "en el mundo y también en España".

Visita de la Reina a Mozambique
La Reina subraya que la crisis exige ayudar a los españoles necesitados
EFE

La reina Sofía elogió la "labor increíble, cada vez mejor" de la cooperación española en el mundo y subrayó que, con la actual crisis económica, es "fundamental" que se actúe también en favor de quienes necesitan ayuda en España.


En unas breves declaraciones a los periodistas durante la última jornada de su visita a Mozambique, doña Sofía destacó la importancia de la tarea que realiza la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y recalcó que este tipo de actuaciones debe beneficiar a "todos los que necesitan" ayuda "en el mundo y también en España".


"Porque en España también necesitamos hacer cosas", continuó la reina, antes de insistir: "Y con la crisis que tenemos ahora, es fundamental que hagamos" cosas "fuera y dentro" de España.


Su reflexión está en línea con la propia estrategia de la Fundación Reina Sofía, que promueve y apoya importantes proyectos de ayuda al desarrollo en distintos países y, ante el recrudecimiento de la crisis, ha aumentado de forma significativa la proporción de fondos que dedica a colectivos vulnerables en el interior de España.


Doña Sofía realizó un breve balance de su visita de tres días a Mozambique ante los periodistas que la acompañan en este viaje, a quienes, ante una primera pregunta sobre cómo se encuentra, contestó: "estupendamente; y realmente feliz de volver" al país africano "para ver todo el desarrollo que se ha hecho en estos 15 años", desde su anterior visita de 1998.


Tras destacar que ha encontrado un país "completamente diferente" a su primera visita, recordó su regreso ayer al Centro de Investigación en Salud de Manhiça, donde contempló una fotografía suya tomada allí hace 15 años y comprobó la positiva transformación alcanzada por esta institución, famosa por su desarrollo de la vacuna contra la malaria.


La reina calificó de "fantástico" el trabajo de la cooperación española en áreas como la cultura, la higiene de la población y la gobernabilidad de los territorios e indicó que ha notado mucha diferencia respecto a 1998 en el desarrollo de los colectivos más vulnerables: mujeres y niños.


También ensalzó la labor de las misioneras españolas que trabajan en Mozambique, como las que conoció en Maputo y en Namaacha, que definió como "heroínas de verdad" y de las que destacó su prolongada labor, durante y después de la guerra, y sus esfuerzos para lograr que la población sea feliz.